jueves, 5 de marzo de 2015
EL ESPACIO DEL VIDEOARTE.
En la Galería Helga de Alvear, de la calle del Dr. Fourquet de Madrid, se presenta, hasta el 5 de mayo, la última película de Isaac Julien (Londres, 1960). Una instalación en tres pantallas concebida especialmente para el espacio de la galería.
No pude, en su momento, verla completa, pero hay tiempo y volveré hasta completar el visionado.
De lo que si tuve tiempo es de percatarme del espacio que ocupa hoy el videoarte. El espacio que el cine, y no sólo el comercial, ha abandonado por los imperativos del tempo narrativo. En esta película -y sospecho que también en otras del autor- la imagen se remansa. La narración cede su ritmo a un "tempo" moroso y preciosista, donde la potencia y el impacto de los paisajes y los espacios se recrean; donde la luz y la iluminación son admirables y se les otorga el tiempo necesario para la admiración. Estas películas en vídeo, con dos o tres grandes pantallas, otorgan a las imágenes, al sonido, al movimiento, la importancia y el espacio que merecen para ser disfrutadas y admiradas. Lejos, muy lejos, queda el "Tiempo de las cerezas" de Kiarostany, o "El tren de sombras" de J.L. Guerín. En el cine actual, como en la vida actual, el tiempo se ha acelerado, se ha hecho digital y "youtúbico". Perdón por el palabro pero creo que describe perfectamente la manera, la velocidad y el tamaño a los que ahora consumimos el cine.
Volveré, con mucho gusto, a la galería de Helga de Alvear. El gran espectáculo de Isaac Julien bien merece la pena. Y, si pueden, no se lo pierdan.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
cine,
Títere con cabeza,
Video,
Video Art
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario