23.09.15 Miércoles / 11:15h.
Antes
de las diez he hecho el traslado a mi “nuevo” alojamiento. Y
confirmo: es cutre. He pagado el mes de alojamiento y confirmo: es
barato. El cartel que lo anuncia a la entrada y las tarjetas de
visita dicen que es un hostel. El hostel “Primer Encuentro” y
está en la parte de atrás de una de las calles comerciales del
centro de Chengde, que es un distrito de la provincia de Hebei. Me ha
atendido, en un inglés peor que el mío, la chica joven que me
atendió el domingo y el lunes. Me ha dicho que está aquí haciendo
prácticas y que en noviembre regresa a su casa. Aunque me ha dicho
el nombre de la ciudad (¿zona?, ¿región?) donde vive no he
conseguido entenderlo. Me he instalado y he salido a la calle, a
reconocer los alrededores de mi “casa”. Me he alejado algo más y
ahora escribo sentado en una zona algo mas tranquila de la calle. El
aparcacoches, curioso, me ve escribir y sin ningún pudor se acerca y
mira lo que escribo que, en ese momento, son caracteres chinos. Luego
pregunta ¿Qué edad tienes? La pregunta es de libro de texto de
aprender chino. Un texto donde se explica que los chinos enseguida
preguntan a quienes no conocen. A veces incluso preguntas
indiscretas. El texto explica que no es que sean entrometidos, sino
que es su manera de demostrar su interés por ti. En este caso sólo
preguntó la edad y cuanto tiempo llevo estudiando chino y si lo
estudio en China. Cuando le contesto que en España se da por
satisfecho y dice: “¡Ah, Xibanya!” y comenta algo con un tipo
joven, feo, esmirriado que viste una chaqueta de plástico -de
diseño- amarillo chillón. El tipo acaba de aparcar un jaguar de
mucha cilindrada y, por supuesto, negro. Otra vez la poesía cutre.
Antes de irme dejo una postal OIL.
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El día, que amaneció nublado, se ha
despejado completamente. Hace una tarde estupenda. Sentado al sol
miro al cielo y creo ver la tenue neblina gris de la contaminación.
Acción “Peatón Bonzo”.
Es una acción continuada. Es como las que hacían, con ese nombre,
el grupo de la “Fiambrera Barroca”, pero sin defensas hinchables.
A cuerpo. Como lo normal es que los pasos señalizados para el cruce
de peatones, incluso con luz verde, los coches y motos se te echan
encima, he decidido contraatacar. Si cruzando un paso peatonal con
luz verde un coche se me viene encima, le dejo acercarse al máximo
-sin que me atropelle- y al grito de “¡¡Shi lü!!” (Está
verde) doy un salto y me aparto mientras gesticulo y sigo voceando
hacia el conductor: “Está verde, está verde”. Añado algún
juramento castizo que, por supuesto nadie entiende literalmente pero
que aprecian como expresión de cabreo y termino de cruzar el paso.
Los demás peatones sonríen y comentan el “Shi lü”. Es una
acción que hago varias veces al día. Ahora, a mi lado, un vendedor
que transporta sus “jinjos” en un carro vulgar, parece que ha
decidido hacer rebajas porque rápidamente se han parado varios
peatones que le han comprado bolsas por kilos. La báscula, una
romana, es antigua y nueva al mismo tiempo: es el antiguo sistema de
la romana, pero la barra en la que se marcan las cantidades es
redonda y de acero cromado. El “peso” es una piedra atada con una
cuerda.
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He
dejado la postal OIL pero no me he acordado de hacer foto. Es la n.º
3. Ahora, sentado junto a una tienda entre una fila de tiendas, me
tomo una cerveza de lata marca “Snow”, cara y mala, mientras hago
tiempo para ir a cenar a un restaurante limpio y barato. Veremos que
tal la comida. Recuerdo el estupendo sabor de la ternera con algas
que comí ayer y el repetitivo sabor de los ficeos chinos y la
especie de empanada de ¿sangre de cerdo encebollada? Que cené y que
me obligó a dos pastillas de antiácidos.
A
vuela pluma: el extraño comportamiento de la cámara del movil, que
según y como
capta o no
capta el esmerilado de adornos del cristal del ascensor en el
“Hui Long Da San Hotel” en el que he estado hospedado hasta esta
mañana. Los selfies, en su
origen, eran para gente soliaria. Entre el narcisismo y el
exhibicionismo. Lentamente va cayendo la tarde. Todavía voy en manga
corta. Tengo que encontrar lo de la poesía
visual china. La definición que leí era algo así como palabras
pintadas,
pero ahora no doy con ella.
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