domingo, 11 de diciembre de 2016

PERFORMANCE A OSCURAS.


Ayer, 10.12.16, a las 21hs., en la Casa Encendida de Madrid se celebró el acto de entrega de premios del festival MARGENES. Interesante festival y también interesante selección de realizaciones premiadas.
Cine experimental y de investigación. Cine comprometido, no comercial. Cine en los márgenes.

Para finalizar el acto se presentó una performance de cine expandido, para la que se pidió mantener la oscuridad al máximo -cosa difícil de conseguir en un patio con tanta iluminación ambiente-. En la pantalla imágenes fijas de brevisima duración y un nivel sónico muy alto que incluye disparos o cañonazos. Luego un tratamiento de las imágenes sorprendente, a base de vibraciones y mínimos movimientos pero muy rápidos y un efecto óptico de parpadeo continuo pero de distintas velocidades.
Tanto las imágenes como sus movimientos y distorsiones asi como el sonido, van siendo generados por los tres performers desde la mesa de proyección, a espaldas de la asistencia. En un momento determinado me recordó muy mucho la función de quienes manejan las marionetas, que los espectadores no vemos y que son quienes producen la acción.
Con lo difícil que es a estas alturas la creación de imágenes y sonidos nunca vistos ni oídos antes, en esta performance los hay. Incluso demasiados. Ya Italo Calvino proponía la brevedad como uso del tiempo para este milenio. Y los estudios atencionales establecen en 20 minutos el tiempo máximo que los humanos conseguimos mantener la atención. 40 minutos me parecen muchos para esta performance de cine expandido. De hecho salí del patio antes de que terminase el espectáculo. Gracias a eso tuve que pasar ante la mesa de proyección y pude ver que era un ventilador con diferentes velocidades, cuyas aspas están situadas delante del foco del proyector, lo que produce el efecto parpadeo que tanto marca la proyección y que en ocasiones parece ser una proyección fotograma a fotograma. Lo analógico transformando lo digital. Estupenda distorsión. ¡Enhorabuena por tanta creatividad!



No hay comentarios: