miércoles, 2 de julio de 2014

FRAN MOLINA & THE CHAMPS.


Justo a la entrada de Rivas (Madrid) hay un hotel. El hotel AB. Es un hotel sencillo y bien situado que tiene, en la planta baja, una lounge y un comedor contiguo. En ese espacio, todos los sábados, en horario de 21 a 23 (en verano de 21,30 a 23,30) presenta su música el guitarrista y compositor Frank Molina. Le acompañan los Champs (Champions), que son variables en número y en instrumentos.

El pasado sábado, 28 de junio, estuve escuchándoles. La primera formación fue un trío con Frank a la guitarra, Damian a la percusión con escobillas y un saxo de quien no conozco el nombre. Una formación clásica de jazz que hizo algunos estándares, incluyendo una versión del "Hijo de la Luna" de Mecano. Una música sin estridencias; perfecto acompañamiento para quienes en ese momento estaban cenando y conversando.

Más tarde se unió al grupo una chica muy joven que tocaba el cajón flamenco, un instrumento reciente que ha ido incorporándose a los instrumentos convencionales de la percusión y que ya es aceptado en todos los ámbitos musicales.
Frank, además de su virtuosismo con la guitarra, con la mirada y con gestos convenidos dirige al grupo que, con la incorporación del cajón ha subido el tono, incluyendo un estupendo diálogo entre la batería y el cajón . Después hubo un cambio en la batería y el baterista que entró aportó un sonido más percusivo, más rápido, más rock.

Una sesión de jazz muy completa en la que no faltó la aportación del público, porque Frank, docente musical, hizo que los niños asistentes se incorporasen haciendo pequeños coros e incluso haciendo que algunos de ellos dirigieran a los demás en esas intervenciones corales. Los niños disfrutaron mucho y, seguramente, incorporaron a su educación musical una forma de hacer y un tipo de música que habitualmente no escuchan.

No hay comentarios: