viernes, 11 de diciembre de 2015

ZONA DE CONFORT / CUADERNO DE CHENGDE_25



11.10.2015 Domingo/ 09:30h

El día ha amanecido con nubarrones y es posible que llueva, pero no hace el frío de los días anteriores. Estoy en la biblioteca que, como otras muchas actividades funciona los domingos. Es cierto que la biblioteca cierra los lunes, pero el resto de las actividades no. Todos los días de la semana son días hábiles (para hacer negocio). A pesar de las muchas dudas sigo escribiendo estas notas. No quiero que sea un diario personal y trato de reflejar hechos y realidades objetivas. Pero el yo es indejable -ya se ha dicho- y la tónica dominante es el pensamiento pobre. Como en los momentos mas acusados de la bronquitis me digo a mi mismo "Il faut continuer" de Becket y su "Innombrable". Continuons, pues. Tardé un rato en comprender las explicaciones de la recepcionista sobre un extra de cien yuanes en el precio. Luego me explicó que me los devolverían cuando yo devolviese la tarjeta de la habitación y recordé que en el primer hotel que estuve también me cobraron primero y me devolvieron después esta garantía de los cien yuanes. Aclarado esto me alojé cómodamente y el segundo día, ayer, descubrí que el aire acondicionado no es que no funcione, es que tarda en arrancar. ¡Habitación estabilizada a 18-20º! Fuera no pasa de 6-8º. También la tele y los cambios de canal funcionan con procesos retardados. Cuando haya visto un poco mas de televisión podré decir algo concreto sobre la programación, pero una pequeña y notable diferencia: si no se está mirando a la pantalla, se percibe que hay una interrupción para la publicidad porque el volumen del sonido baja considerablemente. La recepcionista que me atendió el primer día olvidó activar alguna pestaña en el ordenador y ayer, cuando llegué después de comer, no pude abrir la puerta. Bajé a la recepción y otra chica, después de las comprobaciones pertinentes, activó la casilla correspondiente y la tarjeta funciona. Esta mañana he querido afeitarme pero, cosa increible, en el cuarto de baño no hay enchufe alguno. Tendré que comprarme un espejo de mano y afeitarme en la habitación. Otra alternativa es dejarme crecer la barba. Y también puedo ir a una peluquería a que me hagan el servicio, que no debe ser caro, a juzgar por las muchas peluquerías que hay en la ciudad. Y, por supuesto, hay peluqueros en la calle pero, eso si, los clientes están cubiertos con un mandil de L'Oreal. Me sorprende la altura, mucha, de las aceras. Y me sorprende que un porcentaje muy alto de los accesos a comercios y edificios esté situado a tres, cuatro y hasta cinco escalones sobre el nivel de la calle. Puedo suponer que esta es una ciudad que ha tenido (¿tiene?) lluvias fuertes que han producido inundaciones de los bajos de los edificios y para evitar daños han levantado los accesos a los edificios. Algo así como la canalización del río. Pero eso es pensar con lógica eurocentrista y vaya usted a saber cual es la razón de hacerlo así.

.........................................................................................................

......................................................................................................... ........................................................................................................

.........................................................................................................

..........................................................................................................

.........................................................................................................

Billetes. Zona de confort. En China debe ser muy frecuente la falsificación de dinero. Todas las tiendas, por pequeñas que sean, tienen una maquinita comprobadora y cada billete a partir de diez yuanes, comprobado en la maquina y al trasluz. Salir de la zona de confort es como entrar en "La zona" de Tarkowsky, donde nada está establecido y todo puede suceder. ......................................................................................................  
Es cierto, se puede vivir sin teléfono móvil, sin internet y sin televisión, pero cuando se han tenido, se echan mucho de menos. Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. ¿La afición de los chinos al tabaco se debe a que Mao -el gran Mao- era un fumador empedernido? ¿Cuáles son las cifras de las enfermedades respiratorias? Entre el tabaquismo y la contaminación deben ser muy altas. ¿Será porque en China la sanidad es privada y no hay seguros de enfermedad por lo que las autoridades no toman medidas contra el tabaquismo? ¿O es que el tabaco en China tiene menos nicotina y no es tan dañino como el tabaco occidental? Por una serie de la televisión pública -canal 4- me entero de que Mao Zedong truvo un hijo y que murió en la guerra de Corea, donde participaba con el ejército de "voluntarios" que China envió a Corea del Norte. Los que se ven en las calles son cochazos o cochinos. Tal vez en eso consiste lo de un país dos sistemas. México=China aunque creo que ya lo he dicho.

...........................................................................................................

...........................................................................................................

...........................................................................................................

............................................................................................................

............................................................................................................

Hay algunos detalles en los que México y China se igualan: la cruel convivencia de la mayor riqueza y la mayor pobreza. Conviene no olvidar que hasta hace muy poco Carlos Slim -Televisa- era el hombre mas rico del mundo. Ha sido desplazado por el señor Wan, de China. La comida picante y escupir en el suelo también son compartidos. Los "picaditos", esos papeles que a base de dobleces y cortes de tijera crean complicadas figuras caladas, es una tradición de ambos países. Tráfico caótico en las ciudades, ... Por último, la admiración/envidia de los Estados Unidos que también es un sentimiento compartido. Aquí sólo los domingos por la tarde-noche se nota que es domingo. Las tallas en madera y con raíces de árboles. Fuera de serie. Los sillones y bancos. Poco conocido este tipo de trabajos puramente chinos. Increíble si no se ven. Y los últimos diseños de butacas,en bambú, sin una sola punta ni tornillo, ergonómicos, flexibles y con unas torsiones de la madera imposibles si no es en ese material.

No hay comentarios: