jueves, 31 de octubre de 2013

RYOJI IKEDA EN TELEFÓNICA




Gracias a la información de Giusseppe Domínguez www.giusseppedominguez.net he visitado el espacio que ocupan las instalaciones de Ryoji Ikeda, del que no conocía nada. Un placer sensorial en lo sonoro, lo visual y lo espacial. Cuando se entra en el espacio en penumbra, una proyección sobre el suelo sirve de alfombra previa a un pasillo cuyos laterales también reciben sendas proyecciones dinámicas, lo que hace que la sensación dinámica sea muy fuerte. Se crea la ilusión de un movimiento contradictorio entre las proyecciones que avanzan en una dirección y el visitante que recorre el pasillo en sentido inverso. Y todo eso envuelto en un mundo sonoro muy rico y lleno de cromatismos. No en vano, el señor Ikeda comenzó como músico. Hoy trabaja fundamentalmente con la informática con la que compone y genera todas las proyecciones que hay en los tres espacios que acogen sus instalaciones.  


Una visita muy recomendable. Sólo después de pasar el shock inicial puede uno recapacitar, ver lo que las piezas tienen de espectáculo y el riesgo que corren de convertirse en un puro divertimento para un parque de atracciones cultural. Es de esperar que el señor Ikeda sea capaz de no caer en esa tentación, por muy masiva y lucrativa que pueda ser.


La visita a la exposición me ha permitido también conocer la remodelación de las salas de exposiciones que tiene Telefónica en la calle Fuencarral de Madrid. Llama mucho la atención el diseño aeroespacial de la escalera de caracol. Y el ascensor irregular y transparente. Un buen trabajo del arquitecto-diseñador.


No hay comentarios: