jueves, 25 de diciembre de 2014

¿MIENTE EL REY?

24 de diciembre. Nochebuena. Y a las 21h en punto, discurso del rey de España. Este año, del nuevo rey. Su primer discurso.
Mientras preparaba la cena he escuchado el discurso en la radio. Después, mientras cenaba, he escuchado a los distintos analistas y representantes de los partidos políticos hacer su análisis.
Empezando por la puesta en escena, (Como ha dicho un comentarista: cuando vas al teatro, lo primero que ves es la puesta en escena, luego, lo que dicen los actores.) el lenguaje no verbal, los tonos de voz, la gesticulación, ... Está muy claro que el nuevo rey está haciendo su trabajo. Se está ganando los garbanzos (en su caso los jabugos). Y lo ha hecho bien. Todos están de acuerdo: "Es creíble".
Manuel Campo Vidal, experto en comunicación mediática y Pablo Iglesias, líder de Podemos, están de acuerdo: "No importa que lo que digas sea verdad o no. Lo que importa es que te crean".
Luego ha venido lo increíble y lo que, hasta ahora, nadie ha mencionado: el nuevo rey ha defendido, como algo importante, el mantenimiento del estado del bienestar.
¡Qué raro es esto! ¡Pero si ya nadie, ni siquiera la izquierda más izquierdista, lo defiende! Si ya todos, empezando por el capital, por supuesto, lo dan por amortizado y fenecido. Si, desde la globalización de la economía, todo el mundo sabe que el estado del bienestar es insostenible.
Pero estado del bienestar significa sanidad pública. Universal y gratuita. Significa enseñanza obligatoria, gratuita y de calidad. Significa cobertura para los parados. Significa un buen transporte público. Significa ...
Todos sabemos que los discursos de los reyes los escriben equipos de asesores y que, como mínimo, deben contar con el "nihil obstat" del gobierno de turno. ¿Entonces? ¿Nadie se ha dado cuenta de lo que el rey decía cuando decía "estado del bienestar"? ¿O es verdad que lo único importante es que te crean, sin parar mientes en que sea verdad o mentira?

No hay comentarios: