domingo, 26 de enero de 2014

RASHOMON

Porque es una película de 1950, que es el año en el que me nacieron, he visto Rashomon de Akira Kurosawa. (Zero Dollars Films en Internet)
Basada en una historia de Ryonosuke Akutagawa, Rashomon era el nombre de la más grande de las puertas de Kioto en el S.X.

Hay mucha información sobre la película, el libro y los autores de una y de otro en Internet. No vale la pena repetirla aquí. Sólo aportar desde Wikipedia que la puerta, "Durante el siglo XII comenzó a deteriorarse y se convirtió en un lugar desagradable, como guarida de ladrones y personas de mal vivir. Las personas tiraban cadáveres olvidados y bebés abandonados en la puerta." Y que este dato tiene mucho que ver con la película de la que hay que resaltar la lluvia. Llueve durante toda la película, Llueve torrencialmente. Nunca he visto una película en la que lloviera de ese modo. Luego va relajándose y al final es una lluvia normal, asumible, humana, como ocurre con de la historia que se cuenta. 

Resaltar la cámara. Sus posiciones, sus movimientos, ... Es una película rodada en tres localizaciones, con tres protagonistas y algunos corifeos (también tres), pero es una película en continuo e intenso movimiento. Quien quiera hacer cine o vídeo debe tener esta película entre sus visiones obligatorias. Y quien quiera contar una historia, en el medio que sea, también debe ver este ejemplo glorioso de cómo hacerlo.

Toda la película es una reflexión sobre la condición humana. Muy apropiada si se tiene en cuenta que Japón ha sufrido sólo cinco años antes los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagashaki. Resaltar también cómo de asumido está el machismo y la visión catastrofista de la mujer.

La película termina con una frase que uno no sabe si interpretar en plan esperanzador o como una muestra total de desesperanza: "Ya tengo seis hijos. Total, una boca más no importa mucho".


No hay comentarios: