A las 8 de la tarde, noche en realidad, el Matadero de Madrid estaba a rebosar. Sobre todo de gente joven. Y disfrazados de las más diversas formas.
Pregunté a qué se debía el fenómeno y me contestaron que al Salón del Comic. Recordé entonces que esta misma tarde, en Radio3, han estrenado un programa dedicado al comic que se llama "La hora del Bocadillo" y que se emite de cuatro a cinco de la tarde. En ese programa, el gestor del Salón del Comic ha explicado que, por problemas técnicos relacionados con el negro suceso del Madrid Arena, en el que han muerto cinco jóvenes mujeres, no habían podido realizar el Salón en el pabellón de la Casa de Campo donde otros años se ha hecho. Ha dicho también que les habían ofrecido hacerlo en el Matadero y que ellos había aceptado encantados, porque el Matadero es un gran espacio cultural, muy moderno y bien equipado.
Recordé también unas extrañas pegatinas, con el membrete de Intermediae, que aparecieron en el Matadero poco tiempo después de trasladarse allí Intermediae. Las pegatinas contenían un plantillazo que decía "llevamos el arte al matadero", y lo que entonces me pareció un juego de palabras fácil, hoy me parece premonitorio.
Porque empieza a ser preocupante la acaparación por parte de la Institución-Ayuntamiento-Matadero, de todo evento cultural que se produzca en Madrid. A este paso, dentro de poco, toda la "cultura" estará institucionalizada y dejará de ser cultura para ser sólo industria del ocio. No en vano, la sección de los diarios dedicada al tema, se llama, en triple redundancia, Ocio, Cultura y Espectáculos.
De todas formas yo había acudido al Matadero a ver unas proyecciones de vídeo que se realizaban en continuo desde las 14: hasta las 22:, según la convocatoria del Festival Internacional Simultáneo de Videoarte "In Medi Terraneum", que otras veces aparece escrito todo junto, y que es un festival que se celebra entre los países de Latinoamérica y los del Mediterráneo desde 2010.
En el Matadero/Intermediae me enteré de que el Festival es competitivo y que sólo se visionan (hoy, ignoro si ayer fue distinto, pero me temo que no) los vídeos finalistas mas dos menciones que el Festival ha decidido otorgar por primera vez este año, según dicen en la nota informativa, porque destacan por su calidad.
Antes de ver ningún vídeo me encontré con Daniel Silvo. Daniel Silvo es un hombre joven, con buenas ideas, que le han permitido disfrutar de un buen número de becas, residencias y premios, exponer en galerías privadas y en centros institucionales y ser declarado finalista en este Festival.
Daniel Silvo me dijo que el segundo de los vídeos, en el orden de situación física con respecto a la entrada, y en el orden de aparición en las hojas informativas, era suyo. Directamente fui hacia la pantalla donde se proyectaba y pude ver (oír, a pesar de los auriculares, no pude oír nada gracias al sonido ambiente de la sala) el vídeo Star Wars. De 16:9, HD, 3' 20".
Star Wars comienza con un primer plano de una máquina mitad analógica mitad digital, con teclado y una pequeña pantalla como de contador numérico. En la parte superior va apareciendo una tira de papel continuo, como el que sale de las cajas registradoras de cualquier supermercado. Sobre el papel, como impreso de teletipo, aparecen unas líneas numeradas que contienen un pequeño número de caracteres que, en inglés, muestran un discurso de alguien que está contemplando la tierra y describe lo que ve. También aparecen referencias a la cultura de la Unión Soviética.
Pero antes de que uno haya podido decodificar todo lo anterior, ya la pantalla se ha dividido en dos para que aparezca otra máquina exactamente igual a la primera con la única diferencia de que en los textos, también en inglés, aparecen referencia a América (USA, en realidad) y al primer puesto en la carrera espacial que han mantenido durante los últimos 20 años.
Como mi inglés no es tan fluido como para ir leyendo y traduciendo de las dos tiras de papel al mismo tiempo, me olvido pronto de los discursos y me quedo con la imagen de la máquina que nunca antes habia visto.
Termina el vídeo y recurro a la nota informativa para enterarme de que el contenido de los textos es "La hermosa descripción del paisaje terrestre desde el exterior que hace Yuri Gagarin en l961 (que) contrasta con el dolido mensaje del presidente Ronald Reagan a los ciudadanos estadounidenses tras el accidente del Challenger en 1986."
Leído lo cual, me sigo quedando con la extraña máquina, con la habilidad de Daniel Silvo para localizarla y hacerla funcionar, así como para encontrar ambos discursos; aunque supongo que ambos deben estar en Internet.
El segundo vídeo que veo es el primero en la situación física con respecto a la entrada y también el primero en la nota informativa. Procede de Argentina, se titula Vert1jete2, el autor es Carlos Ramacciotti, el año 2012, el formato DVD color y sonido y la duración 3' 28". En las imágenes encuentro escenas de James Stewart y Kim Novak en la película Vértigo de Alfred Hitchcock, unas secuencias en blanco y negro con un primerísimo plano de un antiguo proyector de cine de 35 mm, y una secuencia de una película que desconozco con Bruce Willis dentro de una sala de cine y una joven que parece estar cuidándole. Bruce Willis dice, en subtítulos, "Creo que ya he visto esta película". Hay también unos planos de un paisaje de costa con una ciudad al fondo, en la que creo reconocer Marsella.
No consigo establecer ninguna relación entre unas imágenes y otras y me quedo con los bonitos y rápidos planos en blanco y negro del proyector de 35 mm.
Recurro a la nota informativa y me entero de que "Vértigo ...presenta algunas similitudes con La Jetée (1962) de Chris Marker, film en el que se basó Terry Gilliam para filmar 12 Monkeys (1995)." Asumo que mi incultura cinematográfica es mucha y me entero también de que "nada parte de un vacío absoluto, ni siquiera la obra que se considera genial y única", pensamiento con el que estoy totalmente de acuerdo.
A continuación veo el tercer vídeo finalista que, en este caso el cuarto en situación física y el tercero en el orden informativo. Se trata de "Tre momenti", de Alexo Athanasios, 2012, DVD color y sonido, 3' 13" y el país de origen Grecia.
El vídeo comienza con un texto que dice que se trata de un pasado que crea un futuro con un presente en medio, aunque no lo recuerdo literalmente. Luego, lo primero que llama la atención de éste vídeo es la división de la pantalla en tres cuadrados. Es normal la división en dos, o en varias pantallas (más de tres), a veces en vertical, pero no es habitual esta partición de la pantalla. En blanco y negro aparece en la primera pantalla de la izquierda un hombre joven, en plano medio, que rápidamente se tapa la cara con las manos y así permanece. En la segunda pantalla también en blanco y negro aparece el mismo joven, esta vez en plano corto, mirando de frente a la cámara e inexpresivo. En la tercera de las pantallas aparece otra vez el joven sentado en el suelo y mirando hacia su derecha, es decir, hacia las otras pantallas. Como en el caso de los vídeos anteriores, a pesar de los auriculares, no consigo oír nada. En la tercera pantalla se alternan con el plano del hombre en blanco y negro otros en color con paisajes y suelos, pero no consigo identificar imágenes significativas.
De nuevo recurro a la nota informativa para enterarme de que "Se trata de un trabajo acerca de la velocidad de la vida cotidiana, las elecciones equivocadas y las ausencias forzadas". Bueno, si ellos lo dicen ...
El cuarto vídeo -tercero en el orden físico y en la nota informativa- procede de Italia. Se llama Autoritratto, de Mariana Ferratto, 2006, DVD color y sonido, 6' 00". Este, por fin, consigo entenderlo sin recurrir a las notas. Sencillamente es un plano cenital en el que vemos las manos de una persona zurda que con un lápiz sin afilar, casi romo, sobre un pequeño trozo de papel, traza su nombre; tras varios intentos y borrados sucesivos, ayudándose con una regla de plástico, dos plantillas de curvas y un muestrario de tipografías. (Curiosamente el muestrario está escrito en castellano y se puede leer en él, aparte de las palabras con distintas tipografías, "Material para el primer curso de ..."). Lo que la mano izquierda de la persona traza es su nombre y una rubrica que le sirve de firma para cerrar el vídeo. Y siendo el más largo de los cuatro, curiosamente es el más atencional y entretenido de visionar. Las dudas, las vacilaciones, los borrados y nuevos intentos le aportan una intensidad creciente que se disuelve con la firma final, lo que no deja de ser por un lado relajante -ya terminó tanto trabajo- y por otro decepcionante -tanto trabajo para ésto-. Pero lo que pervive por encima de todo es la emoción que aporta, la "sinceridad" incluída en el vídeo.
Los dos vídeos merecedores de una Mención se muestran en la misma pantalla, uno detrás de otro. El primero que vi es "Self Portratit" de Francesca Arri, 2012, DVD color y sonido, 3'59" y procede de Italia.
Lo que vemos, en un plano abierto, es una pared blanca, bien iluminada, sobre la que se proyectan las sombras de una mujer que ocupa el centro de la pantalla, a tres o cuatro metros de distancia de la cámara. La mujer tiene obesidad mórbida, es joven y está desnuda excepto por una braga-faja que hace aún más notorio su abdomen. La imagen inevitable que viene a la memoria es la de la Venus de Willendorf, excepto por el hecho de que la mujer se está riendo con una expresión de complicidad. En esta ocasión si se puede escuchar por los auriculares el sonido de sus carcajadas, que son contínuas y prolongadas. La mujer mira hacia la cámara, señala, con el dedo y el brazo extendidos, hacia ambos lados de la cámara de manera que uno puede pensar que se está riendo de/con quienes están al lado de la cámara. Siguen las carcajadas que en algún momento se notan ya forzadas. La mujer cae de rodillas mientras sigue riéndo para finalmente quedar de rodillas, hasta que se inmoviliza señalando acusadoramente a la cámara; ahora ya si, con gesto serio.
La nota informativa dice de este vídeo que es " ... una vídeo-peroformance. En ella la artista se mofa de su propia imagen, apuntándose con el dedo como ante un espejo. Un desafío para sí misma y para los demás," Amén.
La segunda Mención es el vídeo "Del vestir, de Julia Martos, 2012, DVD color y sonido, 2'41" y procede de España.
De nuevo una imagen partida en dos pantallas. En ellas, con música de fondo, se suceden escenas preciosistas del proceso de vestirse de quien en principio creemos una persona, con ropas de mujer, para luego ir descubriendo que son dos, una de ellas con ropa de hombre, hasta que una superposición de pies y manos nos hace ver que son tres mujeres las que se visten. Termina el vídeo con las tres mujeres sentadas de espaldas a la cámara.
Me quedo con el esteticismo de las primeras imágenes y con las sorprendentes secuencias de pares de manos que se superponen moviéndose y parándose de forma que puede parecer un efecto de montaje del vídeo. Cuando se descubre que las personas que se visten son tres, la magia se desinfla y sólo queda el preciosismo de los encuadres, la iluminación y la rapidez del montaje de planos, que no es poco.
En la nota informativa me entero de que las protagonistas son tres mujeres del mundo de la danza, de donde también procede la autora del vídeo.
Mientras voy hacia la salida nuevos grupos de adolescentes disfrazados me acompañan. El Cómic se hizo carne y habitó entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario