Aclarando el galimatías: el Centro de Arte 2 de Mayo está en Móstoles, que es un municipio de la Comunidad de Madrid y a una relativa cierta distancia de la ciudad de Madrid. Lo de la distancia es más sicológico que físico, pero cuenta. ¡Para ir al CA2M hay que ir a Móstoles uff! Luego resulta que es un trayecto en metro o tren de cercanías un poco más largo de lo habitual y un poco más caro, pero nada más. Una vez en Móstoles hay que preguntar a alguien del pueblo y después seguir las indicaciones que han puesto en el suelo.¿¡?! Al final se llega, pero hay que contar con la distancia si se quiere llegar a tiempo para alguno de los actos programados.
El CA2M tiene una buena programación, generalmente. Pero tiene un grave problema de público objetivo. Siendo un Centro de Arte de reciente construcción y planteamiento, su programación debe incluir, básicamente, arte contemporáneo. Pero la población de Móstoles, mayoritariamente, no está por la labor. Población de trabajadores, con escaso nivel cultural, con gran presencia de inmigrantes muchos de los cuales aún no dominan el idioma, ... En definitiva el centro se ve abocado a convocar al público de Madrid-Ciudad y ahí se encuentra con el problema de la distancia sicológica.
No me cabe la menor duda de que el actual director del centro Ferrán Baremblit, está haciendo un esfuerzo por situar al CA2M en el mapa madrileño del arte actual. Pero los problemas de dotación, de personal, de comunicación y de públicos dispersos se lo está poniendo difícil.
Como muestra de todo lo anterior, un botón: El jueves día 3 de abril acudí al CA2M con la intención de ver dos eventos programados dentro del ciclo "Teatro, Danza y Performance Caja Negra/ Cubo Blanco" a las 20h. Salí de casa con bastante antelación y conseguí llegar con sólo unos minutos de retraso a la performance del bailarín Aimar P. Galí denominada "Sudando el discurso" 2013 - 45 min. aprox.
En la recién iniciada performance, el bailarín deambula por el espacio ejecutando movimientos y coreografías libres mientras la voz del propio bailarín, grabada previamente y amplificada, va haciendo una reflexión sobre como el bailarín quiere salir de su cuerpo, o mejor quiere que los demás dejemos de ver sólo su cuerpo en movimiento, sujeto a una coreografía creada por otro/s en la que él no es más que un instrumento.
Lejos de ello, Aimar P. Galí (su voz) reivindica su proceso de creación de subjetividad, hace un repaso a la evolución de la danza contemporánea desde I Duncan y L. Fuller, M. Cuninham, Trisha Brown, ... y el pensamiento de John Cage (¡¿Cómo no?!), John L. Austin, Foucault, Judith Butler, Beatriz Preciado y Gadamer... Una estupenda lección de historia de la danza y del pensamiento contemporáneos, mientras el cuerpo evoluciona, salta, regira, cae, se levanta, ... y suda.
¡Bravo por Aimar P. Galí. Sabe lo que hace y lo que dice. Dice lo que sabe y lo que hace!
Tras la joya del bailarín filósofo nos encontramos con el barro de la inasistencia. Mientras llenábamos el tiempo de espera (cuando aún creíamos que la sesión de performances se reanudaría) recorrimos los distintos espacios del CA2M. Coinciden ahora mismo en sus salas, vestíbulos, ascensores y baños una ¿"exposición"? de los Torreznos de la que la mitad de las piezas o no funcionaban o estaban desincronizadas. Y coincidía también con la programación de "Per/Form-Cómo hacer cosas con [sin] palabras", inabarcable, dispersa de la que únicamente se pudo rescatar un ejemplar del libro de John L. Austín que da título al programa. Y para completar el cuadro la pretendidamente provocadora exposición de Teresa Margolles, ex SEMEFO un batiburrillo falto de asistencia, de información y de claridad. Muy posiblemente, todo hay que decirlo, porque eran las nueve y media de la noche y la dotación de personal con la que cuenta el Centro no es suficiente para cubrir todas las horas. Es muy posible; pero también hay que decir que quien mucho abarca poco aprieta y que no por mucho madrugar amanece más temprano. Algo que F. Baremblit y quienes le exigen resultados inmediatos deberían tener en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario