miércoles, 21 de mayo de 2014

ENTREACTO 2014



19 de mayo 2014. Galerías calle Doctor Fourquet. Madrid
Entreacto consiste en aprovechar el tiempo que media entre el desmontaje de una exposición y el montaje de la siguiente, para presentar el trabajo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (UCM) en las galería de la calle Doctor Fourquet. La participación de las galerías es totalmente desinteresada. En total once espacios y once artistas.
La iniciativa de la Facultad de Bellas Artes (UCM) parece seguir la estela de una universidad privada que procura, a los alumnos de su último curso o del Máster en Bellas Artes, un espacio expositivo para sus trabajos de fin de carrera/máster. Hay que dar visibilidad a los productos de las factorías de artistas. Las industrias culturales tienen su marketing y hay que cumplirlo a rajatabla.

De lo visto puedo comentar que empecé por una performance "coma, beba, vea" en la que ya no había ni comida ni bebida y el vídeo era un pastiche de imágenes supuestamente agresivas o violentas del que no se aguantaba el visionado más de medio minuto.

Fantasías teóricas aparte, el autor de los "Ejercicios de coerción" dice que su pieza son 25 dibujos expuestos sobre una mesa. "El motivo de exponerlos así es porque deseo que el mirarlos recuerde o se asocie a la lectura de un libro y también porque no quería dividirlos, sino que se vieran como un conjunto" ¡¿?!

Trails (sendero, huella, rastro, estela) "Los dos dibujos de gran formato muestran distintos estados del cielo, mientras que la animación documenta el proceso de borrado. Las estelas provienen de fotografías del cielo que la artista solicitó a diversas personas situadas en distintos lugares del mundo. Una muestra de las mismas, a modo de poster, completa la exposición." -el poster situado en un rincón-.

Sin título (entreacto) "... xconsiste en diversos lienzos inspirados en los nao tanks, miniacuarios domésticos que recrean ecosistemas naturales a partir de plantas, peces, y piedras, y que sirven a la artista como modelo de representación para reflexionar sobre la pintura y su contexto actual.

Gigantes "... una instalación de imágenes fotográficas y vídeos se ofrece al espectador una reflexión acerca del papel que juegan las instituciones públicas y privadas en la vida diaria del ciudadano. (...) Junto a las fotografías se exponen vídeos grabados en correlación temporal, confrontando el ruido del ir y venir, la melodía de lo urbano, con la solidez estancada de esos contenedores institucionales, cuyo cometido legítimo transciende toda voluntad individual.

Zorras. "Compuesto dedos elementos, el primero, un luminoso rojo con la palabra zorra, nos llama intermitentemente desde la sala de entrada a modo de garito nocturno. Al fondo se proyecta un vídeo en el que la palabra zorra se susurra, se dice o se grita tanto por hombres como por mujeres. Con cada elocución , la palabra parece multiplicar su significado, intensificar su grado de violencia, pero,, paradójicamente, también ganar en matices y ambigüedad."

El orden de mi habitación. "Pocos artistas pueden decir que lo que verdaderamente les lleva al acto de crear es provocar la risa del espectador, (...) "artista-humorista", pretende con su trabajo que los espectadores no sólo vivan una experiencia visual sino también hacer más ligera la experiencia cotidiana."

Memoria de un espacio. Calle Oña, 115 "En la sala de la galería aparece suspendida una maqueta blanca de metacrilato de su primer hogar, un ejercicio de regresión personal que de alguna manera dimensiona, materializ, algo tan mudable y personal como los recuerdos de su infancia (...) Se proyecta un video HD de dos minutos en la base del espacio recreado, adaptando éste a la estructura de la maqueta y emitiendo
una fuente de iluminación que es significativa, ..."

Hau "La intuición forja conclusiones distintas según vemos sus piezas, a través de un orden aparentemente caótico que se ordena de una forma natural, cósmica. Cada una (sic) de los óleos presentados conforma un urden no previsto de antemano, como si las piezas recobran independencia pero, a la vez, siguieran el devenir de su propia energía de tal o cual modo. Aleatoriamente. (...) En resumen, su obra denota cierto interés cosmológico, cierto desapego a lo concreto y gran afinidad con lo eterno."

Citas aparte, es curioso cómo la pintura sigue atrayendo la atención y manteniéndola más que los vídeos, por ejemplo. Y cómo la sutileza de una luz móvil proyectada sobre una maqueta suspendida la llena de un encanto poético. 

No hay comentarios: