lunes, 28 de enero de 2013

CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS (II)

Hoy he visionado los cinco vídeos de Franco Farinelli que hay al inicio de la exposición CARTOGRAFIAS que hasta el 27 de febrero se presenta en el Caixaforum de Madrid.

De Farinelli dice la Wikipedia: Franco Farinelli (Ortona, 1948) è un geografo italiano.
Ha insegnato geografia alle Università di Ginevra, Los Angeles (UCLA), Berkeley (UCB) e alla Sorbona di Parigi.
È professore ordinario di Geografia presso l'Università di Bologna.

También se puede decir de él que es un docente muy ameno que habla en un italiano clarísimo y fácil de entender desde el castellano. Los cinco vídeos tienen una duración de 7-8 minutos cada uno y son una estupenda conferencia sobre la cartografía y su enorme influencia en la concepción mental de la cultura occidental.

El primer vídeo que, como todos, tiene incorporada la escucha con auriculares y está subtitulado en castellano, se titula "La Tabla" (El Mapa). Dice Farinelli que ya Tolomeo, en el siglo I de nuestra era sabía que el mundo era un globo y además había calculado con bastante precisión su superficie. También encontró un sistema de conversión para pasar la imagen desde el globo al plano. Este escrito suyo no apareció en Europa hasta los comienzos del siglo XV, en Florencia, por entonces capital intelectual de la península italiana. En la concepción de la tierra como un globo hay una equivalencia de las partes. Ninguna es más que otra. En la visión aristotélica se produce la contraposición espacio-lugar. Pero en la modernidad florentina ya no se piensa con el concepto "lugar", determinado, cerrado en sí mismo y fijo. La incorporación del Manual de Tolomeo para la conversión de la imágen aporta un nuevo modo del conocimiento: el modo espacial. Heidegger definiría la modernidad como la imágen espacial del mundo.

En el segundo vídeo, con su fluído y estupendo italiano, Farinelli habla de "La Perspectiva". Habla de la incorporación a la pintura del punto de fuga (Bruneleschi) en el "Pórtico de los Inocentes" que crea una disyuntiva radical del modo del conocimiento: ¿Ver o Tocar? Hasta entonces, la vista y el tacto habían sido la fuente más precisa y amplia del conocimiento. Vista y tacto decían lo mismo. A partir de la modernidad ya no. Ahora el individuo se ve problematizado y debe elegir entre uno y otro. Gana la visión como dice Alberti: "El ojo es el príncipe de los sentidos". Pero para "ver"(la pintura) hay que cumplir ciertas condiciones como la de estar quieto. La perspectiva pictórica no funciona si uno se mueve. La segunda condición es la de la visión de la totalidad. El mundo que describe la perspectiva no puede ser visto por partes. Este tipo de visualización da lugar a la conciencia de individuo porque su visión es única (lo que uno ve no es colectivizable). Esa visión única es espacial, no es la visión antigua de las dos dimensiones. Y esa visión construye un individuo separado del objeto que es visto y también separado de la comunidad. Es el modelo de todo el estudio de la subjetividad: sujeto-espacio-objeto y también del método científico: causa-espacio-efecto.

En el tercer vídeo Farinelli describe el fín de la modernidad y el nacimiento de la nueva edad histórica: la globalización. En la modernidad, casi el único modelo de representación de la realidad es el mapa. desde Aristoteles hasta hoy. Hoy, sobrepasado el mapa, lo que hay es el "mapping" que es, evidentemente, la proyección de la ciencia tolemaica. En aquel esquema mental, la relación de referencia es mapa-mundo. Con el mapping, la relación es mapa-mapa. La modernidad acaba en 1969 con la visión de los astronautas norteamericanos del planeta visto desde el espacio. (Añado yo que también en 1969 se produjo otro acontecimiento que contribuiría a producir un cambio de paradigma: la primera operación de trasplante de corazón realizada por el Dr. Barnard -y un cirujano negro cuyo nombre la historia ha querido obviar- en Sudáfrica. Si con la visión de la tierra desde el exterior cambiamos de paradigma y la naturaleza deja de ser nuestra madre para ser el objeto de nuestros cuidados, y con ello el nacimiento de la ecología, con los trasplantes el cuerpo deja de ser la morada del yo, un lugar sacro, para convertirse en un campo de actuación al que añadir, quitar, sobre el que dibujar y horadar, ...)
Y una vez visto el planeta desde el espacio, vista su configuración como globo, nace la globalización. Otro de cuyos síntomas es la desaparición del espacio-distancia, cuando dos ordenadores, uno en la tierra y otro en la luna, establecen conexión y dialogan entre ellos.

En el cuarto vídeo, lo que Farinelli nos explica es que, frente al mapa, que nos impone el punto de vista de su autor, la visión global -por tanto la de la globalización- nos obliga a tomar nuestro propio punto de vista. Y también nos dispone para otra lógica: la lógica de la red (web), que tampoco tiene un punto privilegiado, sino multitud de puntos todos ellos equivalentes y al mismo nivel. Paradojicamente, la conquista del espacio, como se llamó en sus primeras etapas a la aventura espacial del hombre, coincide con el fin del espacio que significa la lógica de la red (web). Ya no se necesita el tiempo-espacio. Todo es instantáneo.

El quinto y último de los vídeos de Farinelli, con el título de "El Globo", trata de una de las diferencias fundamentales entre el mapa y el globo como representaciones de la realidad. Asi, mientras el mapa tiene límites, pero es abierto, (más allá de los límites del mapa hay otras cosas. Y ningún mapa puede representar toda la realidad; sería ese imposible mapa escala 1:1 con el que elucubraba Borges), la esfera, cerrada sobre sí misma, es ilimitada (no tiene principio ni fin). Con Colón, nace un nuevo esquema del viaje. Por primera vez el modelo precede a la realidad. Colón sabe cual será el fin de su viaje porque tiene un mapa que así lo dice. El mapa precede al territorio. Y este esquema mental es el de la Edad Moderna. Con el mapa aparece también el límite, la frontera, lo que hay más allá del mapa. Aquí aparece una contradicción que supera a la modernidad: es imposible vivir sin moverse, pero como hemos visto con el esquema de la perspectiva, el sujeto moderno no se mueve.  Hoy lo que se produce es el fenómeno de los migrantes, es decir, los que se mueven. Es un fenómeno que caracteriza a la globalización. En otro orden de cosas, en la modernidad, la realidad es la copia del mundo. El estado, el Leviatán de Hobbes, para serlo necesita un territorio y una cultura, algo que hoy no ocurre. En el estado moderno, el territorio debe ser dirigido hacia una única dirección-realidad, que normalmente es la capital de ese estado. El modelo que así se construye es geométrico y, o es geométrico, o no existe. Como afirmaron Miro y Tapies: Un mapa, una pintura: no hay mucha diferencia. Es ahí donde nace la realidad.

Una vez disfrutada esta conferencia geográfico filosófica o de la filosofía que enseña la geografía, he visto algunas otras joyas de CARTOGRAFÍAS.

Justo al lado de los vídeos de Farinelli hay una muy "bonita" (lo entrecomillo porque no sé si al autor le gustaría el adjetivo aplicado a su obra) y muy inteligente representación del mapa del mundo. Son una serie de cuadrados que, a su vez, forman un gran cuadrado, en el que están representados proporcionalmente, todos los países del mundo con su superficie en m2. Los nombres de los países y su extensión aparecen caligrafiados alrededor del gran cuadrado, como se hacía en los mapas antiguos en los que los nombres de los territorios se hacían figurar en los márgenes. Todo ello dibujado y escrito a lápiz. Una tarea laboriosa de cálculo y realización que Isidoro Valcárcel Medina, el autor, fecha en el año 2000. Viniendo de los mapas antiguos y los globos terráqueos, es muy sorprendente esta concepción "cuadriculada" del mapa y del mundo. (Quiero mencionar aquí lo que podría considerarse otro mapa, también del mismo autor, pero en este caso referido a la cultura occidental, llamado "2000 dc." donde Isidoro Valcárcel reseña uno por uno, todos los años del título, incluyendo algún suceso o relato acontecido en cada año.)
En las fotografías puede verse el Mapamundi de Isidoro Valcárcel. La calidad de las fotos deja mucho que desear, pero no dejan hacer fotos -incluso sin flash- de la exposición. Ni siquiera diciendo que son para documentar un artículo. Así que, siendo fotos ilegales, no se les puede exigir más.



A comienzos de la época ilustrada, hubo diferentes intentos de cartografiar el país. Una de ellas es la cartografía textual. Como muestra de lo exhaustivo de las descripciones que se requerían, he aquí una carta que dirigía un obispo a los sacerdotes de su diócesis, encargándoles que contestasen a la encuesta:



La siguiente sorpresa de esta exposición es de un autor al que conocemos por su literatura y por su Tratado de Lógica: Lewis Carroll. Y sabiendo de la creatividad del personaje y de su sentido del humor, no puede sorprendernos el mapa que nos presenta. Pertenece a un espacio realmente difícil de cartografiar: la superficie del océano.


Otra estupenda muestra del pensamiento creativo es la pieza que presentan Art&Languaje, colectivo inglés a los que se atribuye la creación del arte conceptual. La pieza se titula "Mapa de sí mismo. Mapa del área de dimensiones 12"x12", incluyendo 2.304 1/4 cuadrados" y es una hoja de papel blanco cuadriculada en negro con las dimensiones y el número de cuadrados que dice su título. Mientras disfrutaba esta joya del ingenio humano, un chaval de no muchos años le comentó a su padre que iba con él: "Es una hoja arrancada de su cuaderno". No es cierto, la hoja está confeccionada ex-profeso, aunque parezca la hoja de un bloc. Pero lo que no ha visto el chaval -ni el padre tampoco, porque no le contestó- es que es un no-mapa, en el sentido de que no es una "representación" del área que enuncia, sino que es el área misma. No es un mapa, es "su" realidad. Un caso único en el que el mapa es el territorio, contrariamente a la consigna intelectual que dice que el mapa no es el territorio. Una realización del imposible borgiano; el mapa escala 1:1.
De los mismos autores otras dos interesantes piezas: "Mapa para no indicar" y "Study of Index. Mapa of the World". Ambas realizadas con cuadrados y rectángulos como los que hemos visto en Isidoro Valcárcel y Lewis Carroll, y que no son en absoluto representación.

A continuación un mapa "herido" de Arthur Barrio. Es un mapa de Europa de los que pueden comprarse en cualquier librería que tiene un cuchillo clavado en un punto de la superficie correspondiente a Alemania. El título de esta pieza es: Un cuchillo lanzado desde un punto cualquiera de Portugal sobre un punto no cualquiera de Europa". Aquí lo que se evidencia entre el dramatismo del cuchillo clavado en el mapa y el humor del título, es la diferencia entre la realidad y su representación. La realidad - cualquier punto de Portugal- móvil, indefinida, equivalente; y el mapa, fijo, determinado, único.

Hasta aquí la visita de hoy a CARTOGRAFÍAS. Seguirá la reseña.





No hay comentarios: