lunes, 21 de abril de 2014

DIVERSE UNIVERSE.

19.04.14 El Patio de Martín de los Heros.
Entrada gratuita.
Diverse Universe es, digamos, una franquicia del grupo Non Grata y el grupo Non Grata es un consorcio de performers basados en Estonia, donde tienen su sede y su academia. El colectivo es variable en número y miembros. Periódicamente algunos de ellos pasean por diversos países su furgoneta y su utillaje en un tour que llaman Diverse Universe.

A las 19 horas había en El Patio muy pocas personas pero sentado en el suelo, un hombre joven manipulaba el sonido de una guitarra eléctrica con diferentes aparatos. Es, según el programa, Mathieu Sylvestre. A pesar del poco público deciden comenzar el show. El presentador y cabecilla del grupo, Al Paldrok, se dirige a los asistentes en inglés mientras les hace fotos y les ordena que sonrían para la foto.
Tras el guitarrista se coloca un hombre vestido con un mandil negro y con guantes de latex de los usados para fregar. Es Frederik Kranke. Sangra ligeramente por la ceja derecha. Con cinta adhesiva ancha fija al cuerpo del guitarrista alguno de los osciladores y vibradores que ha utilizado. Lo hace apresurada y desordenadamente. El sonido de la cinta al despegarse del rollo se mezcla con el sonido distorsionado de la guitarra. (Algún día habrá que hacer un homenaje a la cinta adhesiva ancha. Hay que ver el número de performers que la usan y el número de diferentes usos que se le ha dado.)

La performance se titula "Butchers Pleasure". Mientras el guitarrista trata de desprenderse de la cinta adhesiva, el otro performer se quita el mandil y los guantes y desnudo sale al patio y se introduce, hasta las rodillas, en una cubeta negra que contiene una bolsa de plástico transparente. La cubeta está situada bajo una pequeña manguera de plástico que pende en vertical. El guitarrista ha conseguido con bastante trabajo deshacerse de la cinta adhesiva y hace subir la bolsa de plástico transparente hasta sobrepasar la altura del performer que está dentro. cierra la parte superior de la bolsa con cinta adhesiva y continua enrollando cinta alrededor de la bolsa, descendiendo cuerpo abajo y reduciendo el espacio interior y con ello el aire del interior. Rompe la bolsa a la altura de la boca de quien está dentro. Abre el grifo que alimenta la manguera después de introducir el final por la parte superior de la bolsa. De la manguera cae agua que resbala por la espalda del performer. A medida que el nivel del agua sube en la cubeta vemos que está teñida de rojo. En ese momento algunas personas de la audiencia deciden cortar la cinta adhesiva que rodea al performer porque piensan que está sufriendo. Hay división de opiniones y finalmente el speaker aclara que la intervención de la audiencia es parte del espectáculo. El performer sale del cubo y vierte el agua teñida.

La siguiente performance se desarrolla en el interior. Sobre una mesa hay dispuestos un pequeño jarrón con flores artificiales, una bandeja de plástico transparente, varios vasos también de plástico transparente y una copa -de plástico- con vino tinto, un cuchillo, una cuchara y un envase de aluminio como los usados para moldes de suflé. El speaker larga un discurso para presentar a la performer neoyorkina de nombre ilegible en el programa (OUI?A) pero a la que él se refiere como "Lucie". La performance se llama "Lucie Loves me too". La performer, vistiendo pantalones cortos de cuero negro, camiseta y chaqueta del mismo color, se sitúa tras la mesa y manipula el agua que prueba con la cuchara, termina de llenar los vasos con una botella de agua que hay bajo la mesa. Vierte el agua de los vasos en el recipiente de aluminio que luego cierra con su correspondiente tapadera también de aluminio. Tiene un temporizador con forma de pera roja que pone en marcha. Bebe el vino de la copa y brinda "salud". Adopta una actitud de espera y espera. Uno de los performers que está sentado en el suelo cerca de la mesa dice: "cincuenta minutos", ante lo que una parte del público protesta. Suena el temporizador. La performer abre el envase, prueba el agua y luego la escupe directamente a la audiencia: el agua se ha convertido en gelatina transparente. La performer lleva pintados en los dedos símbolos diferentes como cruces, rombos, etc. También en el plexo solar lleva pintada una estrella de David en rojo.
 La siguiente performance es colectiva. Se titula "Padre vs madre No". En el suelo de la sala hay dos planchas impermeables, un bol con tomate frito de bote, un jarro que contiene un paquete de espagueti humedos. El speaker continua con su discurso y enciende un pequeño megáfono que sólo emite un ruido estridente. Uno de los performers, con pantalones de futbol americano y el torso desnudo saca en brazos y corriendo a una chica de piel oscura que finalmente al llegar al patio deposita en el suelo y queda atada por el cuello y andando a cuatro patas como un perro. Las otras dos chicas, vestidas de blanco tienen los pies metidos en baldes negros. Están en el interior de la sala. Una lleva en la mano derecha una piña tropical natural y en la mano izquierda un gran racimo de uvas rojas. La otra una naranja en cada mano. Las naranjas tienen clavadas una varillas de incienso que humean. Dos performers con máscaras negras con orejas de Mikey Mouse escriben sobre los vestidos blancos de las chicas. Todo ocurre con mucha rapidez y simultáneamente. El speaker vocifera. la chica-perro se revuelve y el performer que la sujeta le vierte encima un paquete de un kilo de harina. Las chicas que están en los barreños son regadas por los dos performers que han escrito en sus vestidos. Las chicas salen de los barreños. Una de ellas, coge con los dientes el manojo de espaguetis, los moja en el tomate frito y pinta con ellos sobre las planchas impermeables que quedan llenas de trazos de tomate frito. Aparece una plancha símil metal agujereada que transportan dos personas desde detrás de la plancha. De los agujeros circulares -3- por el inferior asoma una máscara de plástico con peluca gris. En los otros dos orificios aparecen los culos de los dos performers que mueven la plancha. El speaker, con un spray negro escribe sobre la plancha y los culos la frase padre: "padre libre". Los que portan la plancha se la llevan fuera de la vista. La chica que lleva las uvas las suelta y caen al suelo. El performer que lleva a la chica-perro desaparece con ella. El sonido sube de volúmen. El speaker también desaparece. Se hace el silencio. Desde el espacio donde está la audiencia se oyen los aplausos con los que Diverse Universe se aplauden a si mismos.
 Se anuncian unos minutos de espera mientras se limpia el espacio. Cuando termina la limpieza se han cerrado con cortinas opacas las cristaleras de la sala. Dentro las luces han sido sustituidas por bombillas de tenue luz negra. La performance se llama "Isis Crisis" Aparece Melodie Duchesne, la chica de piel oscura. Sólo viste un slip negro y lleva en la mano una pelota grande hecha con tiras de trapo blancas que al recibir la luz parecen brillar. Comienza a enrollarse la tira de tela en los pies y el cuerpo con movimientos desordenados y desplazándose por la sala incluso metiéndose entre el público. Finalmente comienza a andar a gatas entre las piernas del público hasta que una de las asistentes pierde el equilibrio, cuando Melodie pasa entre sus piernas, y cae al suelo. Lleva en la mano un teléfono y intenta hacer una foto a la performer que no para de moverse y enredar su cuerpo en el de la espectadora. Ambas ruedan por el suelo, se medio incorporan y vuelven a caer. Una pierna de la espectadora queda entre las dos de Melodie que se frota contra ella como en una masturbación, luego se sube encima de la espectadora y hace los movimientos del acto sexual. Finalmente la espectadora consigue medio incorporarse y grita: "la foto", foto que consigue hacer. Melodie se para y la audiencia llena de alborozo aplaude. Termina la performance y la sesión, no sin que el speaker anuncie que al día siguiente domingo realizarán una nueva sesión de performance en el espacio llamado "Esto es una plaza", a las l7 horas.

No hay comentarios: