EPATERIKON es un libro muy raro no sólo por el título. Lo es también por el formato y el contenido.
Un libro que presentó la semana pasada en el Espacio B de Madrid Rafael Suarez.
El libro, con las tapas miniadas con pan de oro, tiene el tamaño de un catálogo de arte, es decir, algo más alto y más ancho que los libros convencionales. Y en su interior consta de dos partes: la primera parte es una selección de textos que, en realidad, serían el verdadero EPATERIKON; en la definición de Rafael Suarez "Un comisariado de hagiografías de santos".
A la recopilación de textos con vidas y milagros, Rafael Suarez le ha quitado los nombres propios, con lo que resulta un relato sin continuidad y sin lógica conjunta, lo que resalta aún más si cabe, lo disparatado de las narraciones.
La segunda parte del libro lo constituyen un buen número de fotografías a tamaño página, de las caras desenfocadas de algunas de las esculturas del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, es decir, Berruguete, Salcillo, Alonso Cano, ... Y como Rafael Suarez es un excelente fotógrafo, las imágenes que ha conseguido son también excelentes.
Del conjunto de texto y fotografías resulta un libro raro, de bibliófilo. Un libro de los que son buscados por los amantes de las singularidades. Y como la tirada es corta, y aunque se reedite varias veces nunca llegará a los quinientos ejemplares, es un libro-joya por su presencia, su contenido y su escaso número de ejemplares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario