viernes, 3 de julio de 2015

LA FALSA CATEDRAL DE MEJORADA DEL CAMPO.

El domingo 28 de junio de 2015, junto con otros cinco componentes del colectivo madrileño CaminArt, realicé un recorrido por la zona más degradada del Parque Natural del Sureste de la Comunidad de Madrid.
Coincidió que teníamos que pasar por Mejorada del Campo y algunos, que no la conocían, sugirieron que pasásemos a ver la "Catedral de Justo" o la "Catedral del Loco", como la llaman los lugareños.
Por suerte nunca ningún arquitecto municipal dará su visto bueno a esta inmensa tropelía. Es de esperar que cuando el "iluminado" personaje que la construye desaparezca, el bódrio quede ahí degradándose hasta su desaparición. Aunque las campañas de autofinanciación continúen para beneficio de no se sabe quien. Y las de publicidad de la bebida isotónica multinacional continúen dándole difusión, sabedoras de su atractivo populachero.
Ante este esperpento lo que queda muy claro es que el "arte" está en los ojos de quien mira y la predisposición que trae hasta este lugar para ver belleza, sublime locura, santa obsesión, vida dedicada y hasta el masoquismo que muchos consideran asociado al arte.
Foto Flavia Bernar
Baste pensar que el mamotreto lo estuviese levantando un creyente musulmán que dijese estar iluminado por Alá o Mahoma. ¡Cuantos de los que hoy ven maravillas verían atrocidades! ¡Cuantos que admiran y apoyan criticarían y combatirían! Ni el arte debe servir para justificar la locura, ni la locura puede servir para convertir en arte lo que no lo es.
¿No hubiera sido mucho más "justo" que una buena atención médico-social hubiese normalizado al iluminado Justo Martínez? ¿No hubiera sido mucho mas sano, socialmente hablando, que nos hubiésemos ahorrado esta imposición pseudoreligiosa y pseudoartística? Me temo que, en Mejorada del Campo, con la locura y la iglesia hemos topado. Y sin Quijote.

No hay comentarios: