CÉSAR
MARTÍNEZ
EL AMOR
ES ETERNO MIENTRAS DURE
TUMBAS FILOSOFALES / LAPIDARIOS Y EPIDESAFIOS
PROPUESTA DE CEMENTERIO
ROMÁNTICO APOCALÍPTICO
PERO SIN INQUILINOS
Escultura-instalación-performance-degustación
Centro México Madrid. Jueves 4 de octubre de 2012,
20:00 horas.
Con
el soporte del FONCA / CONACULTA y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
METROPOLITANA-Azcapotzalco
He querido mantener el texto de la tarjeta de
convocatoria, porque me parece un fiel reflejo de lo que es este
evento “Escultura-instalación-performance-degustación”.
Decir también que cuando he llegado al Centro México
Madrid serían las 20,30 y aquello estaba lleno a rebosar. Entre los
asistentes muchos conocidos, ex-directores generales, críticos,
artistas, amigos y el galerista, un mexicano grandote con nombre y
apellido japonés.
Desde
el Reina Sofía hasta la calle de la Alameda hay un corto paseo con
el Caixaforum por medio, pero la distancia grande está entre el
ciclo de cine del Reina “El cine de 1930 Flores
azules en un paisaje catastrófico” y lo que César Martínez
expone.
En el ciclo de cine, por ser hoy el primer día, ha
habido una plúmbea presentación -en parte también por el engorro
de la traducción en directo, que no simultánea- por parte de la
comisaria del ciclo Karen Fiss, que, por si fuera poco, ha dicho muy
poco más de lo que ya está escrito en el programa de la muestra.
Finalmente hemos podido ver una serie de cortos de
animación, algunos en sorprendente color, piezas publicitarias y
otras de agit-prop, todas ellas realizadas con técnicas innovadoras
y experimentales para las fechas en las que fueron realizadas.
Destacar
tres de los cortos: Murati Grift Ein,
anuncio de la marca de cigarrillos Murati, donde los cigarrillos
realizan una coreografía marcadamente militarista, precursora de los
desfiles que años después filmaría la nazi inconfesa Lily
Reinfestal. Papageno
una soberbia animación con un intrincado juego de sombras de
siluetas, basada y con esa música precisamente, en la ópera de
Mozart “La flauta
mágica”. Hell
unlimited,
cine de vanguardia militante que une la animación con escenas
actuadas y material documental. Un mensaje claro y contundente que
sigue siendo vigente y que no sirvió de mucho a la hora de parar la
escalada armamentista de los años treinta y la consiguiente guerra
mundial. El último texto del corto dice: “Paradlo.
Ninguna guerra puede llevarse a cabo sin las masas. Actúa ahora.
Escribe. Si eso falla, entonces manifiéstate. Si eso falla, entonces
la resistencia de masas es mejor que el asesinato de masas. Huelga.
Carbón. Ningún gobierno puede contemplar una guerra si las cosas se
paralizan. Actúa ahora.”
Y vamos con César Martínez. Con toda seguridad fui una
de las primeras personas con las que César contactó cuando llegó
por primera vez a Madrid. Alguien en el DF que nos conocía a ambos
le pasó mi teléfono. De eso hace ya bastante años. Y debo
reconocer que lo que más me ha gustado de todo lo que he visto suyo
-y creo haber visto todo lo que ha hecho en Madrid- fue su
presentación en las salas Juan de Villa nueva del Conde-Duque. Tanto
por su antropomórfica figura de chocolate -esta del chocolate una
casi constante presencia en su obra-, como por los antropomórfico
hinchables/deshinchables, pero especialmente por la intervención
austera y eficaz que hizo en una de las salas con unos enormes
colgantes negros entre columnas, mecidos por el viento de unos
ventiladores que conseguía transformar por completo el espacio.
César es una persona
inteligente, chispeante y efectista lo que siendo sus mejores bazas
llega a veces a convertirse en su peor arma. Prueba de ello es la
presente “escultura-instalación-etc., etc.
Es cierto que hay algunos buenos hallazgos verbales y no
es menos cierto que grabarlos en mármol es otra excelente argucia
para dar consistencia al artificio verbal y aproximar las piezas a
una posible actualización del arte funerario. Pero también es
verdad que hay algunas frases que no pasan del juego de palabras
efectista y vacuo, como son casi todos los que emplean el amor como
base.
(El amor es
eterno mientras dure, La vida es AMORtal, …) Entre
Groucho Marx y Duchamp sigue existiendo una gran distancia y si lo de
“el amor es eterno mientras dure” bien podría ser del primero,
el autor de “A Guest + A Host = A Ghost” nunca hubiera firmado lo
de “la vida es amor – tal”.
Tal y como promete la tarjeta de invitación también ha hecho César una performance, o mejor dicho dos. En la primera ha hecho circular el rumor de que no se encontraba bien, que tenía algún problema de presión sanguínea alta y dolor en el pecho -craso error porque como es bien sabido, a los problemas de alta presión se le llama la muerte silenciosa, porque no se exteriorizan en ningún síntoma ni dolor-. A continuación César ha comenzado a emitir "ayes" cada vez más alto. Unos "ayes" que bien podían ser un inicio de copla -andaluza o mexicana- y que finalmente han terminado con un "aaay love you". Muy acorde con sus frases lapidadas. El exceso de gente o lo reducido del espacio me ha impedido ver la segunda performance. Sólo puedo decir que aquí también intervenía el chocolate.
Hace años, una persona en el DF mexicano me dijo: “
César le sabe al bisnes”. Y tenía razón. De ahí esa serie de
pequeñas piezas tamaño postal también marmóreas, también con
frase, que, a buen seguro tiene una estupenda salida en el mercado.
César tiene mucho que decir todavía y la compra de una de sus
piezas es una buena inversión. Sobre todo si el amigo mexicano
conserva su frescura y se aleja de los juegos efectistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario