domingo, 10 de febrero de 2013

CARTOGRAFÍAS ( IV).



Unas notas tomadas a vuelapluma durante la visita de hoy a la exposición CARTOGRAFÍAS, en el Caixa Forum de Madrid.

Excepto su confección -parece tejido industrial-, no me dice nada nuevo el mapamundi de Alighiero Boetti "Traer el mundo al mundo".

Zarina Hashimi: "Línea divisoria" El trazado de la línea divisoria entre India y Pakistan se hizo en un despacho, muy lejos de allí ¿En Londres? Hashimi, que procede de esa frontera, ha hecho un dibujo dramático de una línea quebrada.

Till Roeskens. Videomapping de la zona de Aida, en Palestina. Mapas conceptuales que los palestinos dibujan y Till R., filma en vídeo. En los mapas se narran los desplazamientos y agresiones que reciben los habitantes de la zona de Aida, para ser expulsados de sus tierras, que luego serán ocupadas por asentamientos judios. Unos mapas muy humanos. Y muy instructivos.

Usula Biennmann. "Interpretando la frontera" 1999. Vídeo que recoge las narraciones de las diferentes historias que genera la frontera México-USA. Maquilas, espaldas mojadas, ...

"Pantone -500 +2007" de Cristina Lucas (antes P-lucas) es una pantalla luminosa sobre la que van apareciendo formas de colores en diferentes zonas. Zonas que conforman los países según  su aparición y transformación en la historia desde 500 adc hasta 2007 dc. Pero, ¿de dónde proceden los datos? y, ¿por qué ya antes del 1200 dc., aparecen zonas situadas en el continente americano? ¿quién tenía esos datos?

Richard Hamilton: "Mapas de Palestina", 2009-2010. Impresionante documento donde se visualizan sobre dos mapas de gran tamaño, situados uno junto al otro, los territorios de Palestina e Israel, desde su partición en 1947 hasta 2010. Sobran las palabras.

David Hamons presenta una bandera de barras y estrellas: "African-Américan flag". Sobre fondo verde estrellas negras; las franjas en rojo y negro.

Kara Walker: "8 possible gegginnings or: the creation of african American. A moving picture by Kara E Walker". Vídeo 15' B/N simulando una vieja película en la que, con sombras chinescas, se narra la historia de los afroamericanos. Va desde el naif y lo surrealista hasta la pornografía explícita con felaciones y sodomizaciones. Con música de jazz y sin subtítulos.

Francis Alys: "The loop". Es un mapamundi y un globo terráqueo donde están dibujados los trayectos de un viaje para ir de Tijuana a San Diego, sin cruzar la frontera.

Oriol Villapuig. Fosas comunes. En papel sobre el que se ha dibujado a rayajos de cera rosa la superficie de España, puntos negros que señalan la situación de las fosas comunes encontradas hasta ahora. Catalunya, Galicia y León son las zonas con más puntos.

Marco Lombardi: "Industries Carlos Cardoen de Santiago". Chile 1982-90 (2ª versión) Hecho muy púlcramente a lápiz, el mapa conceptual visualiza las relaciones que se establecen entre la industria de las armas y el petróleo. En otro mapa, también a lápiz: "Astra-Bmarc-Unwin, London c 1983-90. Dealers in military pyrotecnics".

Rogelio López Cuenca. "Mapa de Mataró". Es una pantalla táctil que no funciona. la conexión a Internet sólo proporciona el inicio de la página SITEKIOSK.
"Nowere", también pantalla táctil, sólo muestra dos o tres páginas -no completas- con el curriculum del artista. Una de las entradas de su obra "Malagana" que relata la quema de una iglesia en Málaga, en 1937. Una reducción circular del mapa de México DF.  ¿Qué con las nuevas tecnologías? ¿Carecen las páginas de usabilidad o es precisamente el uso excesivo el que las ha desconfigurado?

Rivane Neuenschwander. "Contingente" (es una de las palabras de moda "lo contingente") En una pantalla lumínica se ve cómo las moscas hacen desaparece un mapamundi hecho con miel líquida o una sustancia similar. La filmación fotograma a fotograma hace que el mapa desaparezca rápidamente.

Efrén Alvarez. "Dibujo de Sistemas". Lápiz e impresión digital. El uso de la técnica de los mapas conceptuales y los diagramas para caricaturizar las relaciones sociales: democracia, elecciones, estado, redes sociales, ...

Thomas Hirschhorn: "The eye Map II (What makes the eye see red)" Un gran mural presidido por un ojo (¿dios?, ¿el gran hermano?) confeccionado con fotografías sacadas de los medios de comunicación
con escenas de violencia, todo cubierto por un plástico transparente con líneas rojas que unen las fotografías, como si de un mapa o ideograma se tratase.La realización muy informal no le quita ni un ápice a la violencia que transmite.

Bureau D'etudes: "Crisis". Es un gran ideograma. Tanto en tamaño como en contenido. En la parte superior acciones y paises del "Tercer Mundo" que protestan y sus formas de autoorganización con la creación incluso de monedas alternativas. Debajo las acciones del FMI, Golsman Sachs y otros protagonistas de la economía financiera. El excesivo número de datos que contiene hace que la pieza en sí sea ilegible en su totalidad -a menos que uno le dedique  muchísimo tiempo-. ¿Es suficiente con el mensaje que envía una vez visto de qué van sus contenidos? ¿O es una máquina que se autodesactiva en lo político para funcionar como pieza artística "visual""

Adriana Varejao: "Contingente" (La coincidencia de nombres apoya la moda del vocablo) Fotografía de una mano abierta, sobre una pared y una línea roja que divide pared y mano en dos hemisferios. Sobre la línea está escrito "Ecuador".

Ana Mendieta: "Corazón" es la fotografía de la huella de un cuerpo (el suyo) que crea un bajorelieve profundo, sobre una zona de barro espeso o tierra blanda. En la zona que le correspondería, una forma de corazón, teñida de un color rojo que desborda el supuesto corazón. Sobre Ana Mendieta siempre quedará la duda. ¿se suicidó, o la suicidaron desde un balcón?

Anónimo: "Danza serpentina". Una película realizada en 1899, en Roma, coloreada a mano en algunos fragmentos. En la película la bailarina Loïse Fuller -una de las creadoras de la danza contemporánea-
baila cubierta con un vestido de grandes telas redondeadas y flotantes que ella hace girar y ondular, provocando efectos visuales y lumínicos.

Richard Long: "A line made by walking" England, 1967. Fotografía de un prado en el que la hierba ha sido pisada en  línea recta hasta formar una huella muy visible. Una de las piezas más conocidas de Richard Long. Emocionante por su sencillez y contundencia.

César Bodzianowsky: "Rainbow, Bathroom, Lodz" 1995. Fotografía del arco que forma el cuerpo de un hombre con los piés en la bañera y las manos dentro de la taza del váter. El cuerpo presenta pintado sobre el perfil los colores del aorcoiris.

Allan Kaprow: "Pose. La cargamos por toda la ciudad. Nos sentamos aquí y allí. Fotografiado. Fotos dejadas en el mismo sitio. continuamos. 1970". El título describe perfectamente la acción con una silla que se transporta por toda la ciudad, ...

Robert Kinmont: "8 Natural Hanstand" Fotografías b/n del artista haciendo el pino en 8 diferentes espacios "naturales": rocas, regatos, bosques, ...

Carolee Scheeman: "Hasta e incluyendo sus límites" 1976. Vídeo en el que se ve a la artista desnuda, en el suelo de un cubículo, colgada de un armazón que le permite balancearse y dibujar trazos sin orden ni relación, por todo el espacio al que alcanza a llegar desde distintas posturas.  Considera la pieza como "Performance/Instalación" y es curioso el sonido, montado a posteriori, donde se escucha el paso de una película antigua por un proyector, lloros y balbuceos de un niño, una voz en off, ...

Valie Export: "Instalación" "identitat. Fotos 1976-1972" Son dos fotografías en las que la artista se ha fotografiado poniendo su cuerpo como un objeto más de la vía pública: arrodillada y agachada en un paso de peatones, y en cuclillas, junto a un "bolardo". Esta última fotografía ha sido intervenida y en la copia hay un trazo en negro, de un ángulo recto que parece indicar la altura de los tres elementos (la artista y dos bolardos).

Bas Jan Ader: "En búsqueda de lo milagroso. (Una noche en Los Ángeles) 1973. Catorce fotografías nocturnas en b/n, de una figura humana en diferentes lugares de Los Ángeles.  En cada fotografía hay una línea de texto que repite varias veces "searching and searching".

Ralph Rumney: "The leaning Tower of Venice" (Part I) Fotocollage tipo fotonovela de los años 60.

Gui Debord: "Guía Psicogeográfica de París: discurso sobre las pasiones del amor: pendientes psicogeográficas de la deriva y localización de una idea del ambiente". Es un desplegable b/n que incluye texto y una reproducción simulando los grupos de edificios y calles de distintas zonas de París.
Posibles itinerarios que como las derivas situacionistas "traten de captar las influencias psíquicas del contexto urbano.

Thrisa Brown: "Sin Título" Montpelier 2002. Carbón s/papel. Es un papel de grandes dimensiones sobre el que aparecen distintos trazos con carbón que la artista hizo mientras estaba suspendida por los pies de un artilugio que la balanceaba y hacia oscilar. Una pieza de realización muy similar a la de Carolee Scheeman, sólo que en este caso la pieza es el "resto" de la acción. ¿Algo que vender?

David Hammond: "Sin título (Energía verde)" Muy visual, esteticista y preciosa impresión que incluye una manga de jersey, la muñeca, el canto de una mano y dos dedos en tinta negra. También otros cuatro dedos doblados en verde luminoso. En otra pieza que está junto a esta, el mismo artista, usando la técnica del "Body print" llega a la abstracción. No se puede decir qué parte del cuerpo ha impreso sobre el papel.

Yves Klein y su famoso azul: "Cosmogonía". La impresión dejada sobre el papel por un cuerpo de mujer.

Michael Druks ha realizado un mapa cartográfico con curvas de nivel sobre un dibujo lineal de su propia cara. Cada nivel está señalado por un color e indica diferentes estados de ánimo. Es la imágen que se ha utilizado para el tríptico informativo de la exposición.

Grayson Perry:"Map of Nowere" Es una pieza de tamaño considerable hecho con la técnica del aguafuerte de cinco planchas. 2008. Representa el cuerpo de una mujer inserto en un círculo que recuerda el clásico dibujo de Vitrubio, pero a diferencia de aquel, en éste, cabeza,  manos y pies están fuera del círculo. En las distintas partes del cuerpo hay multitud de pequeños dibujos con los más diversos temas, que van desde las sensaciones a los estados de ánimo o las enfermedades. El resultado final, por el color azul y las figuras de estas pequeñas ilustraciones recuerdan mucho los característicos murales portugueses sobre azulejo blanco con tinta azul.

Raimond Chaves y Gilda Mantilla: "Dibujando América. 100 días entre Caracas y y Lima (Viaje Nocturno)" son 8 pinturas en acrílico blanco sobre cristal negro grueso con dibujos muy esquematizados de supuestos paisajes vistos desde un coche en marcha. Es curioso cómo se "ennoblece" el cristal por se negro y muy grueso. Llega a parecerse mucho al mármol. También hay un monitor donde, supuestamente, debería verse el trabajo completo de estos artistas en Internet. No es así. La pantalla táctil no funciona correctamente y no se puede acceder a la información que promete.

Anna María Maiolino."Eu", "Ao Sul", "Capítulo 2" "Capítulo 1". Son cuatro mapas mentales construídos en forma de cuadrado dividido en cuadrados en los que aparecen rotuladas palabras en todos los lados de cada cuadrado. Está realizado con tinta china y letraset sobre papel. La inclusión de palabras y letras acerca mucho, si no es que se incluyen de lleno, estas piezas a la poesía visual. De hecho, una de las palabras incluidas en uno de los mapas es "poetry".

Hasta aquí lo que ha dado de sí la visita de hoy a estas "CARTOGRAFÍAS". Espero poder seguir disfrutando de ellas en otras visitas.















No hay comentarios: