jueves, 27 de febrero de 2014

SALA DE CÁMARA.

(
Steve Reich
 
Ayer, miércoles 26 de febrero de 2014 y gracias a la información oportuna de Narciso García, tuve ocasión de asistir gratuitamente, en la sala de cámara del auditorio nacional, al concierto de música contemporánea programado por Fabián Panisello e interpretado por el Plural Ensemble, del que Panisello es director.

En el programa dos joyas de Steve Reich, dos de Morton Feldman y luego una de cada uno, de Mario Davidovsky, Julio Viera y Carlos Sánchez-Gutierrez. En mi opinión un selecto grupo de delicatessen que quiere representar la música contemporánea en América, tanto del Norte (Reich, Feldman, Sánchez-Gutierrez) como del Sur (Viera, Davidovsky).

Disfruté especialmente con las piezas de Reich: su elegancia, su sonoridad limpia, sus sorprendentes ritmos y, sobre todo, porque son piezas que muestran abiertamente la idea que las sustenta. Es, en ese sentido, más que sonidos acordados, más que sólo música. Es música con ideas.

Hace ya muchos años que escuché el que creo ha sido el único concierto en directo realizado en España por Philip Glass y, por mi escasa formación musical, sólo pude apreciar la insistente repetición que, en aquellos momentos, me pareció excesiva y en la que no supe valorar riqueza ni variaciones. Hoy, el minimalismo, no sólo musical, es para mi un territorio familiar que admiro y al que procuro acercarme siempre que puedo.

La honestidad ("Lo que ves es lo que hay"), la radicalidad ("Menos es más"), su valoración de los materiales constituyentes por sí mismos, su alejamiento de la manipulación y de la representación, hacen del minimalismo un "modo" del arte que haríamos bien en aceptar también para la vida.

No hay comentarios: