domingo, 15 de marzo de 2015

CINE NO VISTO Y TEATRO INCREIBLE.

El jueves 12 de marzo comenzó en el Espacio B de Madrid (Calle Buenavista, 39 junto a la Plaza de Lavapiés) la IIIª oleada del "Unseen Cinema", del que ya se ha hablado en esta bitácora en otras ocasiones.
Me alegró mucho comprobar que el criterio de selección de las películas sigue siendo riguroso y exigente de películas que merecen la pena verse y que no han sido visionadas apenas.
Es el caso de la película/documental que abre este tercer ciclo: "CHICKEN HAWK" (1994) que muestra el movimiento activista de una asociación partidaria de las relaciones sexuales consentidas con menores de edad. Lo que me parece más curioso del documental es que la asociación es estadounidense y el movimiento activista, no sin problemas, incluidas las llamadas de teléfono con amenazas de muerte, hace su campaña en las calles de Nueva York. El documental muestra un muy amplio abanico de posiciones respecto al tema. Y eso es lo que aporta valor y credibilidad a la filmación.
La segunda película sobre la infancia "CHILDREN UNDERGROUND" (2001) retrata la vida cotidiana de un grupo de niños y adolescentes que viven en el metro de Bucarest. Sus búsquedas de alimento, sus peleas, su solidaridad, su adicción a aspirar vapores de pintura desde una bolsa de plástico, sus visitas al centro de asistencia social, ... Un inframundo en este país ex-comunista desestructurado, anárquico y muy pobre, como lo es la vida de este grupo de niños/as.

La segunda sesión de este mes de marzo será el día 26, a las 19h., y como siempre, con precio libre. En esta ocasión las películas responden al enunciado de "MARGINADOS DEL ARTE". Para no perdérselo.

El viernes 13 de marzo, a las 19h., en el teatro Galileo de Madrid y gracias a una amable invitación del Instituo Alemán, asistí a la representación de la obra de teatro "LAS NEUROSIS SEXUALES DE NUESTROS PADRES" de Lukas Bärfuss, con la dirección de Aitana Galán.
El teatro Galileo es pequeño y el escenario o mejor, el espacio que se utiliza como escenario, está al nivel del suelo, justo bajo las gradas y muy cerca de los espectadores.
Lo primero que hay que decir es que el título de la obra es un título muy irónico. No son las neurosis sexuales de nuestros padres, sino las actuales y nuestras, las que se analizan, con psicólogo incluido.
Copio lo que el crítico Javier Vallejo dijo en El País el 28 octubre 2014: "Lukas Bärfuss y Aitana Galán dan un espectáculo espléndido sobre el despertar sexual de una joven con funciones cognitivas mermadas".
Tal vez porque han interpretado la obra muchas veces y ya recitan el texto de carrerilla y con voz poco audible, o tal vez porque les cuesta entrar en situación debido a las condiciones escénicas, sea por lo que sea, la función del viernes fue una función increíble.
La pieza dura hora y media larga, del tirón, sin ningún tipo de descanso y con todos los actores todo el tiempo en escena. Los cambios de escena los anuncia, escuetamente, uno de los actores que enuncia la situación: en la consulta del psicólogo, en la frutería, en la habitación de un hotel...
La iluminación es siempre la misma y toda la escenografía y el decorado se reducen a una mesa de formica blanca.
El texto es claro aunque prolijo y, a mi entender, a los actores les falta encarnarlo. No se trata de que hagan creer al público que son lo que representan, pero si de que podamos ver en ellos los pensamientos,  sentimientos y pasiones que llenan a los personajes a los que interpretan. De esto sólo escapa Carolina Lapausa que interpreta a Dora, la protagonista. Su trabajo es esforzado y en tensión constante de principio a fin. Ojala el resto de los actores tengan actuaciones mucho mejores que esta -seguro que si- donde han presentado un teatro no creíble. Increíble.

No hay comentarios: