martes, 31 de julio de 2012

MADRID MIRA AL MAR

Hoy he presentado en el Registro del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid el proyecto de Madrid Mira al Mar, para optar a la convocatoria de Ayudas a la Creación.
A continuación la memoria presentada del proyecto.




MEMORIA COMPLETA DEL PROYECTO
MADRID MIRA AL MAR







Hilario Alvarez

Bravo Murillo 174-7ºB
28020 MADRID






  1. DONDE EMPIEZA EL PROYECTO.


...pero al llegar agosto
¡vaya vaya!
aquí no hay playa.

Aqui no hay playa - Los refrescos (1989)YouTube



La Comunidad de Madrid premia a PharmaMar

www.pharmamar.com/
PharmaMar es una empresa líder en biotecnología marina afincada en Madrid que lleva a cabo un programa de biotecnología marina para el descubrimiento de nuevos medicamentos y fármacos .


Se celebra en Madrid la II Cumbre Mundial de Agua de Mar


Vallecas celebra su tradicional Batalla Naval

La Cofradía Marinera de Vallecas celebra el 30º aniversario de la ...

Vallekas, puerto de mar

vallekaspuertodemar.blogspot.com/




II.- ¿DESDE CUANDO MADRID MIRA AL MAR?

Tal vez todo empezó con Felipe II, (los orígenes, como observara Foucault, siempre son su-puestos) quien, como es más que sabido, además de crear la Villa y Corte, ordenó crear la Armada Invencible.
Cuando el marqués de Santa Cruz murió el 9 de febrero de 1588, Felipe II insistió en nombrar a Alonso Pérez de Guzmán y Sotomayor, llamado habitualmente Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga capitán general del mar Océano (comandante de la Armada). Fue obligado a ir al mando de la Armada Invencible a pesar de sus declaraciones acerca de su inexperiencia, falta de capacidad y sus mareos constantes en el mar. Su gobierno de la Armada justificó su súplica. Incluso le acusaron de mostrar falta de coraje y regresó completamente enfermo por los sufrimientos de la campaña, que le encaneció. El duque retuvo sus títulos de Almirante del Océano incluso con el desprecio que expresaba por él la nación entera.

Tal vez de esa frustración de las gentes de tierra adentro, rey incluido, nace un imaginario marino que encuentra en Madrid su acomodo y su desarrollo.
Un imaginario que va desde la cultura pop a las empresas científicas, las instituciones, los centros culturales, la toponimia, el callejero municipal, las asociaciones populares, el transporte público el deporte y los eventos lúdicos.
Sin miedo a equivocarnos podemos decir que en casi cualquier aspecto de la vida de la ciudad hay constantes referencias al mar y con tal profusión que es improbable que exista otra ciudad en el mundo con mayor presencia del mar, si exceptuamos, claro está, las que tienen el marreal.


III.- OBJETIVO: DEVELAR EL IMAGINARIO.

Evidenciar la fijación marina de esta ciudad mesetaria es el objetivo del proyecto.


IV.- EL PLAN DE ACTUACIÓN.

Se trata de localizar, documentar y mapear todas las instituciones, tanto públicas como privadas, las localizaciones, toponimias, empresas, asociaciones y eventos directamente relacionados conlo marinoque existen en Madrid.


V.- FASES DE DESARROLLO.

La Primera Fase del Proyecto será la investigación de campo que aporte la localización y documentación textual, fotográfica, videográfica y sonora de los elementos del imaginario.

La Segunda Fase consistirá en la edición y sistematización de la documentación.

La Tercera Fase será la creación de una página web interactiva y bilingüe castellano/inglés que incluirá la documentación recogida y sistematizada.

La cuarta Fase será la presentación pública y difusión de la dirección web del Proyecto.


VI.- CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

La primera fase del Proyecto comenzará el día 01 de Septiembre de 2012 y con una duración de cinco meses finalizará el 31 de Enero de 2013
La segunda Fase tendrá una duración de tres meses comenzando el 01 Febrero de 2013 y terminando el 30 de Abril de 2013
La tercera Fase tendrá una duración de un mes iniciándose el 01 de Mayo de 2013 y terminando el último día del mismo mes y año.


VII.- CONVENIENCIA E INTERES DEL PROYECTO.(1)

En primer lugar, lo imaginario no es susceptible de definición. Por la sencilla razón de que es la fuente de las de-finiciones. La imposibilidad de su definición es una imposibilidad lógica. Pretender definirlo es tarea semejante a la desegún el proverbio chino- intentar atrapar el puño con la mano, siendo el puño sólo una de las formas concretas que la mano puede adoptar. Pero su in-definición no trasluce un
defecto o carencia, sino, al contrario, un exceso o riqueza. Lo imaginario excede cuanto de él pueda decirse pues es a partir de él que puede decirse lo que se dice. Por eso, al imaginario sólo puede aludirse por referencias indirectas, especialmente mediante metáforas y analogías

Cada imaginario tiende a mostrársenos como un universo cerrado sobre mismo y homogéneo, es decir, ni afectado por las aportaciones en el tiempo y en el espacio ni tampoco fracturado o tensado por corrientes internas que pudieran estar en conflicto mutuo.
De ello deriva que cada investigador acota su ámbito de estudio y aplica los conceptos y técnicas ad hoc que, intuitivamente, le parecen más adecuadas al mismo.

Los estudios sociales de la ciencia han llamadoideología de la representacióna lo que Richard Rorty ha definido comofilosofía del espejo. La imagen central para este imaginario es ésa, la del espejo. Por un lado estaría la realidad, una realidad exterior independiente de cualquier forma de representarla, el mundo de los hechos, los hechos puros y duros. Por otro, el espejo en el que la realidad se representa: es el universo de las representaciones, lo simbólico, lo imaginario.
Un imaginario que está originando permanentemente formas determinadas, precipitando en identidades, con-formando así el mundo en que cada colectividad humana habita. Sus flujos magmáticos se con-solidan, se hacen sólidos al adoptar formas compartidas, dando consistencia al conjunto de hechos que tiene por tales cada sociedad. Como decía Nietzsche, la realidad, lo que cada grupo humano tiene por realidad, esta constituida por ilusiones que se ha olvidado que lo son, por metáforas que, con el uso reiterado y compartido, se han reificado y han venido a tenerse porlas cosas tal y como son.

Lo imaginario, por tanto, no está sólo allí donde se le suele suponer, en los mitos y los símbolos, en las utopías colectivas y en las fantasías de cada uno. Está también donde menos se le supone, incluso en el corazón mismo de la llamada racionalidad. Se diría que, precisamente ahí es donde encuentra su mejor refugio. Acaso esa racionalidad de la que las sociedades modernas se sienten tan orgullosas no sea sino la elaborada coraza con que esas sociedades revisten ciertos productos de su imaginario para mejor protegerlos, al modo en que los llamados primitivos hacen también con sus tabúes y sus fetiches.

Abordamos ahora el asunto de cómo investigar esa realidad imaginaria. ¿Es posible un método que ni deje casi todo a la intuición y felices ocurrencias del estudioso sin anclarle, en el otro extremo, en una serie de figuras más o menos arquetípicas que siempre acaban apareciendo por la sencilla razón de que siempre se pre-su-ponen? Aquí es donde la metáfora se ha revelado como un potente analizador de los imaginarios que, sin embargo, se atiene estrictamente a lo que ellos mismos dicen explícitamente. Por así decirlo, en la metáfora el imaginario se dice al pie de la letra; o, en su caso, al pie de la imagen. Al pie, es decir, en aquello en que la letra, la palabra o la imagen se soportan, se fundamentan.

Llegamos pues a la, si no bella, (que también) a la al menos sorprendente metáfora de Madrid Mirando al Mar.




-->
MEMORIA ECONOMICA PROVISIONAL* DEL PROYECTO
MADRID MIRA AL MAR




IDEA, GESTION, OBTENCION DE LA DOCUMENTACION,
EDICION Y ELABORACION …........................... 9.000€

PAGINA WEB
Diseño y construcción …..................................... 1.000€
Mantenimiento 1 año …................................. .... 1.000€
Compra Dominio 1 año ….............................  ....... 100€
Traducción Inglés …............................................ 1.000€

TRANSPORTE ….................................................... 153€

MATERIAL FUNGIBLE
DVD's …..................................................     ............. 40€
Sobres …....................................................     .......... 10€
Sellos …........................................................     ...... 200€
Fotocopias ….....................................................     ... 30€
Encuadernación dosieres …..............................     ... 20€

PRESENTACION Y DIFUSION A MEDIOS
Gabinete de Prensa …........................................... 1.000€
Alquiler espacio y equipos …......................   ........... 500€
Catering …..................................................  ............ 200€
VARIOS …................................................................. 100€

                                              T O T A L .......... 14.253


IMPORTE DE LA AYUDA SOLICITADA...... 5.000









*Esta Memoria Económica se considera provisional por estar sujeta a variación en los precios e impuestos durante el periodo de realización del Proyecto.

Y hoy mismo he empezado a recoger información:





























(1) Para los textos se han tenido en cuenta los de:
Emmánuel Lizcano. Conferencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes Culturales. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México, del 6 al 9 de mayo de 2003
Así como datos históricos de la wikipedia

No hay comentarios: