domingo, 8 de mayo de 2016

FLAMENCO PARA LOS SEÑORITOS EN MÓSTOLES.

Ayer, 07.04.16, en el pequeño espacio/auditorio del CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles) presentaron su espectáculo el grupo "Los Flamencos". Cante amplificado, montaje de vídeo con imágenes de televisión y redes sociales y lectura de poesía con frases de periódicos. Cante amplificado porque se trata de que se oiga, no de que se escuche. Montaje de vídeo porque se trata de elaborar un panfleto visual para la cultura de la imágen. Poesía demagógica porque se trata de venderla; aunque sea citándose el poeta a sí mismo por boca de un diputado andaluz.

Celebraron los cantaores flamencos la apertura de los primeros tablaos porque les permitía liberarse del dominio de los señoritos; para los que tenían que cantar en sus juergas privadas. Los Flamencos, ayer en Móstoles, volvieron a cantar para los señoritos: un grupo de artistas contemporáneos y performativos reunidos en lo que se creó y sigue siendo, el buque insignia del arte del PP en la Comunidad de Madrid. En un Ayuntamiento cuyo alcalde también ha sido parte de las tramas de corrupción del PP. Lo mejor de la casta de los señoritos. Y no deja de ser significativo que, en los corrillos de poetisas y afines que esperaban el inicio del espectáculo, las dos palabras que mas se oían eran "Pradillo" y "Podemos". Por ahí va la cultura municipal en Madrid.

En medio de tanta demagogia el poeta dice la gran verdad: el pueblo es el culpable de todo lo que nos pasa: los desahucios, la represión policial, el paro, ... El pueblo que da lugar a esas dos malformaciones de la palabra: popular y populismo. El pueblo, palabra que ya no tiene referente alguno, es el culpable. Y eso le cantaron a los señoritos y se lo enseñaron con imágenes de la televisión y con versos del periódico.

No pude aguantar hasta el final. Pero seguro que hubo hasta fin de fiesta.


No hay comentarios: