miércoles, 6 de febrero de 2013

¿DONDE ESTÁ WALKER EVANS?




 
Walker Evans fue un gran fotógrafo que nos hizo ver la cara humana de la Gran Depresión de los Estados Unidos en 1.929. La pregunta es: ¿Dónde está el Walker Evans de nuesta Gran Crisis? ¿Quién nos está mostrando los rostros y los gestos de las personas que, en este país, están -estamos- sufriendo los efectos del capitalismo desbocado y las políticas que aplica? ¿Dónde está ese testigo implacable?

Por supuesto que las distintas plataformas contra los desahucios están haciendo un trabajo eficaz que ha conseguido parar muchos desalojos, pero esa impagable lucha solidaria no me parece suficiente. Por supuesto que algún partido político está denunciando lo injusto de la situación. Por supuesto que muchos ciudadanos nos manifestamos contra las medidas económicas que nos llevan a la miseria. Por supuesto. Pero yo quisiera conocer al "Walker Evans" de estos tiempos. 

Quisiera ver el trabajo de alguien que nos muestre en primer plano los ojos tristes del parado, la angustia de la madre que tiene que robar para alimentar a sus hijos, la desesperación de quien va a ser expulsado de su casa, el horror de quienes no tienen ya ningún futuro. Quisiera ver esas imágenes para que sirvan de revulsivo y nos obliguen a reaccionar no sólo como individuos, sino como sociedad. Como la multitud de personas que necesita y quiere que la situación cambie. Yo quisiera que el "Walker Evans" de nuestros días nos hiciese, de una vez por todas, reaccionar y cambiar el presente para volver al futuro.

No hay comentarios: