viernes, 5 de octubre de 2012

CÉSAR MARTÍNEZ

 
CÉSAR MARTÍNEZ
EL AMOR ES ETERNO MIENTRAS DURE
TUMBAS FILOSOFALES / LAPIDARIOS Y EPIDESAFIOS
PROPUESTA DE CEMENTERIO ROMÁNTICO APOCALÍPTICO
PERO SIN INQUILINOS
Escultura-instalación-performance-degustación

Centro México Madrid. Jueves 4 de octubre de 2012, 20:00 horas.
Con el soporte del FONCA / CONACULTA y la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-Azcapotzalco

He querido mantener el texto de la tarjeta de convocatoria, porque me parece un fiel reflejo de lo que es este evento “Escultura-instalación-performance-degustación”.

Decir también que cuando he llegado al Centro México Madrid serían las 20,30 y aquello estaba lleno a rebosar. Entre los asistentes muchos conocidos, ex-directores generales, críticos, artistas, amigos y el galerista, un mexicano grandote con nombre y apellido japonés.

Desde el Reina Sofía hasta la calle de la Alameda hay un corto paseo con el Caixaforum por medio, pero la distancia grande está entre el ciclo de cine del Reina “El cine de 1930 Flores azules en un paisaje catastrófico” y lo que César Martínez expone.
En el ciclo de cine, por ser hoy el primer día, ha habido una plúmbea presentación -en parte también por el engorro de la traducción en directo, que no simultánea- por parte de la comisaria del ciclo Karen Fiss, que, por si fuera poco, ha dicho muy poco más de lo que ya está escrito en el programa de la muestra.
Finalmente hemos podido ver una serie de cortos de animación, algunos en sorprendente color, piezas publicitarias y otras de agit-prop, todas ellas realizadas con técnicas innovadoras y experimentales para las fechas en las que fueron realizadas.
Destacar tres de los cortos: Murati Grift Ein, anuncio de la marca de cigarrillos Murati, donde los cigarrillos realizan una coreografía marcadamente militarista, precursora de los desfiles que años después filmaría la nazi inconfesa Lily Reinfestal. Papageno una soberbia animación con un intrincado juego de sombras de siluetas, basada y con esa música precisamente, en la ópera de Mozart “La flauta mágica”. Hell unlimited, cine de vanguardia militante que une la animación con escenas actuadas y material documental. Un mensaje claro y contundente que sigue siendo vigente y que no sirvió de mucho a la hora de parar la escalada armamentista de los años treinta y la consiguiente guerra mundial. El último texto del corto dice: “Paradlo. Ninguna guerra puede llevarse a cabo sin las masas. Actúa ahora. Escribe. Si eso falla, entonces manifiéstate. Si eso falla, entonces la resistencia de masas es mejor que el asesinato de masas. Huelga. Carbón. Ningún gobierno puede contemplar una guerra si las cosas se paralizan. Actúa ahora.”

Y vamos con César Martínez. Con toda seguridad fui una de las primeras personas con las que César contactó cuando llegó por primera vez a Madrid. Alguien en el DF que nos conocía a ambos le pasó mi teléfono. De eso hace ya bastante años. Y debo reconocer que lo que más me ha gustado de todo lo que he visto suyo -y creo haber visto todo lo que ha hecho en Madrid- fue su presentación en las salas Juan de Villa nueva del Conde-Duque. Tanto por su antropomórfica figura de chocolate -esta del chocolate una casi constante presencia en su obra-, como por los antropomórfico hinchables/deshinchables, pero especialmente por la intervención austera y eficaz que hizo en una de las salas con unos enormes colgantes negros entre columnas, mecidos por el viento de unos ventiladores que conseguía transformar por completo el espacio.

César es una persona inteligente, chispeante y efectista lo que siendo sus mejores bazas llega a veces a convertirse en su peor arma. Prueba de ello es la presente “escultura-instalación-etc., etc.
Es cierto que hay algunos buenos hallazgos verbales y no es menos cierto que grabarlos en mármol es otra excelente argucia para dar consistencia al artificio verbal y aproximar las piezas a una posible actualización del arte funerario. Pero también es verdad que hay algunas frases que no pasan del juego de palabras efectista y vacuo, como son casi todos los que emplean el amor como base.
(El amor es eterno mientras dure, La vida es AMORtal, …) Entre Groucho Marx y Duchamp sigue existiendo una gran distancia y si lo de “el amor es eterno mientras dure” bien podría ser del primero, el autor de “A Guest + A Host = A Ghost” nunca hubiera firmado lo de “la vida es amor – tal”.
Tal y como promete la tarjeta de invitación también ha hecho César una performance, o mejor dicho dos. En la primera ha hecho circular el rumor de que no se encontraba bien, que tenía algún problema de presión sanguínea alta y dolor en el pecho -craso error porque como es bien sabido, a los problemas de alta presión se le llama la muerte silenciosa, porque no se exteriorizan en ningún síntoma ni dolor-. A continuación César ha comenzado a emitir "ayes" cada vez más alto. Unos "ayes" que bien podían ser un inicio de copla -andaluza o mexicana- y que finalmente han terminado con un "aaay love you". Muy acorde con sus frases lapidadas. El exceso de gente o lo reducido del espacio me ha impedido ver la segunda performance. Sólo puedo decir que aquí también intervenía el chocolate.

Hace años, una persona en el DF mexicano me dijo: “ César le sabe al bisnes”. Y tenía razón. De ahí esa serie de pequeñas piezas tamaño postal también marmóreas, también con frase, que, a buen seguro tiene una estupenda salida en el mercado. César tiene mucho que decir todavía y la compra de una de sus piezas es una buena inversión. Sobre todo si el amigo mexicano conserva su frescura y se aleja de los juegos efectistas.

No hay comentarios: