A continuación la memoria presentada del proyecto.
MEMORIA
COMPLETA DEL
PROYECTO
MADRID
MIRA AL
MAR
Hilario Alvarez
Bravo
Murillo 174-7ºB
28020
MADRID
- DONDE EMPIEZA EL PROYECTO.
...pero
al
llegar
agosto
¡vaya
vaya!
aquí
no
hay
playa.
Aqui no hay playa - Los refrescos (1989) – YouTube
La Comunidad de Madrid premia a PharmaMar
www.pharmamar.com/
PharmaMar
es una empresa líder
en biotecnología
marina afincada
en Madrid
que lleva a
cabo un
programa de
biotecnología marina
para el
descubrimiento de
nuevos medicamentos
y fármacos
.
Vallecas
celebra
su
tradicional
Batalla
Naval
La Cofradía Marinera de Vallecas celebra el 30º aniversario de la ...
Vallekas, puerto de mar
vallekaspuertodemar.blogspot.com/
II.-
¿DESDE
CUANDO
MADRID
MIRA
AL
MAR?
Tal
vez
todo
empezó
con
Felipe
II,
(los
orígenes,
como
observara
Foucault,
siempre
son
su-puestos)
quien,
como
es
más
que
sabido,
además
de
crear
la
Villa
y
Corte,
ordenó
crear
la
Armada
Invencible.
Cuando
el
marqués
de
Santa
Cruz
murió
el
9
de
febrero
de
1588,
Felipe
II
insistió
en
nombrar
a
Alonso Pérez
de Guzmán
y Sotomayor,
llamado
habitualmente
Alonso Pérez
de Guzmán
el Bueno
y Zúñiga
capitán
general
del
mar
Océano
(comandante
de
la
Armada).
Fue
obligado
a
ir
al
mando
de
la
Armada
Invencible
a
pesar
de
sus
declaraciones
acerca
de
su
inexperiencia,
falta
de
capacidad
y
sus
mareos
constantes
en
el
mar.
Su
gobierno
de
la
Armada
justificó
su
súplica.
Incluso
le
acusaron
de
mostrar
falta
de
coraje
y
regresó
completamente
enfermo
por
los
sufrimientos
de
la
campaña,
que
le
encaneció.
El
duque
retuvo
sus
títulos
de
Almirante
del
Océano
incluso
con
el
desprecio
que
expresaba
por
él
la
nación
entera.
Tal
vez
de
esa
frustración
de
las
gentes
de
tierra
adentro,
rey
incluido,
nace
un
imaginario
marino
que
encuentra
en
Madrid
su
acomodo
y
su
desarrollo.
Un
imaginario
que
va
desde
la
cultura
pop
a
las
empresas
científicas,
las
instituciones,
los
centros
culturales,
la
toponimia,
el
callejero
municipal,
las
asociaciones
populares,
el
transporte
público
el
deporte
y
los
eventos
lúdicos.
Sin
miedo
a
equivocarnos
podemos
decir
que
en
casi
cualquier
aspecto
de
la
vida
de
la
ciudad
hay
constantes
referencias
al
mar
y
con
tal
profusión
que
es
improbable
que
exista
otra
ciudad
en
el
mundo
con
mayor
presencia
del
mar,
si
exceptuamos,
claro
está,
las
que
tienen
el
mar
“real”.
III.-
OBJETIVO:
DEVELAR
EL
IMAGINARIO.
Evidenciar
la
fijación
marina
de
esta
ciudad
mesetaria
es
el
objetivo
del
proyecto.
IV.-
EL
PLAN
DE
ACTUACIÓN.
Se
trata
de
localizar,
documentar
y
mapear
todas
las
instituciones,
tanto
públicas
como
privadas,
las
localizaciones,
toponimias,
empresas,
asociaciones
y
eventos
directamente
relacionados
con
“lo
marino”
que
existen
en
Madrid.
V.-
FASES
DE
DESARROLLO.
La
Primera
Fase
del
Proyecto
será
la
investigación
de
campo
que
aporte
la
localización
y
documentación
textual,
fotográfica,
videográfica
y
sonora
de
los
elementos
del
imaginario.
La
Segunda
Fase
consistirá
en
la
edición
y
sistematización
de
la
documentación.
La
Tercera
Fase
será
la
creación
de
una
página
web
interactiva
y bilingüe castellano/inglés que
incluirá
la
documentación
recogida
y
sistematizada.
La
cuarta
Fase
será
la
presentación
pública
y
difusión
de
la
dirección
web
del
Proyecto.
VI.-
CALENDARIO
DE
ACTIVIDADES.
La
primera
fase
del
Proyecto
comenzará
el
día
01
de
Septiembre
de
2012
y
con
una
duración
de
cinco meses
finalizará
el
31
de
Enero de
2013
La
segunda
Fase
tendrá
una
duración
de
tres
meses
comenzando
el
01
Febrero de
2013
y
terminando
el
30
de
Abril de
2013
La
tercera
Fase
tendrá
una
duración
de
un
mes
iniciándose
el
01
de
Mayo de
2013
y
terminando
el
último
día
del
mismo
mes
y
año.
VII.-
CONVENIENCIA
E
INTERES
DEL
PROYECTO.(1)
En
primer
lugar,
lo
imaginario
no
es
susceptible
de
definición.
Por
la
sencilla
razón
de
que
es
la
fuente
de
las
de-finiciones.
La
imposibilidad
de
su
definición
es
una
imposibilidad
lógica.
Pretender
definirlo
es
tarea
semejante
a
la
de
–según
el
proverbio
chino-
intentar
atrapar
el
puño
con
la
mano,
siendo
el
puño
sólo
una
de
las
formas
concretas
que
la
mano
puede
adoptar.
Pero
su
in-definición
no
trasluce
un
defecto
o
carencia,
sino,
al
contrario,
un
exceso
o
riqueza.
Lo
imaginario
excede
cuanto
de
él
pueda
decirse
pues
es
a
partir
de
él
que
puede
decirse
lo
que
se
dice.
Por
eso,
al
imaginario
sólo
puede
aludirse
por
referencias
indirectas,
especialmente
mediante
metáforas
y
analogías
Cada
imaginario
tiende
a
mostrársenos
como
un
universo
cerrado
sobre
sí
mismo
y
homogéneo,
es
decir,
ni
afectado
por
las
aportaciones
en
el
tiempo
y
en
el
espacio
ni
tampoco
fracturado
o
tensado
por
corrientes
internas
que
pudieran
estar
en
conflicto
mutuo.
De
ello
deriva
que
cada
investigador
acota
su
ámbito
de
estudio
y
aplica
los
conceptos
y
técnicas
ad
hoc
que,
intuitivamente,
le
parecen
más
adecuadas
al
mismo.
Los
estudios
sociales
de
la
ciencia
han
llamado
‘ideología
de
la
representación’
a
lo
que
Richard
Rorty
ha
definido
como
‘filosofía
del
espejo’.
La
imagen
central
para
este
imaginario
es
ésa,
la
del
espejo.
Por
un
lado
estaría
la
realidad,
una
realidad
exterior
independiente
de
cualquier
forma
de
representarla,
el
mundo
de
los
hechos,
los
hechos
puros
y
duros.
Por
otro,
el
espejo
en
el
que
la
realidad
se
representa:
es
el
universo
de
las
representaciones,
lo
simbólico,
lo
imaginario.
Un
imaginario
que
está
originando
permanentemente
formas
determinadas,
precipitando
en
identidades,
con-formando
así
el
mundo
en
que
cada
colectividad
humana
habita.
Sus
flujos
magmáticos
se
con-solidan,
se
hacen
sólidos
al
adoptar
formas
compartidas,
dando
consistencia
al
conjunto
de
hechos
que
tiene
por
tales
cada
sociedad.
Como
decía
Nietzsche,
la
realidad,
lo
que
cada
grupo
humano
tiene
por
realidad,
esta
constituida
por
ilusiones
que
se
ha
olvidado
que
lo
son,
por
metáforas
que,
con
el
uso
reiterado
y
compartido,
se
han
reificado
y
han
venido
a
tenerse
por
“las
cosas
tal
y
como
son”.
Lo
imaginario,
por
tanto,
no
está
sólo
allí
donde
se
le
suele
suponer,
en
los
mitos
y
los
símbolos,
en
las
utopías
colectivas
y
en
las
fantasías
de
cada
uno.
Está
también
donde
menos
se
le
supone,
incluso
en
el
corazón
mismo
de
la
llamada
racionalidad.
Se
diría
que,
precisamente
ahí
es
donde
encuentra
su
mejor
refugio.
Acaso
esa
racionalidad
de
la
que
las
sociedades
modernas
se
sienten
tan
orgullosas
no
sea
sino
la
elaborada
coraza
con
que
esas
sociedades
revisten
ciertos
productos
de
su
imaginario
para
mejor
protegerlos,
al
modo
en
que
los
llamados
primitivos
hacen
también
con
sus
tabúes
y
sus
fetiches.
Abordamos
ahora
el
asunto
de
cómo
investigar
esa
realidad
imaginaria.
¿Es
posible
un
método
que
ni
deje
casi
todo
a
la
intuición
y
felices
ocurrencias
del
estudioso
sin
anclarle,
en
el
otro
extremo,
en
una
serie
de
figuras
más
o
menos
arquetípicas
que
siempre
acaban
apareciendo
por
la
sencilla
razón
de
que
siempre
se
pre-su-ponen?
Aquí
es
donde
la
metáfora
se
ha
revelado
como
un
potente
analizador
de
los
imaginarios
que,
sin
embargo,
se
atiene
estrictamente
a
lo
que
ellos
mismos
dicen
explícitamente.
Por
así
decirlo,
en
la
metáfora
el
imaginario
se
dice
al
pie
de
la
letra;
o,
en
su
caso,
al
pie
de
la
imagen.
Al
pie,
es
decir,
en
aquello
en
que
la
letra,
la
palabra
o
la
imagen
se
soportan,
se
fundamentan.
Llegamos
pues
a
la,
si
no
bella,
(que
también)
a
la
al
menos
sorprendente
metáfora
de
Madrid
Mirando
al
Mar.
MEMORIA ECONOMICA
PROVISIONAL* DEL PROYECTO
MADRID MIRA AL MAR
IDEA, GESTION, OBTENCION DE
LA DOCUMENTACION,
EDICION Y ELABORACION
…...........................
9.000€
PAGINA WEB
Diseño y construcción
…..................................... 1.000€
Mantenimiento 1 año
…................................. .... 1.000€
Compra Dominio 1 año
…............................. ....... 100€
Traducción Inglés
…............................................ 1.000€
TRANSPORTE …....................................................
153€
MATERIAL FUNGIBLE
DVD's
….................................................. .............
40€
Sobres
….................................................... ..........
10€
Sellos
…........................................................ ......
200€
Fotocopias
…..................................................... ...
30€
Encuadernación
dosieres ….............................. ... 20€
PRESENTACION Y DIFUSION A
MEDIOS
Gabinete
de Prensa …........................................... 1.000€
Alquiler
espacio y equipos …...................... ........... 500€
Catering
….................................................. ............
200€
VARIOS
….................................................................
100€
T
O T A
L ..........
14.253€
IMPORTE
DE LA AYUDA
SOLICITADA …......
5.000€
*Esta
Memoria
Económica
se
considera
provisional
por
estar
sujeta
a
variación
en
los
precios
e
impuestos
durante
el
periodo
de
realización
del
Proyecto.
Y hoy mismo he empezado a recoger información:
(1) Para los textos se han tenido en cuenta los de:
Emmánuel Lizcano. Conferencia inaugural del Primer
Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes
Culturales. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca,
México, del 6 al 9 de mayo de 2003
Así como datos históricos de la wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario