lunes, 12 de mayo de 2014

PER/FORM EN EL CA2M.

 

Esta es la tercera vez que acudo al Centro de Arte 2 de Mayo -por sus siglas a la moda CA2M- para seguir la programación  de "PER/FORM. Cómo hacer cosas con (sin) palabras". Desafortunadamente la experiencia de las veces anteriores se repite: buenos productos, con ideas y con ganas, que adolecen de desorden, desorganización y falta de profesionalidad y/o experiencia.
Como muestra valga un botón, aunque habrá más: ¿a quién se le ha ocurrido programar la preparación de un cocido madrileño, con todos sus ingredientes al uso y cocinado según las recetas más tradicionales, a las 18h de una tarde calurosa de Mayo ? Evidentemente la comisaria y la performer no son españolas y, por lo que se ve, tampoco han vivido mucho en este país. Espero que, al menos, se haya congelado el sobrante para su disfrute posterior, o se haya entregado a algún banco de alimentos o comedor popular, para su reparto entre los que lo necesitan, que, hoy por hoy, son muchos.

Ayer sábado, 10 de Mayo de 2014 estaba declarado "Día de Intensidad" en la programación de PER/FORM, lo que quiere decir que ese día hay performances,  talleres y presentaciones "en vivo y en directo" con la presencia de los artistas (Excepción hecha de Dora García que, como es su norma, nunca aparece en sus performances).

Para los "connaiseurs" madrileños, el plato fuerte no era el cocido, sino la presencia de Esther Ferrer , que estaba programada para las 21h en el Salón de actos, seguido de una conversación con Pablo Martínez a las 21,30h.

Pero vayamos por partes porque el programa era apretado y muy variado.
Según la hoja informativa había durante "Todo el día y por todas partes" una instalación performativa interactiva. de Adrian Dan, que consiste en pasear unos bastones de trekking por el recinto. Dora García -por persona interpuesta- presentaba "El artista sin obra: una visita guiada en torno a nada." Pieza inteligente, como todos los textos que conozco de Dora García,  que la persona interpuesta defendía, lo mejor que podía y sabía, sin salir de la representación. La Ribot ofrecía "Walk the Chair, 2010"  Instalación interactiva que apenas si necesita instrucciones para el uso y disfrute de las sillas: "Si quieres hacer la pieza, coge una silla y léela, si deseas usar la pieza, cógela y paséala". Son cincuenta sillas plegables, de madera, marcadas a fuego con citas de diferentes personajes de la literatura, la filosofía y "gente normal". En la hoja informativa de la pieza, LaRibot despliega un nutrido grupo de citas de lo más recomendable. Casi casi, lo mejor de la pieza. Roman Ondak presentaba "This way, Please. 1999" No llegué a saber de qué se trataba ni dónde estaba el camino. Pedro Reyes ha montado un "Casino Filosófico" en el que ludifica la unión azarosa de citas filosóficas. El problema es que el enorme tamaño de peonzas y otras piezas de juegos de azar ya pone de manifiesto lo pesado de la tarea para el escaso resultado que se consigue. Pero tal vez sea eso lo que persigue el artista: convencernos de lo aleatorio y escaso del conocimiento humano. Deduzco que la propuesta "The Viewers" de Carole Douillard de 120 minutos, consistía en unos grupos de personas que ella colocaba en un espacio de la sala y a los que hacía permanecer allí, inmóviles, durante bastantes minutos. Muy útil para los muchos fotógrafos incipientes que, seguramente producto de un taller, pululaban por el Centro. Sería muy esperanzador, no sólo para el director del CA2M, saber que todos ellos son de Móstoles y asiduos a los talleres del Centro.
 De la pieza de Chloé Quenum "Indoor/Outdoor" sólo llegué a enterarme cuando, por casualidad, pude relacionar el monitor de vídeo que había en un extremo del vestíbulo con un micrófono, un trípode con cámara de vídeo y una vigilante del museo en el otro extremo. Una lástima, porque la pieza, además de interactiva -en realidad "hecha" por los participantes- era -es- una propuesta con muchas posibilidades. Es algo así como un micrófono abierto (speaker's korner) con la posibilidad de ser grabado o autograbado que pasa a formar parte de la instalación. Deduzco ahora, cuando recuerdo la posible instalación, que sólo vi una peana, un monitor de vídeo en el que aparecían personas, en plano medio, hablando a un micro y un ventilador de pie junto al monitor.

A las 17h comenzaba la programación -platos fuertes- en el Salón de Actos. La abría la performance¿? "Pantone, 2007" de Cristina Lucas. Es admirable como Juana de Aizpuru mueve sus productos. Allí estaba ella acompañando a Cristina Lucas  y allí estaban las propuestas de Dora García que también es de su escudería. La pieza de Cristina Lucas es una ampliación-refrito de una pieza que ya presentó en  "Cartografías" del  Caixaforum a comienzos de 2013. Una buena idea tal como se vio en "Cartografías"  que no gana nada, más bien al contrario, con la incorporación de 8 o 10 lectores de textos históricos cuyos sonidos amplificados crean una cacofonía difícil de aguantar durante los 40 minutos que dura la pieza.

A las 18h se degustaba el cocido de Ines Lechleitner pero esas no son horas en un mayo caluroso como el que estamos teniendo. La performance se completaba con la proyección de dos vídeos fechados en 24M2014 y el 30M2014. Los vídeos estaban, o bien forzados en el color o bien distorsionados en la proyección. En cualquier caso las banderas que aparecían al comienzo de una de las marchas de la dignidad (22 marzo) y que la artista filmó desde la alta habitación de su hotel en la Glorieta de Atocha, o las que también aparecían junto a los "copetes" que lucen los guardias civiles en su uniforme de gala y que fue el que utilizaron en el acto de homenaje que el Congreso dedicó al recientemente fallecido ex-presidente del gobierno Adolfo Suarez (30 marzo), las banderas digo, no eran ni la republicana ni la oficial actual. Tal vez sea una buena metáfora de la visión distorsionada que la artista ha captado del país. Mientras se proyectaban los vídeos y  se oían sonidos generados desde un ordenador -presuntamente relacionados con la cocina del cocido-, la performer con una tiza blanca dibujaba -sin mirarlos- los sonidos que oía en una pared a sus espaldas. El resultado fueron una serie de trazos inconexos a lo que Llorenç Barber no hubiera dudado en llamar "música visiva".

A las 18,30h -en realidad con cierto retraso- Ferrán Barenblit y Chantal Pontbriand, Director del Centro y Comisaria de PER/FORM, presentaban en inglés el libro "PER/FORM".

A las 19h. con bastante más retraso en realidad, Amelia Jones presentaba una muy aburrida conferencia sobre los conceptos  "To perform; performativity; performance ... The Art and Politics of the Material Trace."

Como todo se atrasaba y aburría, salí a dar una vuelta por la "calle mayor" de Móstoles, que no se llama así, pero que cumple sus funciones si es cierto. Cualquiera que quiera tener una visión bastante exacta y cercana de lo que es un pueblo en España, en estos momentos, un sábado de mayo a las ocho de la tarde, puede pasearse por la Avenida de la Constitución y llegar hasta la plaza ajardinada que hay al final de la calle. La gente "normal", con sus vestuarios, sus relaciones, sus familias, sus edades, su mezcolanza, ... Es como sumergirse en "lo normal" de un país.

De vuelta al Centro y como la conferencia se alargaba, subí a la cuarta planta -Biblioteca y Terraza/auditorio- y allí encontré algunas de las imágenes mas interesantes de la tarde. ¿Qué decir de ese bodegón con botijo sobre programación
de cine los domingos?

Y luego los productos del huerto-jardín que, siguiendo la moda de los museos y centros de arte, también aquí han empezado a cultivar. Técnicas de riego con botellas de plástico recicladas, recogida de diferentes residuos para abono. El bidé y los neumáticos que se reciclan como macetas, ... Si a eso le unimos las guirnaldas de papel hechas, sin duda por niños, que penden del techo de la biblioteca , no hay duda de que esta cuarta planta es de lo más creativo del Centro.
Vuelto ya a las plantas inferiores, quise ver y participar en "The Game of Power 2010-2014" una performance interactiva de 60 minutos que presentaban Butler & Mirza. Pero ni con mantequilla me interesó para nada su juego con la colocación, descolocación de unas sillas alrededor de una mesa. Y eso que lo habían estado ensayando con cinco o seis participantes. A los treinta segundos de comenzar uno ya se hace una idea clara de lo que aquello puede dar de sí. Y no es mucho.

Para las 20 horas estaba anunciado un taller en torno a Ashura, 2013 de Köken Ergun. Pero eran las nueve y aquello no empezaba. Problemas de luz y sonido. Finalmente el artista presentó su vídeo, después de una larga parrafada acerca de lo que significa Asura en las diferentes corrientes islámicas. Y el vídeo en si es interesante. Lo que no consigo llegar a entender es cómo puede desarrollarse un taller alrededor de ese trabajo. Tal vez las
explicaciones que el artista ofreció sobre lo que le interesa de los rituales en lo que tienen de performáticos y de creación / mantenimiento de una cultura, más allá (o más acá) de su contenido religioso, puedan ser materia para un taller. Muy teórico, eso si.

Por fin, a las 21,30h bastante pasadas, y con el consiguiente cabreo por parte de Esther Ferrer, comenzó su acción "Preguntas con respuesta", de la que explicó la sencilla mecánica y dio comienzo al juego de extraer papeles doblados en los que ella misma ha escrito preguntas que luego debe responder en un
minuto. Pablo Martínez, su supuesto interlocutor, se limitaba a controlar el tiempo y avisar a Esther cada vez que terminaba un minuto.
He presenciado bastantes acciones de Esther Ferrer y en todas ellas ha hablado. Aunque sólo fuese para contar, la palabra siempre ha estado presente en sus acciones. Pero en este caso lo diferente era la improvisación (o el recuerdo de lo pensado al formular la pregunta) para dar respuesta a cada pregunta. También estaban admitidas las preguntas por parte del público y unas cuantas personas hicieron uso del permiso. Fue en este tipo de preguntas donde mas notorio era que la improvisación de un minuto de palabras, a veces, cuesta más de lo que parece. Pero Esther Ferrer tiene tablas e inteligencia para salir airosa del embate. No sin que el tono más bien humorístico de las respuestas hiciera pensar en una monologuista de las que tanto abundan en las cadenas de TV. Y como en el caso de la televisión, al público asistente le gustó mucho el espectáculo y aplaudió a raudales.
Como el trayecto en metro desde Móstoles hasta mi casa dura más de una hora y eran ya las diez  cuarenta y cinco y yo debía madrugar el domingo para uno de mis recorridos a pie, no pude quedarme más tiempo, por lo que no sé si el anunciado coloquio con Pablo Martínez tuvo lugar o se suspendió. Y tampoco se si la conferencia performance de 60 minutos -en inglés- "Studio Pietá (King Kong Komplex) presentada por Simon Fujiwara y programada para las 22h llegó a realizarse o no. Problemas de horario.

Aquí reside una de las principales pegas que se le pueden poner a PER/FORM: hay un cierto desorden y una cierta inmadurez/desconocimiento por parte de la dirección, la comisaria y el personal técnico. Coinciden en el espacio/tiempo del CA2M demasiadas propuestas. En las tres visitas que he realizado al Centro he procurado ver la mayor parte de ellas, pero no he conseguido saber dónde esta(ba)¿? la anunciada pieza de Juliao Sarmento, ni escuchar al hombre con la voz mas profunda del mundo en "Apotome", ni me desconcertó la película y el laberinto de tela de Ulla von Brandemburg, ni me he podido enterar de cómo convertirme en un cantante del coro en la mini-opera para no-músicos de Franck Leibovici. Y para mi gran desconsuelo no pude, porque no supe ni dónde ni cuando tenía lugar, participar en un taller con Dora García en torno a cómo desarrollar ideas en performance. Siento que he perdido una gran oportunidad.

Lo que si tuve fue la oportunidad de saludar a Isidoro Valcárcel y Pilar Huete, a Rafael Lamata y Jaime Vallaure (Los Torreznos), a Juan Ugalde, a Cuco Suárez, a Rafa Burillo, a Rafa Suarez, a Blanca Soto y, por supuesto, a Cristina Lucas y Esther Ferrer.

Para terminar, decir lo que ya he dicho en otras ocasiones: me temo que la presión sobre Ferrán Baremblit, por parte de los políticos de turno, para que llene el CA2M de gente, están siendo excesivas. Me temo que el director del centro, en su afán de agradar (Y mantener su puesto de trabajo) está llenando la programación con multitud de eventos, muchos de ellos coincidentes en el tiempo, lo que puede que atraiga a más gente, pero perjudica seriamente el trabajo de los artistas y eso, antes o después, se nota. Claro que, para entonces, es posible que ni los políticos ni el director estén en sus puestos actuales.

No hay comentarios: