viernes, 5 de diciembre de 2014

BUEN CINE EN EL ESPACIO B DE MADRID.

Las dos primeras semana de diciembre y otras dos mas en enero, en el Espacio B han programado un ciclo de cine llamado "Unseen Cinema" y es muy posible que la mayoría de estas películas sean muy poco vistas, a pesar de ser películas, como poco, muy, muy peculiares.
Ayer, en la segunda sesión -cada jueves se proyectan dos películas- vi una película norteamericana llamada Goliath. Independientemente de una realización correctisima, algo que ya hay que dar por supuesto, la película es difícil de ver. Se trata del retrato de un cretino. Hecho con morosidad, con un tempo lento -en los primeros 40 minutos, la mitad de la película, no ha pasado nada relevante: nos enteramos de que está divorciándose, que en el trabajo no es más que una marioneta en manos de sus jefes y mal visto por sus compañeros y, el dato más relevante, que ha desaparecido su gato. En la segunda mitad de la película pasan algunas cosas más, pero todas con el mismo tiempo demorado que, al tiempo que te invita a levantarte y marcharte, te incita a seguir viendo ese retrato del personaje que va degradándose cada vez más. En toda la película, por ejemplo, no hay ni una sola concesión a la sonrisa, a menos que sea ácida. Ni un respiro ni un acercamiento al lado amable del personaje. Una película peculiar y difícil de olvidar.

Para el jueves que viene, también en la segunda sesión, está programada una película que vi cuando tenía ocho o nueve años y que nunca he olvidado: Los 5000 dedos del doctor T. Seguro que tampoco es una grandisima película, pero también seguro que tiene ese algo que la hace inolvidable. Espero no perdérmela.

Otro aspecto, no menor, que tenemos que agradecer al Espacio B -Gracias Elisa- es el Precio Libre. En estos tiempos de paro y corrupción, esa generosidad y esa libertad son muy de agradecer.

No hay comentarios: