martes, 3 de febrero de 2015

LA NO ACCIÓN DE LAS "GUERRILLA GIRLS"


Para el sábado 31 de enero, a las 5 de la tarde -hora española donde las haya- estaba anunciada una performance de las "Guerrilla Girls", como complemento a la exposición retrospectiva de su trabajo, que se inauguró el día anterior en la Nave 16 de Matadero -que horror de nombre- Madrid.

La sala -las salas- de la Cineteca, que estaba preparada para ello, muy pronto se quedó pequeña y mucha, muchísima gente, se quedó fuera. Quienes hubieran visto la exposición de la Nave 16 no se perdieron mucho. Y los que no hayan visto la exposición aún tienen tiempo de verla durante un par de meses y no echarán de menos la performance.

Lo de performance hay que entenderlo en su sentido más anglosajón, que incluye desde una conferencia hasta un espectáculo de rock y que por tanto no tiene nada que ver con el Arte de Acción. 

Las 2 "guerrilleras" que han venido a Madrid acompañando la exposición, aparecieron entre el público, por la parte alta de la grada, una por cada lateral, vestidas de negro, con las caras ocultas por las máscaras que ellas han hecho famosas y que las han hecho famosas a ellas, repartiendo estupendos plátanos a quién los quisiera. Me traje uno a casa, como resto de acción, que me he comido muy a gusto.

Después, hicieron una presentación tipo power point, proyectada sobre la pantalla gigante a sus espaldas. Mientras, ellas, de pié ante un atril, desarrollaban un texto ad hoc trufado de gags para mejor entretener al respetable. No hicieron nada más ni dijeron nada nuevo. Nada que no estuviera en los textos de sus carteles y panfletos. Un trabajo excelente desde sus comienzos hasta hoy mismo y que, como queda dicho, puede verse en la Nave 16 de lo que fue el Mercado de Legazpi, al que llegaban los aprovisionamientos comestibles para abastecer a la ciudad.
 Para lo que también tuvieron tiempo, al menos una de ellas, Käthe Kollwitz, fue para fotografiarse con algunas fans (poetisas y gestoras) que quisieron arrimarse a ellas por si se les pegaba algo y, por supuesto, para publicar la foto en su Facebook.
Debo agradecer muy mucho a Elena Jiménez que me ayudase a conseguir una entrada para el evento. Fui sin saber que había que reservar entrada con antelación y me encontré con una aglomeración de gente a la entrada. Por suerte saludé a Elena, que estaba en la cola y tenía entrada y que, además, acababa de dejar libre una de las dos que tenía reservadas. Elena me acompañó hasta encontrar a la mujer que tenía las entradas y pude tener la última que quedaba. Gracias Elena.

No hay comentarios: