martes, 28 de enero de 2014

"ESCENA" DE ROMAN ONDAK.


En el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid puede verse estos días la propuesta de Roman Ondak "Escena". La verdad es que no sólo puede verse, que es lo que menos se hace, sino que puede caminarse y, sobre todo, usarse como "mirador".

La mayoría de las buenas ideas son ideas sencillas. Eso pasa con "Escena", que consiste, sencillamente, en la creación de una pasarela baja situada alrededor del Palacio de Cristal. Con eso lo que se consigue es que los paseantes de la pasarela puedan mirar hacia el interior del Palacio y ver a quienes están dentro del "contenedor de arte", con lo que quedan convertidos en "obras de arte". Pero independientemente de ese efecto-efectista, del que muchas personas ni siquiera son conscientes, hay algo que esta instalación nos permite ver como no lo habíamos visto nunca, y es el propio Palacio, que nunca había podido ser visto, desde esa altura y desde fuera.

Dice la hoja informativa, y es muy cierto, que "A partir de la interacción con el público, Roman Ondak interviene en la realidad para que esta resulte diferente."

No hay comentarios: