miércoles, 18 de enero de 2012

TITERE CON CABEZA 18.01.12

Auditorio Mapfre. Paseo de Recoletos, 23
ESPAÑA, EUROPA: LA ECONOMIA DE LA CREATIVIDAD (III)
Una revolución cultural en marcha: autores y usuarios en la era digital (en la cultura de internet)
Joan Fontcuberta (BCN) Premio nacional de fotografía.
+-"Hoy el mapa (internet) supera al territorio. Icono señalizador en Google maps como una incorporación a la iconografía. El 67% de los habitantes del mundo tiene teléfono móvil y de éstos, un 60% con cámara de fotos. El futuro de la imagen pasa por el móvil. En facebook hay cien millones de imágenes. Hoy no miramos sino que lo fotografiamos. (En una foto de la visita del papa de Roma a Madrid, el papamóvil rodeado de gente. Se contabilizan unas 120 personas en la imagen. Se contabilizan más de 70 cámaras de fotos/móviles)La foto como documento "yo estuve allí". Wafaa Bilal se inserta una cámara en el cogote que hace una foto cada 30", que se sube a internet. El autor es cada vez más una máquina y menos un autor. (también visto esta semana http://vimeo.com/27359714) En 1930 fueron cedidas unas cámaras Leika a los monos del zoo. El que tuvo la idea no pudo cobrar derechos de autor cuando se publicaron en prensa (¿Faber?) Kamintzer hackea imágenes de las cámaras de tráfico y de seguridad buscando anomalías (manchas cromáticas sobre zonas de alto secreto, insectos agigantados por su cercanía al objetivo de las cámaras, pájaros que adoptan posturas extrañas al cruzar ante la cámara...) La realidad virtual/real. El fotógrafo que visiona las imágenes de los coches de google recorriendo calles y selecciona las imágenes en las que hay accidentes, atracos, muertes, etc. A pesar de que internet es el mundo de las imágenes, las órdenes de búscqueda, los comandos, hay que darlos en palabras. Búsqueda y selección de imágenes (miles) para formar la fotografía de "Los 3 de las Azores" Es un trabajo de Fontcuberta.


José Antonio Millán (MAD) Escritor, habitual en "El País". Creo el centro virtual "Cervantes". ¿Qué hace la gente en la red? Hastags, "Fantic" (grupos de fans), caras memes: http://www.cuantocabron.com/origen/thats_suspicious  Cross over, crear videojuegos, Remix o mash up: abrir dos ventanas de youtube con sonido al mismo tiempo y grabarlo. Recuts: hacer trailers falsos. Open street map: alternativa a google maps con imágenes aportadas por los usuarios. www.openstreetmap.org
Xavier Vidal-Folch -Moderador y ponente- Periodista en "El País". Los usuarios como productores de noticias, comentarios y opiniones. Y ésto tiene repercusión en los medios. "Se van convertiendo"!!!!!
Fontcuberta: Fragmentación de la personalidad en función del ámbito (redes, correos, chat, blog, webs, etc.
J.A. Millán La red ha cambiado la economía, al globalizar el mercado. De la economía de la escasez (un número limitado de bienes) a la economía de la superabundancia (Un número casi ilimitado de ofertas)

No hay comentarios: