martes, 27 de enero de 2015

DANIEL GARCÍA ANDÚJAR.



El pasado día 21.01.15 asistí, junto con Sonia M. Requejo y Pilar C., a un diálogo? entre el artista, el director del Reina Sofía y presentador del acto Manuel Borja-Villel y la comisaria de su exposición actual en el museo Iris Dressler.
En realidad hablaron cada uno por su lado. Por suerte, el que más habló fue el artista alicantino y arquitecto.
Pionero del net-art, dice que aún no hay suficiente distancia para poder juzgar el net-art con perspectiva que permita valorar justamente las obras.
Manuel Borja: ya no se sostiene la división burguesa de público/privado (espacio) y dice que D.G.Andújar cuestiona también la autoría con sus trabajos, muchos de los cuales se valen de imágenes capturadas en Internet. De hecho, ahora mismo, la VEGAP (Asociación que recauda los derechos de autor de los artistas visuales en Madrid) le ha denunciado y tienen un pleito.
Iris Dressler pone de relieve la dificultad de "leer" este mundo/biblioteca digital en el que en realidad vivimos.
Para DGA,, hoy, Internet tiene "puertas al campo" y rejas y ventanas enrejadas. Hoy todos somos vigilantes y vigilados. Las tecnologías de la información son tecnologías de control. Y ese control sólo se puede evitar con el engaño, puesto que el anonimato no existe o es inoperante. Las ip de las máquinas son insoslayables. A propósito de anonimato y "verdad", habla de las puertas de los váteres de los bares, como "muros" de libertad.
El papel del artista hoy sería el de crear espacios de resistencia, anonimato y autonomía.

No hay comentarios: