lunes, 19 de mayo de 2014

LA OBRA DESCONOCIDA.

El viernes, 16.05.2014, en un espacio de arte que ha abierto muy recientemente en la calle del Amparo n. 94, de Madrid y que tiene el larguísimo nombre de "Nadie Nunca Nada No"  (dirigido por Ramón Mateos, un hombre con un historial como artista, de considerable peso.) allí presentaba su propuesta Josechu Dávila.


Incluyo la hoja informativa que contiene la metodología del trabajo que se pretende hacer y, en las tres últimas líneas, el concepto filosófico-publicitario en el que se apoya.
Para quienes no llegaron a conocer la zapatería de la Puerta del Sol, era un establecimiento dedicado a vender productos de muy baja calidad y, por supuesto, a bajos precios.
Resulta así que la propuesta de Josechu Dávila se convierte en baratera y mentirosa, como lo era el anuncio de la zapateria.
Considero a Josechu Dávila una persona inteligente y, lo que se de su obra, mayormente la parte conceptual, me parece muy aceptable. Lo que no esperaba era esta apuesta por el autobombo infantiloide.
El viernes me negué a participar en el juego del vídeo. Y ante la insistencia de Josechu le dije una "boutade": "Es que no quiero hacerte un favor". No sé como lo entendería él, pero dejó de insistir. Para mi, si la participación en un trabajo de arte se hace como un favor, mal asunto.
Por lo demás, de haber participado tenía dos opciones: a) permanecer callado y b) decir lo que la mayoría de la gente en la sala comentaba: "Es que no conozco su obra". Y eso si que me parece una crítica corrosiva.

No hay comentarios: