lunes, 8 de junio de 2015

LLUEVE SOBRE MOJADO. OPINIÓN

Ben Vautier, a un mes de los ochenta años, sigue publicando sus "newsletter", en las que habla de lo divino y de lo humano, pero sobre todo de "ben sur ben"; es decir, de sí mismo. Pura coherencia de quien ha hecho del Yo/Ego su divisa, su material de trabajo, su marca propia y su relato. 
Esta entradilla tiene su sentido en mi pereza. Hace tiempo que no escribo en la bitácora. Pura pereza mental. Todo lo contrario de "ben sur ben".
Hoy, imitando a Ben Vautier y su estilo lacónico, quiero hablar de algunas cosas.
Por ejemplo de Carl Andre y su exposición en el Palacio de Velázquez (¿?)  del Parque del Retiro madrileño.
 Dicen las notas de la exposición que lo de Carl André es "Escultura como lugar". Como no lugar habría que decir. Es decir, un espacio donde nadie "habita". Un espacio impracticable.
Por supuesto que el trabajo de Andre supuso una renovación del concepto de escultura, siguiendo la estela de Brancusi y su no pedestal. Las propuestas de Andre, por supuesto, ocupan un espacio. Un amplio espacio hay que decir. Pero es un espacio cerrado, como bien se encarga de señalar la institución museística ya desde la entrada "No tocar las piezas expuestas". Y mucho menos pasar entre ellas o sobre ellas (Muchas hechas con un material que soportaría perfectamente que se pisase sobre él).
Siendo breve: es reseñable el trabajo de Carl Andre. La exposición en El Retiro es una buena muestra de su trabajo y su manera de trabajar. Pero también a él hay que bajarle del pedestal y comprobar que no son tanto sus piezas -al menos las aquí expuestas- las que "crean espacio", sino la institución museística que se encarga, como en el caso preciso de la mejor pieza expuesta, de impedir el paso con un par de barreras de pvc transparente.
También quiero hablar, ahora sin fotografías, de unas jornadas en Medialab, convocadas por Brumaria que se vienen realizando desde 2013. Las jornadas esta vez tienen el pomposo y engañoso título de "El arte no es la política. La política no es el arte"; para colmo de males, definido por un articulista en Catalunya como un palíndromo. ¡¿?!
Cartel Pensar lo impensable
 Asistí a la sesión de las 17h del viernes 6 de junio.
El primer ponente, Alejandro Arozamena, quería "despertar a la historia", pero por el tono de susurro con el que habló, pareció que lo que quería en verdad era dormirnos a todos con su discurso filosófico-psicoanalítico.
Del segundo ponente lo mejor que se puede decir es que, efectivmente, fue breve.
 Cartel Pensar lo impensable 
Por fin llegó lo que me interesaba, que era conocer  la exposición que hacía Tomás Ruiz Rivas, (de Antimuseo y buen analista de los comportamientos sociales en el arte) aunque buena parte del trabajo ya lo conocía por su blog y había leído las entrevistas que ha realizado a representantes de los partidos políticos mayoritarios y emergentes, durante la campaña electoral.
De su análisis resaltar algunos puntos curiosos: las propuestas de Psoe y Podemos, en lo referente a arte/cultura, son idénticas. O que ningún programa electoral contempla las ayudas a la creación. Y que ningún programa electoral incluye propuestas pedagógicas del arte. Con esos datos y el resto de los expuestos por Tomás R.R., ya sabemos la que se nos viene encima.
El debate posterior no dejó de ser un lamento sobre lo mal que estamos y lo difícil que es estar mejor. Salvar la última propuesta de Tomás Ruiz Rivas para crear un trabajo teórico/práctico conjunto que pueda ser presentado a quien/es ocupen los cargos correspondientes al arte en el Ayuntamiento y/o la Comunidad.
Mucho me temo que su propuesta caerá en saco roto. A pesar de las protestas del "representante" (no hay cargo oficial alguno) de Medialab. 

Otro día escribiré sobre la última acción del colectivo Resistencia Poética. Por hoy creo que es suficiente. 






























No hay comentarios: