martes, 11 de junio de 2013

CONTRA LA PENA DE MUERTE.


Hoy, diez de junio de 2013, a las 19h, en la Cineteca se ha presentado el 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte. Organizado por la asociación francesa "Ensemble contre la peine de mort" en colaboración con la "World Coalition Against The Death Penalty" y el soporte del Gobierno de España, El Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, la Embajada de Suiza en España y la República de Francia.

En el acto de presentación han participado cuatro personas: El embajador de Suiza en España, la Directora del Festival de Cine Contra la Pena de Muerte, la coordinadora del 5º Encuentro y el Director de Amnistia Internacional en España. Breves intervenciones que han dado paso a la proyección del documental "McGowen, condenado a muerte 889".

(De la cuatro personas participantes, dos han hecho referencia a lo paradójico que resulta presentar este congreso contra la pena de muerte en el Matadero. Pero el mal nombre de este recinto es muy deliberadamente mantenido por lo más reaccionario del partido popular. Son los que están contra la ley del aborto y a favor de la pena de muerte. Quieren que, de una manera u otra, la amenaza de la muerte siga estando presente. Que nadie pueda olvidar que los "mataderos" existen, que están muy presentes en la cultura y la vida de esta ciudad.)

El caso de McGowen es prototípico. En la población del estado de Tejas donde más penas de muerte se aplican, tras un juicio irregular, acusado sin pruebas por la delación de un confidente a cambio de una reducción en su pena, McGowen fue condenado a muerte hace 26 años. Creo que no hace falta decir que McGowen, como el 90% de los condenados a muerte en Estados Unidos, es afroamericano. Durante su estancia en la prisión McGowen ha experimentado una profunda transformación, hasta encontrar la paz interior y convertirse en el consejero de muchas personas en el mundo a través de una intensa correspondencia.

Un escritor suizo conoció su caso, comenzó a cartearse con él y publicó un primer libro con sus cartas. El libro fue un éxito de ventas y recientemente se ha publicado un segundo libro con no menos éxito. Desde Suiza, y tras hacerle una visita en la prisión, se comenzó a organizar un equipo de personas que, en todo el mundo, han hecho una campaña para evitar que McGowen sea ejecutado. A los pimeros meses de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que McGowen tiene derecho a que se repita su juicio por los defectos de forma del primero. Cabe la posibilidad de que tras el nuevo juicio, se confirme su sentencia a muerte, le sea conmutada por la cadena perpetua o salga de la carcel en libertad bajo fianza.

El documental ha sido realizado por un equipo suizo en cuatro entrevistas que lograron tener con él en la cárcel de alta seguridad en la que está confinado. Resulta francamente chocante escuchar las declaraciones de este hombre, ver su tranquilidad y mirar sus ojos en cualquiera de los muchos primerísimos planos que le han filmado. No hay en él ningún resentimiento, ningún nerviosismo ni ansiedad. Sólo paz y espiritualidad. Por momentos, su discurso sobre el amor como fuerza para conseguir el equilibrio interior y hasta la libertad de espíritu, puede sonar impostado; pero su gestualidad, la expresión de su semblante y la limpieza de su mirada confirman su auténtica creencia en lo que está diciendo. Tras veintiséis años de cárcel en espera de la pena de muerte, McGowen sólo habla de amor y perdón. 

El 5º Congreso Mundial Contra la Pena de Muerte se celebrará a partir del día doce de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Participarán más de 1.500 delegados y estarán representadas más de cien naciones. Más de 200 participantes y periodistas de paises donde aún se aplica la pena de muerte. Habrá 21 debates: sesiones plenarias, mesas redondas y talleres además de una amplia programación cultural en distintos espacios de la ciudad y se clausurará con una marcha final por las calles de Madrid y un gran happening. 

¡Ojala que este congreso sirva para acelerar la abolición completa de la pena de muerte! ¡Ojala que el preso McGowen pueda salir en libertad! 


No hay comentarios: