sábado, 27 de abril de 2013

APOLOGIA Y APOTEOSIS DEL SINVERGÜENZA.


El sinvergüenza no la tuvo para delatar a un amigo y ponerle en peligro. De haber ido a la cárcel, al sinvergüenza, le hubieran marcado la cara por chota. Él se la marcó así mismo con el bigote. No tuvo vergüenza alguna para declararse católico, apostólico y romano y apoyar la dictadura franquista. Ni para cenar con Franco. El sinvergüenza no dudó en firmar como suyas obras que no lo serían. Ávida Dolars, el Gran Sinvergüenza, tiene una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía. Dicen que será la exposición del año y, desde que lo anuncian así, la profecía se autocumple.

Claro que en el momento en que estamos, cuando ya lo de que "La vanguardia es el mercado" está obsoleto porque hoy el mercado es la vanguardia y la retaguardia, cuando ha habido recientemente en ARCO cuadros hagiográficos de Franco y me temo que no tardaremos mucho en a-preciar las acuarelas del "pintor de brocha gorda", cuando estamos con seis millones de parados al borde del precipicio, como dibuja "Eneko", cuando presidentes de la patronal y vicepresidentes de grandes bancos son estafadores convictos, cuando los negocios sucios de la realeza son más sucios que nunca, cuando lo poco que nuestro sistema político tenía de democracia y lo poco que nuestro estado tenía de bienestar está desapareciendo a manos de los mercados ( perdón el Dios Mercado), no es de extrañar que M. Borja-Villel, antes valedor del arte actual y ahora director gerente del negocio-museo, haya llegado a la conclusión de que lo que hay que hacer es la  exaltación, la apoteosis, del sinvergüenza.
"Cosas veredes mio Cid que farán fablar las piedras"

Y ya que estamos de citas, una, atribuida al muy inteligente sinvergüenza: "La inteligencia puede ser mala, la sabiduria siempre es buena". Otra, en la que se autodefine y que también se le atribuye, es una estupenda perla del método embustero-paranoico-crítico: "Realista y surrealista, con luz impresionista y trazo impresionante, delirio colorista colirio y oculista de ojos delirantes."



No hay comentarios: