domingo, 8 de noviembre de 2015

ZONA DE CONFORT / CUADERNO DE CHENGDE_05


20.09.2015 // 16:30h

Dedico el sábado a ampliar el conocimiento del terreno: “Acción Bus-Límites”. En una parada, frente al hotel, elijo una línea de autobús y espero hasta confirmar que el autobús pasa por la parada en ambas direcciones. No lleva mucho tiempo confirmar que la línea 1, la 7, la 13 y la 22 cumplen el requisito. Elijo la línea 1 y subo en el primer autobús que llega. El recorrido es hacia el Sureste, siempre en la margen izquierda del río. Unos 30 minutos de recorrido por barrios periféricos hasta una zona industrial y un nuevo y horrible barrio de torres y más torres acumuladas. Hace un muy buen día de finales de septiembre. De hecho, hoy comienza el Otoño. Es aún temprano, pero ya es evidente que al mediodía rondaremos los 30º. El cielo es limpio, azul, sin una nube. Pienso en la cercana Beijing y los muchos días que pasan sin ver el cielo claro.

Viaje de vuelta. El autobús es viejo, destartalado y ruidoso. Poco a poco se va llenando de gente. El sistema de cobro del viaje es un recipiente junto al conductor, con dos aberturas superiores por las que los viajeros introducen el importe. Precio único 1 yuan. También hay un sistema de lectura magnética y la mayoría de los pasajeros lleva su tarjeta. Una megafonía interna anuncia la inminente parada e indica a quienes quieran bajarse que estén preparados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Desde el autobús he visto en lo alto de un/una ¿montaña, cerro, colina? Una construcción abierta, con el tejado típico de alero curvo y levantado. He pensado que sería parte del célebre Palacio de Verano Imperial. Más tarde sabré que es sólo un mirador y que hay varios en las alturas que rodean la ciudad. Como en el hotel donde estoy estos día el desayuno está incluido,procuro desayunar bien, picar algo a mediodía y por la tarde-noche hacer una comida mas completa. Todo en restaurantillo de calle y baratos. El sábado me equivoqué al elegir en una mala foto lo que parecía un pincho moruno de carne: ¡eran cabezas de gallina! Muy asadas. Tanto que se podía masticar los huesos. Había 6. Sólo pude con tres. Sin embargo el domingo encontré unos como boquerones -mas grandes y algo insípidos- que se comían muy bien. Y que se acompañaban con un polvillo rojizo anaranjado, mezcla de varias especies, con un sabor agridulce que le iba muy bien al pescado. Cada día un poco mas me voy haciendo con el manejo de los palillos. ¿Llegaré a comer rápido con ellos?

A vuela pluma; donde menos se piensa salta la moto. Y como es eléctrica y silenciosa, el peligro es constante.

Aquí las minifalderas son treinta y cuarenta añeras.

Insalubre y asqueroso: practicantes contundentes del gargajo y el ecupitajo.

Sería bueno que intituyesen el “día sin claxon”. Comprobarían que se circula igual de mal, pero el nivel de contaminación acústica y el estrés que genera disminuirían mucho y sería muy de agradecer.

En el país del tigre los leones son … de piedra.

………………………………………………………………………

Casi todas las calles tienen un carril bici que nadie usa. Las bicis prefieren las aceras.

………………………………………………………………………

No hay comentarios: