domingo, 9 de junio de 2013

INEDITOS Y WHITE NOISE.

En la Casa Encendida de Madrid hay en estos momentos dos exposiciones. La primera de ellas es una más de la serie "Inéditos" que está, como no, dedicada a los comisarios. Está visto que, también en el arte, el poder está en la distribución y no en la producción. Como con las lechugas y los tomates. De las piezas seleccionadas por estos comisarios inéditos hay poco que decir. El discurso sobre la vergüenza es una idem ajena, con videos anodinos. Se salvan "La Cabina", de Antonio Mercero, protagonizada por J.L. López Vázquez, hace ya muchos, muchísimos años. Y la "Cámara vergonzosa", una cámara de video-vigilancia programada para evitar las imágenes de personas, de modo que cuando capta un movimiento gira en otra dirección. Aunque se le puede tender una trampa situando frente al objetivo un objeto que se tenga a mano, obligando al mecanismo a girar hacia la dirección donde esté la persona. O acudiendo varias personas que se sitúan en los ángulos hacia los que gira la cámara, con lo que, o bien se bloquea el mecanismo, o bien acaba mostrando a alguna de las personas. En cualquier caso, la idea de una cámara vergonzosa es divertida. E increíble.) Hay también algunas otras piezas, herméticas a más no poder, donde sólo merecen la atención unos objetos ensamblados en un impensable maridaje, o la construcción de algunos objetos que recuerdan aquella serie de objetos imposibles que circuló por varias ciudades europeas en los años 90. De otra pieza se puede decir que forma parte de una performance, que es posible imaginar por la fotografía de la tarjeta de invitación a la inauguración, pero nada más. Estos inéditos sería mejor que hubieran quedado en eso.





La otra exposición, con el título de "White Noise" -bien elegido, por cierto- es otra cosa bien distinta. Hay varios autores pero todos ellos tienen en común el delirio del pop, las mascotas de los productos comerciales, el colorido chillón y las distorsiones más divertidas. Resalta en esta exposición la película de animación digital "Logorama", donde los protagonistas son 2.500 logotipos de empresas de todos conocidas. Impecablemente realizada y con un humor corrosivo -riete tu de los Simpson- es una joya que merece más de un visionado. Y encima tiene mensaje!!














No hay comentarios: