miércoles, 4 de febrero de 2015

THEREDOOM, OTRA VEZ BIEN: HANS BREDER


Hans Breder es un artista importante en el arte contemporáneo. El es, entre otras cosas, el introductor del concepto intermedia que tanta trascendencia ha tenido y tiene en el arte actual. Profesor en la Universidad de Iowa, artistas invitados a sus cursos fueron, entre otros, Allan Kaprow, Vito Aconci, Hans Haacke, Robert Wilson, ... Y entre sus alumnos cabe destacar a Ana Mendieta.

Hans Breder es el artista del que la galería Theredoom -sala 1- presenta en Madrid algunos trabajos que incluyen varias fotografías de la serie "Converge", la primera exhibición que examinó las prácticas convergentes sobre el "cuerpo" y el "performance-art" en relación a dos artistas seminales como son Ana Mendieta y el propio Hans Breder. Pionero también en el uso del vídeo no sólo como documentación de las performances sino como un medio expresivo en sí mismo.

En la galería de la calle del Doctor Fourquet hay varias piezas, además de las fotografías citadas, realmente interesantes. Dice la hoja informativa de la galería: "Para esta exposición se han seleccionado algunos de sus primeros trabajos-puente de los años setenta que se situaban entre la pintura de carácter constructivista y los nuevos medios, ..." Y sigue: "Más adelante encontramos tres piezas sui generis que comprenden las influencias primarias en la obra y pensamiento del maestro Breder, y que se presentan como centrales. Ursonata, la pieza mayor de vídeo a dos caras, es una profunda meditación e interpretación visual y sonora basada en la pieza clave trabalenguas de Kurt Schwitters que tiene el mismo nombre. Como ejemplo temprano del "arte de apropiación", la obra Proun es un dibujo original y performativo de El Lissitzsky fechado en 1922. Este dibujo sobre papel tipo "Arches" doblado en dos, incluye instrucciones para ser interpretado y ampliado in-situ en acuarela a escala de 1:5 sobre dos paredes en ángulo de la galería. La tercera obra, Telescultura, es un homenaje al constructivismo ruso. Se compone de cuatro planchas gruesas de metacrilato -plexiglas- ordenado por teléfono, transportado y apoyadas las láminas una sobre la otra en planos transparentes, ubicados sobre una base sencilla o sobre el mismo suelo, sin ambajes."
Qué puedo decir de la estupenda sorpresa que supuso para mi ver el trabajo en vídeo sobre la Ursonate. Un trabajo muy "ursonatista" si se admite el palabro. Pero también añadir que los trabajos constructivistas son elegantes y no menos sorprendentes.

Ya he comentado en esta bitácora lo que me parece una muy buena directriz de la galería Theredoom: arte actual inteligente, poesía visual y performance. Sólo desear que sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora.

No hay comentarios: