domingo, 3 de febrero de 2013

CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS (III)

De las piezas de esta exposición voy reseñando las que más me han llamado la atención. Si alguna no está reseñada, no es por falta de interés de la pieza, es sólo que al lado había otra que me atrajo más. 

Hoy quiero comentar los mapas inútiles de Stanley Brown. Rutas que no llevan a ningún lugar y que el artista pidió a los transeúntes, aleatoriamente, que dibujaran un trayecto de A a B. Mapas de ninguna parte.

"Every building on the Sunset Strip" 1.966 B/N Edward Ruscha. Un estupendo montaje con formato de libro desplegable en el que se han ido uniendo las fotografías de los edificios de esa calle, tomadas desde un coche circulando por el medio de la calle. Cada lado de la calle está situado uno en la parte superior de la página y el otro en la inferior e invertido. Es realmente un mapa muy fidedigno. Me ha gustado mucho el formato que permite tanto la exposición desplegando las páginas, como la visión personal pasando las páginas del libro. Tal vez pueda aprovechar ese formato para dos series de fotografías que también retratan-mapean una calle.

De Robert Smithson hay cuatro fotografías con el título "Mirror Spam" (Tramo de espejo) Se trata de un espejo de grandes dimensiones, calculo que no menos de 2x1m, situado en una hendidura de la montaña. a veces en paralelo a las paredes, a veces como puente entre ambos lados de la hendidura. Es cierto, el espejo transforma el espacio. Pero me parecen mucho más interesantes las aportaciones de Perejaume, con su mueble expositor de postales donde el espacio para cada postal ha sido sustituido por un espejo del mismo tamaño y cada espejo-postal refleja una visión del paisaje en el que está instalado el tarjetero. O también de Perejaume un espejo situado en el lecho de un regato transparente. ¡Qué visión tan nueva!

Kris Martin. "100 años". Acero dorado. Es una bola de unos 20 cm de diámetro, depositada en el suelo en un rincón. Una cinta en el suelo, cerrando el ángulo avisa: "no pasar". En la cartel adjunto se dice que la bola es un artefacto que explotará dentro de cien años por un mecanismo interno. Es dudoso que sea así. De ser cierto, un artefacto que contiene explosivos no sería expuesto sin las debidas precauciones. Por mucho que se diga que el mecanismo no entrará en funcionamiento hasta dentro de mucho tiempo, ninguna institución -y menos "La Caixa"- se expondría a un accidente fortuíto que podría costarle la vida a alguien. Lo que no comprendo es que hace aquí esta pieza. ¿Un mapa de los cien años futuros? Entonces, ¿a qué lo del explosivo? No me parece de recibo que se mienta en el arte, por mucho trampantojo que exista. Otra ridiculez es el aviso de "no pasar" en un lugar donde físicamente es imposible pasar. Si pusiera "No pisar" lo entendería.


De Mylan Grysar hay tres dibujos enmarcados que se complementan con los correspondientes auriculares. El artista grabó el sonido que hacían los materiales con los que hizo los dibujos (lápiz y tinta negra) entre los que había cajas de metal, trozos de madera, una campanilla, etc. Si se escucha con atención se pueden distinguir los sonidos correspondientes a cada trazo. Esta nueva técnica de dibujo sonoro (se relaciona a su autor con la nueva música) obliga a que los dibujos no sean muy complicados, para poder asociar los sonidos. Pero es cierto que el dibujo "suena".

De Giovanni Anselmo hay un proyector encendido del que, con la luz ambiente, no se ve el halo de la proyección hasta que no se interpone una parte del cuerpo o un objeto opaco. Entonces aparece la palabra invisible. Hay una reflexión del autor que dice "Verificar lo invisible sólo es posible a través de lo visible".

Hay dos vitrinas con diversos objetos y otras tres piezas de pared del magnífico Zush, antes Evru.Y no menos magnífico es el manifiesto para el "Evrugo Mental State" 1.968. Creo haberle oído decir que cuando creó el Evrugo Mental State, Alberto Porta, que es otro nombre de Zush, estaba internado en un  psiquiátrico. No sé cual sería su dolencia, pero desde luego no afectaba a su capacidad creativa.

Este es el manifiesto: 
El origen del Evrugo Mental State es la inspiración.
Es un estado contradictorio, imaginario y real, autocrático y universal. 
Es de construcción aleatoria. 
Todo es posible, lo concreto y lo inmaterial. 
Utiliza símbolos comunes a cualquier estado: idioma, alfabeto, bandera, himno, bandera, pasaporte. 
Su territorio es mental, físico, artístico, científico y místico. 
Su principal industria es el armamento irónico, armas que matan de gusto o de risa. 
Su patrimonio son las ideas. 
Su estrategia la autocuración creativa. 
Su ideal alcanzar la felicidad. 
Es un lugar de reclusión y expansión. 
El conflicto es permanente. 
Es de uso individual. 
Es la burbuja o aura común a todos los seres. 
Pretende demostrar  el  sentido de estado personal que tenemos todos los humanos, como solución a la inadaptación social.

De On Kawara, que trabajó mucho con y sobre el tiempo, la pieza "Un millón de años", que en realidad son dos millones, pues se trata de dos libros que comienzan en 1999, uno hacia adelante y otro hacia atrás, hasta el millón correspondiente. El que va hacia el pasado es para todos los que vivieron y murieron. El que va hacia el futuro es "Para el último".
Las esquinas inferiores de ambos libros tienen un corte en diagonal que suprime la esquina de la página¡?

Junto a los libros de On Kawara hay dos ejemplares de un libro que ya empieza a ser muy conocido:  "2000 d. de J.C." de Isidoro Valcárcel Medina. El libro contiene un breve relato referente al año a que hace referencia, entre el uno y el dos mil. Isidoro Valcárcel se adelantó al ahora famoso "crowfunding" permitiendo que por el módico precio de mil pesetas se pudiera "patrocinar" un año.

Preciosas las fotos de Hirosi Sugimoto, además de muy interesantes como experimento fotográfico. Son fotografías que encuadran la pantalla de un autocine. El obturador de la cámara se abre cuando comienza la proyección de la película y se apaga cuando termina. El resultado es una pantalla vacía,en un blanco luminoso en medio de la noche, por el exceso de luz recibida.

En un gran cuadro pintado con aerosol acrílico negro de Ruscha puede leerse "9 am. - 5 pm." Es la jornada laboral típica en USA. Un mapa del tiempo productivo y social de cada persona.

De Gordon Matta-Clark su muy conocida pieza "Propiedades reales: Bienes ficticios. Long Island City. (Aparcamiento cubierto de hierba, bloque 556, lote 103" Se trata de fotografías de un espacio muy estrecho y cubierto de hierba que el artista compró en una subasta en la que el organismo correspondiente de Long Island vendía por un precio irrisorio las pequeñas e irregulares franjas de terreno que quedaban fuera de la planimetría de la zona, debido a errores de medición, de escrituración  o de construcción. Terrenos imposibles que Matta-Clark evidenció. Sin que tenga nada que ver, lo asocio con los trabajos del arquitecto andaluz Santiago Cirugeda y sus investigaciones sobre los vacíos legales en cuanto a la edificación y el uso del espacio público.

Marcel Brooadthaers tiene en esta exposición un trabajo minucioso en el que están todos los paises del mundo, en silueta exenta, en negro, y ordenados por orden alfabético. Frente al típico Gran Atlas Universal, un trabajo muy en la línea poética de su autor.

De Joaquín Torres-García un muy famoso grabado: "Ameríca Invertida" donde el Sur está arriba y América es sólo lo que conocemos como Sudamérica. Una imágen muy nueva y muy reivindicativa.

Oywind Fallström presenta un abigarrado "Esbozo para un mapamundi", donde dibuja, con una estética de cómic digna de R. Crumb, y retrata los países del mundo a través de sus cifras, sus noticias o su sistema político-social. Un ejemplo: "Rep. Dominicana: Ayuda norteamericana: 126 millones $. Donación a un hotel de propiedad estadounidense para la construcción de una piscina con iluminación subacuática y remodelación del bar".

Volveré al Caixa Forum para seguir disfrutando con las CARTOGRAFÍAS CONTEMPORÁNEAS.





No hay comentarios: