lunes, 11 de marzo de 2013

MAESTROS DEL CAOS

 http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/maestrosdelcaos_es.html#


En el CaixaForum de Madrid se ha inaugurado un exposición (En este caso estaría plenamente justificado llamarle exhibición) que sin duda será multitudinaria. Tiene todos los ingredientes para serlo. Una atmósfera oscura, como la iluminación de las salas; objetos y trajes o máscaras, poco corrientes, rodeados de leyendas; y un discurso que nos saca de este mundo para llevarnos al "otro". Un otro mundo necesario para "el equilibrio del universo y su continuidad".
A continuación el texto introductorio de la muestra:

Maestros del caos” es una exposición que nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan el mundo. Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos y ponen de manifiesto que la tensión entre estas fuerzas es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad. Las obras que pueden contemplarse en esta exposición muestran el lugar determinante que el caos ocupa en muchas culturas y como las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias. Las secciones de la exposición nos presentan los mitos que lo explican y los ritos practicados y nos conducen de lo sagrado a lo profano, como un viaje de exploración. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social en los que lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido. Objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán al lado de piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia pone de manifiesto que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia humana.  

CONFERENCIA INAUGURAL
El poder de los objetos

Martes 5 de febrero I 19.00 h

A cargo de Jean de Loisy, comisario de la exposición “Maestros del caos” y presidente del Palais de Tokyo, París"
Entre otras curiosidades, la de que el comisario de la exposición sea el presidente de una institución dedicada, aparentemente, al arte y la cultura.
Yendo ya directamente a la exposición/exhibición y sus contenidos debo decir que no me gustan. No me gusta el tema, no me gusta el tratamiento y no sé que hacen ahí algunas de las piezas expuestas.
Evidentemente esta es una exposición/exhibición "de tesis". Es decir, tiene un mensaje. Quiere decir algo y utiliza esos materiales para decirlo. No me gusta que se traigan a colación las aberraciones más lúgubres del desvarío humano, no para analizarlas y ponerlas en su sitio, sino para "exhibirlas" ante nosotros y mostrarnos su -todavía- poderosa presencia. Las fuerzas del mal están ahí, viene a decirnos; y también hoy son necesarios los rituales, las máscaras, las iniciaciones, lo esotérico, lo que no entendemos y que por eso mismo no podemos cuestionar. El "eje del mal", ya que no puede ser vencido en la realidad, habrá de serlo por la mediación de los gurús, y chamanes, aunque para ello tengamos primero que someternos a rituales dolorosos y hasta sangrientos.
Es la vuelta a la caverna, si no en lo cotidiano, si en lo vivencial unipersonal.
La exposición/exhibición se abre con un magnífico vídeo de Antoni Abad de 1995. "Últimos deseos" 6'06". Es una toma desde abajo de un funanbulista desnudo que camina por la cuerda, hacia delante y hacia atrás. ¿Es ese ir adelante y atrás en la cuerda, siempre con riesgo de caer, una metáfora de la vida humana? Si es así, y sería la única justificación para que la pieza entre en la muestra, es dejar claro ya desde el principio que no hay más camino que la cuerda ni más direcciones que el adelante y el atrás, ambas con igual consistencia. De no ser así, ¿qué hace este vídeo en esta colección de objetos rituales?
A continuación, Thomas Hirschhorn, con su "Portrait of Despoir" -en cierto modo una vuelta atrás en lo formal estético- basado en dibujos, grabados y pinturas de Goya, parece poner de relieve lo muy español del tema de brujas y monstruos. A menos, claro está, que la pieza esté aquí por aquello de que se ha comisariado para ser exhibida en España y esta es su manera de brindar a la galería para conseguir su aplauso. Parece olvidar el comisario que Goya fue un ilustrado y que sus referencias a brujas y aquelarres, son su manera de luchar contra la ignorancia que cobija a esas criaturas. Como sus pinturas y grabados de "Los desastres de la Guerra", son un claro alegato contra la misma.
Le sigue una pieza de Basquiat con la supuesta representación de un demonio del budú. Sería la confirmación de que hasta en el arte más moderno¿? habitan los demonios. Y sería suponer en Basquiat una identificación con la cultura afro y las creencias del vudú. Nada más lejos de la realidad de un neoyorkino hijo de un contable mas o menos adinerado y una diseñadora gráfica de reconocido prestigio, ahijado de Wharhol y creyente, como el mismo Wharhol, que "hacerse rico es un arte".
Y si en esta pieza todavía queda la alusión al demonio del título, en la otra pieza de Basquiat que figura aquí, "Bestia", la referencia al tema de la muestra es ya un desvarío o aquello de que "si non e vero, e ben trobato. 
La continuación es un vídeo b/n de 1965, para mi desconocido: "Como explicar el arte a una liebre muerta" 6'16" del gran chamán Beuys. La acción transcurre en un espacio muy pequeño. En el suelo hay algunos trozos de fieltro de los que sobresalen patas de animales muertos. Una de las paredes del local es un cristal de escaparate. La gente está en la calle viendo la performance. Es de noche. Beuys lleva algo atado en su pie derecho que le dificulta subirse al mueble-cajón-aparador-pintado-de-blanco y sentarse en el cajón pequeño que está encima. Lleva la cara y el pelo cubiertos por algo que en b/n parece purpurina. Beuys se mueve con cierta dificultad en el espacio. La liebre le pesa ostensiblemente. Utiliza la liebre como si de un guiñol se tratase, le mueve las patas delanteras, las orejas, le acerca el hocico a las paredes y los muebles,... Finalmente sube al "estrado", se sienta y la gente que estaba oculta a la cámara, en el interior del local, comienza a desfilar.
Realmente como "ritual" chamánico deja mucho que desear. Y es bien sabido que el chamanismo boysiano no fue sino otro de sus intentos de llegar a la fama.
Al lado se exhibe un grabado con gubia de Picasso: "Cabeza de Fauno" 1962. El tema del fauno de Picasso tiene realmente poco que ver con lo mágico-ancestral. Es mucho más una representación sexual culta con referencia a las mitologías griegas y/o a la tauromaquia española. Lo que resulta muy curioso de su exhibición es que está situado a mas o menos tres metros del suelo, muy por encima de cualquier persona. ¿Motivos de seguridad? ¿Qué otros motivos?
Ha un altorelieve frontal que representa a Bes y Beset, dos demonios de la cultura egipcia, de donde viene la pieza. Bes tiene un penacho de plumas y cierto parecido facial con figuras muy comunes en las culturas de América del Sur. ¿Mera coincidencia?
Hay un pequeño icono antiguo, con su pan de oro, que representa a dos figuras de santos definidos como miembros del grupo  "Locos por Cristo" y giróvagos. ¿De ahí al sufismo?
Un aguatinta de M. Barceló se llama "Lanzarote 1 (Pinochio)" y es literalmente una cabeza de perfil con una nariz alargada y puntiaguda. ¿Qué hace esto aquí? ¿Tiene que ver con algo?
Hay un escudo de guerra de los indios Pueblo de USA. Alguien ha cometido la grosería de "terminar" el escudo con una tira roja de tejido actual, de la que cuelgan plumas. Es posible que la intención sea hacer muy evidente la "rehabilitación", como se hace en los edificios, pero, al menos, debería avisarse.
Hay un pectoral plano en ¿plata? o similar con forma de hombre-pájaro. La sorpresa viene cuando se lee en la tarjeta de referencia un "provable" donde parecía improbable que apareciera.
Hay un fantástico vídeo de Sergio Prego, 2001 -5'21". Es una autofilmación en la que recoge el comportamiento de una materia viscosa que se arroja sobre la cara o que vomita, filmado a muy alta velocidad y con un montaje entrecortado de su torso y cabeza que están rotando -supuestamente sobre una plataforma giratoria- mientras la materia densa y viscosa queda detenida en su movimiento explosivo dejando formas líquidas en movimiento que han sido congeladas. Pero, ¿Qué hace esto aquí?







No hay comentarios: