Las fotografías corresponden a la exposición, pero no necesariamente son de las piezas referenciadas.
"Tocado de Chamán Gran Iniciado". Pueblo udeghe. Siberia, Rusia. Los objetos de los desvaríos humanos vistos ahora como arte. Otra vuelta de tuerca a la ignorancia.
"La Parade de L'Ecurevil - El Desfile de la Ardilla". Annette Messager. ¡Usted también aquí? Quién lo iba a decir!! Pero si el comisario Jean de Loisy (también presidente del Palais Tokio de París) lo dice y la incluye a usted entre las brujas es de suponer que tendrá sus razones. Aunque el hecho de ser clochard no incluye la brujería.
"Figura para albergar el espíritu" Objeto de chamán que simboliza el camino hacia el cielo. Caminante no hay camino, que dijo don Antonio.
Las dos cráteras de las fotografías son del pintor de Meleagro, del 400 ac.!!! Maravillosa arcilla!
"Hombre Pájaro". Puebo tahíno. Jamaica. Es una figura de madera, pero usada de tal manera que la madera, en algunas zonas, parece metal bruñido.
"Materia-Consciencia". Tapies 2006. ¿Qué hace esto aquí? ¿Una concesión a la galería sabiendo que la exposición vendría a España? ¿O la simple mención de "consciencia" eleva a Tapies a la categoría de chamán?
"En Balance" es una instalación de Annette Messager, de la cual, hay una gran parte que la mayoría de la gente no ve. La exposición está en penumbra y parte de la instalación está suspendida del techo.
Hay un "Fauno" de Picasso. Otro. En este caso el dibujo es malo. Pero como está firmado, ...
"Dancing my cáncer" Anna Halprin. USA. Vídeo 2' 32". La ficha de la pieza dice que la autora, cuando volvió al médico, después de su danza, se había curado?!! La biografía que figura en su página web no hace ninguna mención, ni de este vídeo, ni de su cáncer, ni de su curación.
http://www.annahalprin.org/about_bio.html
Un par de cuadros de Gutierrez Solana (1938!!) en los que satiriza las máscaras. Colocarlo aquí es darle la vuelta por completo a la intención del artista. Elogiar lo que él critica.
De Paul McCarthy hay un vídeo de 50' llamado "Painter". Ridícula pieza en la que el pintor, vestido de payaso hace el idem, presentado como una crítica al arte. Ridícula pieza, ridículo quien la adquirió y ridículo que esté aquí, en un apartado que se llama "Locura e inmadurez", donde se habla de los "payasos metafísicos".
Hay un vídeo promocional del Ejército Clandestino de Payasos Rebeldes. Es el vídeo clip, grabado en la calle, de una acción frente a la sede del Salvation Army. www.downarmy.org Parece que al comisario le vale todo.
De Oles Kulik hay fotografías de su conocida acción "The mad dog" (1994) en la que atado por el cuello con una cadena y desnudo se sube al capó de un coche.
También hay una foto conocida de Esther Ferrer en la que aparece vomitando monedas (2002) ¿Qué tiene que ver esto con el tema?
De Ben Vautier su cuadro "Pas art sans desordre" que, por cierto, es un cuadro muy ordenadito. Parece que en Marsella le tienen cariño a la palabra desorden para significar justamente lo contrario.
De Goya, no podía faltar, la serie de los "Caprichos". Aquí también se le da la vuelta a las claras intenciones críticas del artista.
Hay vídeos "documentales" con testimonios de chamanes (latinoamericanos) actuales.
Una curiosa pieza de Tatiana Trouvé llamada justamente "Rock" como se puede apreciar en la fotografía.
Al final del recorrido por la exposición lo que se me queda impregnado es la exaltación de la barbarie que se hace. So capa de dar a conocer los rituales y costumbres de las distintas culturas, se exponen sin evaluación crítica alguna, piezas que la antropología ha conservado y se mezclan con piezas de arte de diferentes épocas.
Claro que si nos atenemos al comienzo del texto que figura en el tríptico editado para la exposición, podemos leer que: "La lucha entre el orden y el caos se halla presente en muchas culturas, que muestran la tensión entre esas fuerzas contrarias como algo indispensable para el equilibrio y la continuidad del universo" Nada mas y nada menos.
Y como remate, el párrafo final que dice: "La exposición reúne obras relacionadas con cultos animistas y religiones de diferentes culturas. Junto a ellas, las creaciones de artistas contemporáneos que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano. Invita a experimentar la turbación ante el desorden del mundo, el vértigo de objetos y comportamientos, y a recobrar el equilibrio a través del conjuro y del ritual" Solo queda añadir que "¡Vivan las caenas!" ¡Que viva la ignorancia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario