lunes, 24 de noviembre de 2014

POESIA VISUAL Y OBJETUAL EN THEREDOOM MADRID.

 Que la evolución de la poesía a lo largo del siglo pasado ha sido enorme, nadie puede dudarlo. Pero hay quienes, incluso diciéndose poetas, todavía no han visto los cambios radicales que se han producido, ni los que están produciéndose en estos días. Para quien necesite pruebas de estos cambios radicales, recomiendo la visita a la galería Theredoom en Madrid, antes de que termine la exposición actual el 17 de enero de 2015.

Conocí la galería Theredoom al poco de inaugurarse en Barcelona. Tanto su espacio cercano al MACBA como su otro espacio cercano a la Villa Olímpica. En ambos realicé acciones y me admiró el criterio abierto al arte contemporáneo de sus gestores. Hoy confirmo que siguen apostando por el arte actual. Me alegro.
 En la sede de Madrid presentan sus trabajos tres artistas, dos de ellas con una carga poética considerable y considerablemente bien explicitada:
Yolanda Relinque "fabrica" sus objetos con técnicas manuales derivadas de los tradicionales tejidos realizados por mujeres. Pero la vuelta de tuerca que ella les aplica, especialmente a los antropomórficos, consigue situarlos en un plano cargado de poesía y dolor, soledad y denuncia. Poesía objetual que su autora presenta como esculturas. No importa. Ut sculptura poiesis. 
La otra artista, Elisa Terroba,  se presenta directamente como poeta visual, pero su producción es también escultórica y hasta de instalación. El tratamiento del texto como material para un tapiz con regusto a "data" o sus muy calculadas destrucciones de libros, exploran caminos nunca hollados por la poesía. Y más allá de la sorpresa, siguen siendo poesía.
 Una exposición a ver y disfrutar.

No hay comentarios: