Hoy, 13 de mayo de 2013, a las 19,30 en el Espacio B de Madrid, Ana Matey presentaba lo que, si no recuerdo mal, definía como la evolución de su proceso creativo. Tratando de ser lo más exacto posible, reproduzco lo que he podido recoger de su discurso:
Verano 2008 empieza "Recolector de plumas". Necesidad de apartarse de la sociedad. Rapado del pelo. Normandía, 2 meses. Trabajar el cuerpo para acallar la mente. Caminar y bailar. Horas y horas bailando y caminando. Encuentro con la pluma: es el todo -vida, muerte, mi cuerpo- Ve el ave y, en el ave, la ciudad. Paralelismos ave-ciudad / pluma-ella. Primer dibujo: "nido". Es un nido realizado sin intervención de ningún artificio humano. Regresa a Madrid. Trabaja en su estudio= pupitre escayolado y con pluma, luego plumas, harina, hielo. Festival de acciones en Caudete. Hielo con forma de botella suspendido sobre su cabeza. Es la primera acción en la que ella forma parte con su cuerpo. Instalación en "El Carromato". Usa harina y plumas cubiertas con hielo. "¿Cuando es más libre la pluma?". La idea de libertad. Trabaja con los materiales que encuentra. La idea de darle vida a lo que muere. Siempre invita a participar. En la instalación el mismo libro (R. Steiner. "La filosofía de la libertad") con dos traducciones diferentes que llegan a ser contradictorias. Va a Berlín. "El huevo que nunca cae". Aquí aparece la muerte. Un mes trabajando en el espacio. Señala con plumas en el suelo hasta donde llega la luz a diferentes horas. Dos huevos, uno en hielo. Las instalaciones al principio no se ven y luego se aclara todo. Quiere trabajar en el propio espacio de la instalación. En Lupian (¿?) Francia, aquí una pieza colectiva porque piensa que la gente es poco activa. Nos morimos y hemos participado poco. Recolectó 101 plumas. 80 de ellas se reparten a través de una revista que las difunde con instrucciones para su envío. Otra vez Berlín. Recolecta 900 plumas. Vuelve a Francia. Llegaron sólo dos plumas. Si no hubiera llegado ninguna, un fracaso. Si una, un principio. Dos la totalidad, porque dos es la completud, como en el reloj de arena que una parte se vacía para que la otra se llene. La idea de comer está siempre presente. Platos con mesa de azucarillo. Pone las plumas sobre papel fotográfico. Todos los días hacía acciones (¿?) Colocar plumas en los puntos a los que llega la luz. Con 900 plumas hace la figura de una mujer. Todo el material es natural. Para adherir materiales usa la sal. La gente de Lupian no entra en el espacio, entonces sale ella a las calles con las plumas recogidas durante un año. Plumas del pecho de las aves, que son más suaves y pequeñas y que ella le va dando a la gente. Mas de tres mil plumas. La última acción aquí fue quitar los platos de la instalación y poner los fotogramas (¿?). Los vídeos siempre acompañan para explicar lo que ha pasado antes. Para esta instalación (La del Espacio B) construyó un bloque de hielo de 13 kilos y sigue siempre con la numerología del 13. Comenzó a dibujar. Luego hizo la prueba de dibujar con la mano izquierda y piensa que no lo hace tan mal, porque al ser más lenta, también es más fina. Incluye frases que se le ocurren mientras camina. En sus instalaciones quiere incluir el tacto. Dibujó 35 plumas. Los distintos medios descubren diferentes capas -dibujo, foto, vídeo, instalación, acción-. No le gusta la mirada frontal. Por eso dejó la fotografía. Prefiere la mirada oblicua. Hubiera querido que la instalación se moviera, pero por dificultades técnicas no pudo ser. Convocó a una acción colectiva para ir derritiendo el bloque de hielo que contenía las plumas, con el aliento. Tras nueve horas tuvo que dejarlo sin terminar. Invitó a 13 artistas a hacer una acción. Les envió por correo una pluma, envuelta en un trozo de la funda de su almohada, y las instrucciones para la acción: horario de comienzo y duración de 13 minutos. Le sorprendió que todos usaran la alarma del móvil para saber cuando terminar. Finaliza leyendo una de sus frases: Cuerpo, casa, necesidades humanas, ¿cuantos pelos necesito para hacerme una peluca? ¿cuantas plumas para volar? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario