Ayer, 15.01.15, se proyectó en el Espacio B de Madrid una nueva sesión doble de "Unseen Cinema". La segunda de estas dos películas fue la única que pude ver completa: The Stuff -La Cosa-.
Independientemente de la calidad de cada una de las películas incluidas en el ciclo, a medida que el programa se completa va siendo cada vez más patente que la selección de títulos responde a un criterio claro y constante. Cine que reflexiona sobre/contra el cine. O mejor, sobre/contra determinado cine. Sobre/contra el cine alienante de la industria. Sobre/contra el cine como espectáculo de masas y de un nivel ínfimo en sus contenidos.
Y es muy de agradecer el establecimiento y mantenimiento del criterio de selección aplicado. Porque salva al cine de su concepción de mero espectáculo y nos permite ver otra faceta del cine: la de vehículo de autorreflexión y crítica del sistema de valores que el cine comercial impone. En definitiva, cine como ejercicio inteligente de la creatividad. Cine como séptimo arte.
Queda ya sólo una sesión más -doble, como siempre- de este ciclo de "Unseen Cinema" el 29 de enero. ¡Ojala los programadores puedan iniciar una nueva serie de estas proyecciones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario