Fernando Sánchez Castillo. "Síndrome de Guernica". Abierto por Obras. Hasta el 18 de Marzo 2012.
Navid Nuur. "Hocus/Focus" "El rastro de la luz". Nave 16. Hasta el 8 de Abril 2012
Bellamatamatic. "Carretera y Mantra" Hasta el 31 de Enero.
Yoctobit teatro jugable. "¿Te apetece jugar?" Intermediae 20,21 y 22 Enero 2012.
Viernes 20 ENE!!! (No es eso, no.)
Hay mucho que ver en Matadero Madrid. Empecemos por El Ranchito. En la Nave 16 recojo dos publicaciones: El Ranchito #1 y #2. "CRONICAS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION". No sé por qué todo lo relacionado con el ranchito me confunde. Me sugiere cosas que no son. Por ejemplo eso de las "Crónicas..." me lleva a la famosa "Crónica de una muerte anunciada". Y no es eso, no. El nombre de "El Ranchito" me lleva al "chiriguito". Y tampoco es eso, no. Alguien en una de las publicaciones habla del "camino del Ranchito" y yo me voy a una canción de Cafrune "... allí le van a indicar que siga los ucalitos, al final hay un ranchito que han levantao estas manos. Esta es su casa paisano. Y aquí puede dar el grito." Pero tampoco es eso, no. En el interior de portada del #1 hay una acepción de rancho como comida común de un grupo de personas normalmente compuesta de un sólo plato. Y yo me voy al rancho de la extinta mili que todos conocíamos como la bazofia y a que tal vez a los del Ranchito hay que echarles de comer aparte. Que no es eso, que no. En el #2, interior de portada, hay una definición de público que habla de la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer algo. Como contrapuesto a privado. Me fugo hacia un régimen autoritario, que también encaja en esa definición. Y resulta que tampoco es eso, no. Después del atracón de textos, con tamaños de letra casi ilegibles, me quedan en la memoria palabras como estrategia, exhibición, cultura, enriquecimiento de la institución, amenaza al mercado del arte... Y yo me acuerdo de De Certeau y sus análisis diferenciales entre estrategias y tácticas. Y de nuevo no es eso, no. Cuando en el #2 se insiste una vez y otra en el Foco de la Residencia mis neuronas me sitúan en el Foco de la Resistencia. Y tampoco es eso, no. Donde se habla del sujeto activista (habitualmente mirando desde arriba) me subo por la pasarela que ocupa gran parte de la Nave 16 y me asomo a su balcón para mirar desde arriba. Y como no es eso, que no, veo que más alto está el estudio sobre una torre de acero de cinco metros de quien sube para bajar. Seguro que no es eso, no. Pero cuando recorro los espacios de los proyectos presentados no puedo quitarme de la cabeza la exposición en el Palacio de Correos, hoy Ayuntamiento, de Post-It City y las tácticas urbanas que me llevan a reconocer la estetización de la caridad que realiza uno de los colectivos al proponer bellas estanterías (Mobile sculptural shelving) para recoger los alimentos que desechan los supermercados del barrio. Y yo pensando en justicia social. No es eso, no. O cuando llego a los que reciben "encargos" de movimientos sociales para que les produzcan cocinas portátiles para comidas comunales en el espacio público. Pienso cuántos marginales de Nueva York, o de cualquier otra parte del mundo, han tuneado un carro del super para hacerse un modelito Hans Hacke. Y no es eso, no. Donde ya no puedo subir, porque es realmente complicado o, cuando menos muy incómodo, es al espacio de la Oficina Temporal de Inteligencias colectivas. Eso me lleva a la oficina de ideas (que van por) libres. Y, definitivamente no es eso, no.
Añadir que toda la actividad de El Ranchito tiene dos Promotores principales: Mahou y Renault ZE. ¿Y el "Si bebes no conduzcas"? No tiene nada que ver. No es eso, no.
Lo de Fernando Sánchez Castillo también es una cuestión de estrategia. Y directamente relacionada con el poder. En uno de los libros que hay a la entrada de la antigua nave frigorífica y hoy Abierto por Obras, hay una entrevista con el artista que dice que la estrategia es tratar al poder de tu a tu, de igual a igual. Osea, una estrategia del poder. ¿Del de Franco? Y ya el mismo Sánchez Castillo reconoce que su fijación con el viejo dictador puede llegar a lo hagiográfico.
En cualquier caso, viendo su obra pienso que la cosa tiene más que ver con el "por ser vos quién sois". De otra forma, la chatarra prensada de un viejo barco y su cofa de serviola, están donde están por ser de quién eran. A quién por cierto llegaron a llamar "Vigía de Occidente". ¿Será por eso que la cofa no se ha prensado con el resto del barco y se ha mantenido intacta? Seguro que no es eso. Seguro que no.
En cuanto al cacareado prisma compactado minimalista, no cesa de remitirme a César Baldaccini que con sus coches y artilugios prensados creó una nueva estética contemporánea. Pero esto de aquí está muy lejos del impacto visual de los compactos de César. De lo que aquí se ve lo que realmente llama la atención es lo accidental, esas formas vegetales que han quedado allí incrustadas sin que nadie contase con ellas. Una forma como otra cualquiera de rebelión, pero seguro que no es eso. Seguro que no.
Saliendo de la sala ex-frigorífica me topo con doña Juana de Aizpuru y séquito, galeristas del artista. Ella, cada vez más empolvada de blanco. La peluca cada vez más fucsia. ¿Será esta la temida amenza al mercado del Ranchito. No, por supuesto que no, no es eso, no.
La exposición (¿exhibición?)Hocus Focus sobre la luz de Navid Nuur se ve en penumbras. Como no podía ser de otro modo. Y desde luego es inevitable pensar en Dan Flavin (R.I.P.) al que el señor Nuur ha querido convertir en fantasma.Y hay que decir que los trabajos de Dan Flavin son mucho más claros. Mucho más luminosos. Y mucho más brillantes. Hocus Pocus (Obsérvese la astucia del individuo cambiando P por F) es una fórmula que utilizan los magos equivalente al ¡Abracadabra! o al "¡Tachán!" de Tamariz. Y efectivamente la cosa tiene truco. Como cuando el artista habla con su agujero negro llamado "Blackh" con h aspirada, eso si. En esta exposición (¿exhibición?) también entregan una publicación tamaño tabloide. En ella puede leerse la lista de cosas que puede hacer la luz, según Nuur. Me viene a la memoria la lista de operaciones que proponía Richard Serra antes de dedicarse a certificar duplicados como originales de obras desaparecidas. Y seguro, seguro, que no es eso. También puede leerse algo sobre la continua provisionalidad de los trabajos expuestos. Eso explica muchas cosas. Lo que no explica es por qué, al ver la fotografía que hay en la contraportada, con unos cabos de cerilla quemados en orden creciente, y titulado "Estos son los días", a uno le llevan a pensar en la rápida sucesión de los días y las semanas. Pero no debe ser eso, porque los cabos son ocho y no siete. Al final del tabloide nos enteramos que Nuur lo que tiene in mente es un negocio funerario con base en las cenizas de los incinerados. Seguro que sus investigaciones sobre el neón serán productivas y le reportarán grandes beneficios. Al menos en los Estados Unidos, donde la necrofilia está muy arraigada. Siempre que todo esto esté en lo cierto, que seguro que no, que para nada.
Bellamatamatic. No lo puedo evitar. Madriz me mata! Matadero, matamatic... y encima en la calle Matadero han descubierto las señalizaciones de matadero de cerdos y otro de no sé qué más. Que no es eso, que no. A lo que íbamos, al ver la máquina de vending de La+B no he podido por menos que recordar una imagen estupenda que me regalaron quienes hayan montado la expo que ha tenido L+B en la cámara acorazada del Instituto Cervantes (Ahora tan en el aire!! Y sin Vargas LLosa que le dió calabazas al PP. Pero no es eso, no.). A lo que íbamos, en esa exposición de los resultados de los talleres que La+B han hecho por medio mundo, había una proyección de fotos sobre el fondo que conforman las puertas cerradas de las cajas de seguridad privadas. Eso añadía unacuadricula a la imagen y le incorporaba sus divisiones, las cerraduras, .... Sentí mucho no haber llevado la cámara. Y mi móvil no es bueno para hacer fotos. Si es que no es eso, que no.
Dentro de los Proyectos Especiales de Matadero también está Joctobit teatro jugable con su pieza "Mata la reina: ¿Te apetece jugar?" Pero no es un complot republicano, seguro que no, que no es eso La representación se hace en el espacio de Intermediae en el que se han instalado diez o doce a modo de tiendas de campaña verticales mas tres proyectores de vídeo más un dibujo de exágonos en el suelo más unas líneas de cinta adhesiva negra que delimitan el campo de juego y la zona de los lumpen, a los que en la pequeña nota de instrucciones que entregan a la entrada (en un sobre de Intermediae) llaman lumen, que según el DRAE es:
lumen.
.
1. m. Ópt. Unidad de flujo luminoso del Sistema Internacional, que equivale al flujo luminoso emitido por una fuente puntual uniforme situada en el vértice de un ángulo sólido de un estereorradián y cuya intensidad es una candela. (Símb. lm).
Al entrar en el espacio de la representación, y antes, en la información de la convocatoria, se nos avisa de que podremos jugar si nos adjudican dicho papel o si somos posteriormente invitados. También avisan de que no hace falta tener experiencia como jugador de videojuegos y añaden "(¡Ni como actor!)" Esto último es muy cierto para los componentes del Joctobit teatro que con su torpe expresión corporal, su escasa proyección de voz, a pesar de los micros inalámbricos, su nula vocalización, la escucha dificultada por el sonido "noise" de fondo, y lo ridículo de su propuesta de juego, dejan muy en claro su bisoñez. Y también que se equivocan cuando advierten que el espectáculo es para personas a partir de 9 años. Es para menores de 5, pero incluso estos seguro que se aburren antes que yo que me salí del "teatro" a los treinta insoportables y ñoños minutos de espectáculo. Reconociendo que no, que no es eso, no.
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