sábado, 10 de agosto de 2013

DESPUES DE LUCÍA O CUANDO EL CINE SALTA DE LA PANTALLA.

Dentro del ciclo de cine mexicano que se está proyectando en el museo Reina Sofía de Madrid, hoy se ha proyectado "Después de Lucía". Una de esas poquísimas películas que saltan de la pantalla hasta hacerte creer que lo que ves está sucediendo en realidad.

 Dirigida por Michel Franco en 2012. México., color, sonido, 93'. Formato de proyección Bluray., tiene un guión soberbio, que desde el primer fotograma, cuando una voz en off va enumerando las reparaciones que se le han hecho a un coche y, ya sin más, sabemos que el coche ha sufrido un importante siniestro, desarrolla una trama que nos atrapa y nos sumerge en ella hasta que tenemos que recordarnos a nosotros mismos que aquello no es verdad, que es sólo cine.

Con una filmación impecable, con una cámara que no se mueve de forma autónoma, sino que está puesta allí para captar lo que pasa delante. Sin un sólo encadenado y no consigo tampoco recordar un sólo fundido, aunque puede que haya alguno. Una película sin trucas ni efectos, montada a puro corte, con un ritmo que te va llevando detrás de lo que sucede en la pantalla como si estuvieras dentro. Cuenta además con dos buenos actores, sobrios, ajustados al personaje hasta hacerlo "real".

Una historia en la que lo cotidiano, lo normal, convive con situaciones que hieren de forma casi inaguantable. Los programadores dicen de la película que "Franco construye una reveladora y precaria suspensión, entre la violencia extrema y la resistencia silenciosa". Con razón la película ha obtenido el premio Una Cierta Mirada en el Festival de cine de Cannes.

Si tienes la posibilidad de verla, no pierdas la oportunidad.


No hay comentarios: