miércoles, 29 de mayo de 2013

LA LUNA EN LUCENA.

Dice la hoja informativa que La Luna en Lucena es una "conferencia ilustrada. Canciones sefardíes. Un gráfico sefardí de la creación: cábala y canto a cargo de Fernando Carbonell."

Fernando Carbonell oficia un espectáculo largo -más de dos horas, con intermedio de 10 minutos incluido- y variado. Sentado a una mesa iluminada con una lámpara de mesita de noche, Fernando Carbonell lee un texto denso y cabalístico en el que, a lo largo de las dos horas y pico de duración, van apareciendo personajes judíos y no judíos, sefardíes y árabes, Carlomagno y Abulafia -como no podía ser menos-, la Inquisición, la biblia de ¿Parma, Rávena?, griegos, cátaros, sufíes, gitanos, ... Todos ellos enlazados a través de los símbolos cabalísticos del torah, del Jefer Sefirat, de la biblia, de los siete días de la creación, de las muchas canciones sefardíes que Fernando Carbonell salmodia con frecuencia, puesto en pie. Canciones y lecturas entreveradas con diapositivas -de Debla Carbonell- proyectadas  y con la escritura de los diez signos cabalísticos que todo lo incluyen. Poesía, canto, cultura hermética, recuerdos personales, vino de Lucena -amontillado- y galletas regañás que Fernando Carbonell reparte entre la gente. 

El aforo del local -Espacio Ronda de Madrid- casi lleno, muchas mujeres de mediana edad, que, al final del espectáculo aplauden con un aplauso largo y sostenido, como los que se dan en los conciertos de música clásica. Todo un éxito del oficiante que comparte los aplausos con su hija Debla, autora de las fotografías. 

No hay comentarios: