sábado, 26 de enero de 2013

DEL PUNK AL INFIERNO, PASANDO POR MATADERO.

 Detalle de una de las piezas presentadas en ARQUEOLÓGICA.

Con el título "El roce de los cuerpos" se está presentado en el Museo Reina Sofía un ciclo de cine y vídeo sobre los años 80 en latinoamerica. La programación va ya por el bloque 2 y el 23 de enero se presentó la película de Victor Gaviria. (Colombia. 1990. 35 mm. 90 min.) "Rodrigo 'D'. No futuro". Se trata de recrear la vida de Rodrigo, quien con menos de 20 años está a punto de suicidarse. No es para menos. Su vida, en una de las comunas de Medellín  -barrios de chabolas y viviendas auto-construídas en las empinadas laderas que rodean la ciudad-, es un infierno particular en un entorno infernal: una época de crisis urbana, resultado del desplazamiento de decenas de miles de familias a causa de la violencia rural guerrillas-narcotraficantes-paramilitares. Rodrigo vive obsesionado por conseguir una batería y formar un grupo punk, dentro de la subcultura que, con base en la violencia, la música y las drogas, la nueva jerga "parlache" -ininteligible para quien no es parte de esos grupos- y el robo de motocicletas o coches, le permita vehiculizar su frustración permanente.

Hoy, 25 de enero, se presentó "Pank. Orígenes del punk en Chile" de Martín Núñez (Chile 2010. 80 min.) Dice la hoja informativa editada por el museo que "Pank es el resultado de la necesidad de recrear un aspecto de la historia reciente de Chile, que dada su precariedad y efervescencia fue escasamente documentado en su período. Para esto se ha entrevistado a los principales actores del underground chileno, responsables de la irrupción del punk en una sociedad llena de represión y oscurantismo, sentando las bases para un movimiento musical y cultural que hasta el día de hoy sigue con fuerza y sin ganas de morir."

Ambas películas muestran bien a las claras que es el entorno socialmente estéril y opresivo el que genera la actitud punk de los jóvenes. Y uno no puede por menos que pensar cuán falso y carente de contenido es el punk de sus creadores británicos (Los Ramones, Dead Kennedys, ...) comparando su entorno vital con el de esta otra gente a los que la violencia impuesta, la censura, la falta de horizonte, les lleva a producir una subcultura que germina en un grito de hastío, ruidoso y espontáneo. Como sucedió por esos mismos años ochenta en el País Vasco, con grupos como "La Polla Record", a quienes por cierto, citan los latinoamericanos como una de sus grandes influencias.



También hoy 25 de enero, se ha inaugurado en la sala "Abierto por Obras" de Matadero (¡Siempre Matadero!) la instalación del dúo cubano afincado en España "Los Carpinteros". Instalación a la que han llamado "Candela" y que en la hoja informativa definen como escultura.

De los trabajos del colectivo que conozco siempre me ha llamado la atención la sencillez de sus planteamientos y sus materiales. También esta vez la cosa es sencilla. Hasta cabe decir que simple.
Como se puede apreciar en la fotografía, se han limitado a cubrir las cuatro largas paredes de la sala con unas formas opacas que ocultan fluorescentes y simulan formas llameantes, dejando el resto del espacio vacío y a oscuras. En la nota informativa editada para la ocasión, dicen que se trata de un dibujo en trs dimensiones y que su longitud es de 736 metros lineales. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y Latinoamérica para la propaganda política. (Aquí, ahora, también)

Viendo esta instalación he saludado a FB. (Sólo doy las iniciales porque no sé si le parecerá bien que cite sus opiniones y dudas) Ambos hemos coincidido en que, a pesar de su simplicidad visual y matérica, es una instalación cara. Muy cara ha dicho FB que, además, se ha preguntado si esta instalación será una de las seleccionadas en la convocatoria anual "Ayudas a la Creación" que hace Matadero. Y si no es así, quién decide las "exhibiciones" que se hacen en "Abierto por Obras".

Por mi parte le he comentado a FB una petición que hago pública aquí y ahora, para que, por parte de los responsables se hagan públicas las cuentas de estas "exhibiciones".  Si el dinero con el que se financian es público, públicas deben ser las cuentas. Algo que debería incluirse en las buenas prácticas de la administración. Junto a cada "exhibición" o catálogo, la contabilidad que lo sustenta. No es nada nuevo esta petición. Ya hace muchos años que Isidoro Valcárcel Medina hizo la misma petición al Museo Reina Sofía. Y el museo se negó. ¿Se negará también Matadero?

En una reciente intervención en la radio de Manuela Villa, responsable de contenidos de Matadero, su explicación sobre el por qué de esta instalación, ha contestado -trato de ser textual- que siendo el colectivo "Los Carpinteros" unos pedazo de artista, residentes en Madrid, eso les ha permitido llevar a cabo el proyecto. En cuanto a la temática de la instalación, según ella, hace referencia a que el espacio "Abierto por Obras", antigua cámara frigorífica del matadero municipal, sufrió un incendio en los años 90, cuando ya no estaba operativa. Añado yo que este tema del incendio del espacio ya ha sido "explotado" más de una vez como temática. Creo, además, que como motivo artístico, es anecdótico, banal y superfluo. Pero... ¡Matadero!

Así que, aunque le llamen Candela, Los Carpinteros tienen su infierno en Matadero.




También hoy 25 de enero, y también en Matadero¡!,  se ha inaugurado la exposición colectiva ARQUEOLÓGICA, comisariada  por Virginia Torrente, de quien es la primera referencia que tengo.
Es, sin duda, una exposición interesante, aunque como casi todo lo que se presenta en la Nave 16 de Matadero, quede un poco desperdigada. No es que crea que todo tiene que estar muy junto para verlo de corrido, pero si que haya una cierta hilazón, una secuencia, un ritmo, en fin, un algo que lo constituya como unidad y no como elementos dispersos que coinciden en un espacio.


Y eso que se han hecho evidentes esfuerzos por "llenar" el espacio. Pero no basta con crear zonas diferenciadas para cada una de las propuestas que constituyen esta exposición colectiva, lo que echo en falta es el "hilo de Ariadna" que las una. (Cito el "hilo de Ariadna" porque es el título de una exposición que esta abierta en el espacio contiguo a la Nave 16, dentro de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y que, constando de muchas piezas muy diferentes, si que constituye un todo.


Para esta colectiva se ha editado una publicación (¿catálogo?) con formato de periódico (del periódico ABC concretamente, al que recuerda mucho) de 65 páginas de apretadísimo texto con una tipografía en un cuerpo ¿8? que tampoco hace fácil la lectura de los densos artículos que contiene. Me recuerda esta publicación las que ha hecho Matadero para su espacio "El Ranchito". Por el tipo de papel, por la tipografía, ... ¡Y por la tirada! Cuando se entra en la exposición lo primero que se encuentra uno son miles de catálogos-periódicos apilados, esperando que los visitantes se los lleven. Igual sucedía con los números de "El Ranchito" (Por cierto, tengo tres. ¿Siguen editándose?) Espero que con ésta publicación no suceda lo que con los números de "El Ranchito": muchos meses después de su edición seguían amontonados por cientos en un rincón de la nave. ¡Que despilfarro de papel y de dinero! Y más aún en estos tiempos de crisis y conciencia ecológica.
Volviendo a ARQUEOLÓGICA; insisto en que me pareció interesante y bien planteada teóricamente. Pero hace falta más de una visita, o una visita muy larga, para hacerse cargo de todo lo que contiene y de todo lo que se dice en el catálogo/periódico. A ser posible volveré con más tiempo. Quede para entonces el posible comentario de cada una de los trabajos que componen esta colectiva y que pertenecen a los artistas -por orden de aparición en el catálogo- Christian Anderson, Pedro Barateiro, Mariana Castillo Deball, Mark Dion, Daniel Guzmán, Diango Hernández, Regina de Miguel y Francesc Ruiz. También se anunció una performance de la comisaria Virginia Torrente. Durante el tiempo que permanecí en el espacio expositivo no vi ni oí nada que pudiera considerar performance. ¿sutileza, o ausencia? Vaya usted a saber.



Las fotos fueron tomadas en la Nave 16 de Matadero, pertenecientes a la exposición ARQUEOLÓGICA.


No hay comentarios: