jueves, 5 de marzo de 2015

EL ESPACIO DEL VIDEOARTE.


En la Galería Helga de Alvear, de la calle del Dr. Fourquet de Madrid, se presenta, hasta el 5 de mayo, la última película de Isaac Julien (Londres, 1960). Una instalación en tres pantallas concebida especialmente para el espacio de la galería.

No pude, en su momento, verla completa, pero hay tiempo y volveré hasta completar el visionado.

De lo que si tuve tiempo es de percatarme del espacio que ocupa hoy el videoarte. El espacio que el cine, y no sólo el comercial, ha abandonado por los imperativos del tempo narrativo. En esta película -y sospecho que también en otras del autor- la imagen se remansa. La narración cede su ritmo a un "tempo" moroso y preciosista, donde la potencia y el impacto de los paisajes y los espacios se recrean; donde la luz y la iluminación son admirables y se les otorga el tiempo necesario para la admiración. Estas películas en vídeo, con dos o tres grandes pantallas, otorgan a las imágenes, al sonido, al movimiento, la importancia y el espacio que merecen para ser disfrutadas y admiradas. Lejos, muy lejos, queda el "Tiempo de las cerezas" de Kiarostany, o "El tren de sombras" de J.L. Guerín. En el cine actual, como en la vida actual, el tiempo se ha acelerado, se ha hecho digital y "youtúbico". Perdón por el palabro pero creo que describe perfectamente la manera, la velocidad y el tamaño a los que ahora consumimos el cine.

Volveré, con mucho gusto, a la galería de Helga de Alvear. El gran espectáculo de Isaac Julien bien merece la pena. Y, si pueden, no se lo pierdan.


No hay comentarios: