sábado, 2 de marzo de 2013

INDEPENDENCE.DOM

Mi participación en Independence.Dom ha consistido en dos acciones ("Comunicación" y "De.Collection#17) La primera en Santo Domingo -calle Conde-; la segunda en Puerto Plata -Centro Cultural Camilo Carrau-. Tambén presenté la conferencia "Arte de Acción en España -Una visión panorámica" en la Biblioteca Municipal de Puerto Plata.
El placer de reencontrar viejos conocidos (Valentín Torrens, Peter Grzybowski, Grimaldi Polanco) el placer de volver a ver a los recién conocidos Dan Eliú Almonte y Jesica Hirst -organizadores ambos del encuentro- y el placer de conocer a todos los demás participantes. Y, por supuesto, conocer un país nuevo y visitar sus dos ciudades más importantes -Santo Domingo y Puerto Plata- amén de atravesar Santiago.
La primera parte del festival se realizó en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, situado en la zona colonial de la ciudad, muy cerca del Parque Colón y la Catedral Primada. A la inauguración, asistió nada menos que el embajador de España en la Rep. Dominicana. Como el Festival estaba patrocinado en parte por el Centro Cultural, tal vez vino a ver cómo resultaba la inversión. En cualquier caso pudo ver la acción enérgica y contundente de Valentín Torrens. Muy diferente a las que Valentín ha hecho hasta ahora.
Esos mismos días se exponía en el Centro una exposición con varias instalaciones del artista dominicano Tony Capellán. Para mí el descubrimiento de una obra inteligente. Utilizando materiales de deshecho, sobre todo plásticos y palos, la obra de Tony Capellán, que podría considerarse cercana a la de un Tony Cragg, usa el "pop" de sus materiales como una contundente visión de la realidad triste y dura de su país. Una visión muy realista que cualquier dominicano puede reconocer como suya.
 Una propuesta muy estética y muy crítica al mismo tiempo. Me alegró mucho haber podido conocer el trabajo de este artista.

Indudablemente una semana de permanencia en la República Dominicana, mitad en Santo Domingo y mitad en Puerto Plata, participando en un festival de arte de acción largo y muy variado, da para muchos comentarios y muchas aproximaciones al país, a sus gentes, a sus artistas, ... Voy a quedarme con dos experiencias personales que pueden ilustrar el contexto.
La primera es el magnífico servicio de la gente que trabaja en el hotel resort Coop Marena, al sur de Santo Domingo y donde nos alojamos durante cuatro noches. Nos dijeron que el establecimiento, como su nombre indica, pertenece a una cooperativa. Ya es una buena noticia. Pero el agrado, la prontitud y la afectividad de las personas que atienden a los clientes es digna de mención. Otra muy buena señal es que excepto los artistas del festival, el resto de los clientes eran dominicanos. Muy recomendable opción si de lo que se trata es de pasar unos días relajado y alejado del mundanal ruido. Como muestra, allí pueden verse cosas como las siguientes:
Temprano en la mañana el coquero viene  a limpiar los árboles. Una imagen típica del Caribe que sigue impresionando por su riesgo y su habilidad.
La otra imagen que también podrá encontrarse quien se aloje en el Coop Marena es el buen gusto en el arreglo personal de las mujeres que atienden en el comedor:
Por último la reseña de otro alojamiento, también en Santo Domingo, pero esta vez en la capital, en plena zona colonial, en un lugar llamado Ruinas de San Francisco y también "El Rinconcito de don Guillermo". Se trata de un hostal "Hostal Cool" que, a pesar del nombre está regentado por españoles y atendido por dominicanos. Pocas habitaciones, pero limpias y confortables y, en lugar del terrible aire acondicionado, el clásico ventilador de techo con velocidad graduable. Mucho más sano y ecológico. Como muestra del espiritu que anima al establecimiento, la foto ilustra la decoración de la recepción. Resumiendo, un hostal sin lujos, pero con todo lo necesario, estupendamente situado, y con un precio muy ventajoso.

No hay comentarios: