viernes, 9 de agosto de 2013

MALAVENTURA: UNA GRAN PELÍCULA

"Malaventura" de Michel Lipkes es una gran película. Con un final horrendo que destroza todo lo anterior y convierte la película en un melodrama mariano de culpa y castigo.

En el Museo Reina Sofía de Madrid se está proyectando desde el 17 de julio un ciclo de cine mexicano: "México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo" Hoy y el día 22 de agosto se proyecta Malaventura  Michel Lipkes, 2012. México, V.O., color. sonido, 75'. Formato de proyección: Bluray.

Una hermosísima película de planos generales muy, muy largos y cámara fija. Con una luz muy cuidada, como si se hubiera forzado la exposición y el color, lo que le da una textura visual que enriquece la acción. Protagonizada por un enorme actor del que siento no poder citar el nombre porque en la información que facilita el museo no aparece.

Dicen los programadores del ciclo "Lipkes prefiere un estilo minimalista, tomas largas que atestiguan respetuosamente el paisaje urbano del centro de la Ciudad de México, que captan la ralentización de los gestos vitales del protagonista, un anciano en el último día de su vida, y sus impulsos espasmódicos por
permanecer perversamente afianzado al mundo que lo desecha, y al mismo tiempo afirmar las necesidades que lo anclan a la humanidad (comer tacos, asistir a un cine porno cutre). Es el escenario que Lipkes utiliza para redimir aquellas imágenes indignas de la pantalla, los tabúes del cine comercial que se nutre de juventud y preciosismo: un día banal, un lugar decrépito y un viejo decaído. Malaventura(2012) muestra en
riguroso detalle una vida poco excepcional, y sin embargo, singular."
 
Y estoy completamente de acuerdo. No dicen los programadores que el sonido también está excepcionalmente tratado desde el primer fotograma. Tampoco dicen que los últimos tres o cuatro minutos de la película sobran. Lo único que añaden es una justificación cutre y casposa, catolicona y marianista populachera. Un desatino que tira por tierra todo lo que con tanto esmero se ha construído.

No hay comentarios: