HUELLAS EN EL MAR
es una serie de acciones que
comenzó el 05/11/15. En este caso la acción se realizó en MELILLA
el 22/03/17 y consistió en
dejar, en el exterior de la "Colección de Arte Español Moderno y Contemporáneo. Museo Ibáñez" dos contramoldes de dos paquetes de tabaco.
martes, 28 de marzo de 2017
ACCIONES EN CIUDADES / MELILLA.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
Dejar Huella
POSTPRODUCCIÓN_27
Antes
de que yo pudiera tomar una decisión, antes siquiera de tener
completa la postproducción, Severo decidió hacer acto de presencia.
Vino él de motu propio. Claro que no sabía, todavía no lo sabe,
que venía a las páginas de “Operación Vídeo”. Para él el
viaje tiene otro propósito bien distinto. Encuentros en el Círculo.
El Barroco y su doble. Debate internacional. 30 y 31 de Mayo 1.990.
El Barroco “histórico” con sus juegos retóricos, su visión de
un espacio infinito, su gusto por la ilusión y la experiencia
formal, su comportamiento como poderosísima máquina de la
representación, parece ser una época próxima a la nuestra, que
algunos definen como neobarroca. Analizar los grandes modelos
barrocos -formales, retóricos, científicos, etcétera- puede ser la
forma de esclarecer e interrogar las supuestas simetrías que
recorren ambas épocas. Más que constatar un regreso o una
repetición nos interesa entrar en la selva de procedimientos que
articulan la cultura contemporánea y deciden sus
estrategias de representación. Tal es el proyecto del presente
Encuentro. Firmado Christine Buci-Glucksmann y Francisco Jarauta.
Directores del Encuentro. A eso es a lo que pretendidamente viene
Severo. De entre una larga lista de curriculums apabullantes, saco el
suyo que no lo es menos. Severo Sarduy. Es escritor. Nacido en Cuba,
reside en la actualidad en París. Ha publicado, entre otros, los
siguientes títulos: De donde son los cantantes (1967) Cobra (1972)
Big Bang (1974) Barroco (1974) y Maitreya (l977). Recientemente ha
sido nombrado director literario de Gallimard. Casi nadie al aparato.
Y menos mal que me enteré a tiempo. Llevo ahora quince días
encerrado, escribiendo contra sueño y hambre. Tengo que acabar de
una maldita vez. Tengo
que llegar a tiempo. Tengo que llamar a L.A. Tengo que conseguir una
entrevista. Tengo que entregar el mamotreto. Tengo que llegar. Tengo
que llegar.
CONTRAPORTADA
Esta novela fue entregada en mano, algún día de la semana que viene. Severo Sarduy la recibió con benevolencia. La impulsó con su aliento y la hizo recorrer, en los meses próximos, todos los secretos vericuetos por los que una novela se desliza desde el despacho editorial hasta las fauces de las impresoras chorreantes de tinta.
Se terminó de imprimir el día X de X de 199X, festividad de San lo que sea, en los talleres Tal y Cual de la ciudad de Y.
Se
vendió en el establecimiento (Ponga aquí el sello de su
establecimiento).
Y
queda en propiedad del lector D. (Ponga aquí su nombre).
Eso
es todo. Hasta luego, lector.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
Operación Vídeo
lunes, 27 de marzo de 2017
ACCIONES EN CIUDADES/BUS LIMITS MELILLA
La acción
se realizó en Melilla el 23/03/17 y consistió en
recorrer la ciudad hasta los límites N y E, S, O, donde llegan las
líneas de autobuses urbanos. Se documentaron los autobuses y paradas de inicio/final de línea. Se documentaron también los billetes de transporte y algunos
elementos característicos de la ciudad.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
Acciones,
Arte de Acción,
Bus limits,
Performance
POSTPRODUCCIÓN_26
El
motivo de esta carta es claro para usted, pues acompaña al típico
mecanoscrito del típico novelista primerizo.
En
ese sentido, pensé que con unas breves líneas más o menos
formalistas, sería suficiente. Y así lo hice. Escribí esas pocas
líneas con un estilo meramente informativo. Releyéndolas, me di
cuenta de que no era eso exactamente lo que yo necesitaba decirle.
Este
es el quid de la cuestión ¿Qué necesito yo decirle?
Permítame
señor Sarduy a estas alturas de la misiva, hacer una disgresión. En
realidad la primera idea es la que vale. Me explico: si lo que yo
intento es conocer su opinión acerca de mi novela y sus
posibilidades de publicación, con una corta y correcta carta
bastaba. Es obvio que usted recibe habitualmente originales y sabe de
sobra qué es lo que se espera que usted haga con ellos.
Por
otro lado, no tiene sentido que yo me explaye ahora hablando de
“Operación Vídeo”, porque es la novela la que debe hablar por
sí misma. El círculo se cierra. Volvemos al principio y la primera
idea es la que vale. Sin embargo …
Me
niego rotundamente a que este primer contacto sea puro formalismo y
sobreentendida petición. Polo, Leopoldo Alas, ha definido las
ochenta páginas que le envío, como un delirio. Es cierto. Pero un
delirio dirigido hasta donde es posible hacer algo así. No voy a
negar que me interesa sobre todo la publicación de la novela. Que de
la posibilidad o no de hacerlo depende, en gran parte, mi
planteamiento del próximo futuro, y que mi ego espera ansioso un SI.
Pero también sería absurdo tomar a la persona por su función y
limitarme a utilizarla. ¿Escrúpulos ñoños? Posiblemente. En
cualquier caso prefiero pecar por mis propios errores que pagar por
los del formulario.
Dicho
esto y calmado mi prurito tengo todavía algunas otras razones para
no enviarle una carta estricta: primera; me motiva y surribeya
escribir a un escritor. No lo he hecho nunca y las ocasiones hay que
aprovecharlas si admitimos -pour qua pâs- la posibilidad de que
usted no conteste, o, más probable aún, que mi novela no sea de su
gusto, o que incluso gustándole, no vea la oportunidad de su
publicación, la ocasión es única. Razón de más para no
desperdiciarla.
Otra
de mis razones extra, es una duda tormentosa: ¿Qué va a pensar
usted de alguien que se dice escritor, amigo de un amigo, que
solicita un favor y que por toda presentación se limita a escribir
unas frases de circunstancia? Pues eso.
Por
último, mi amistad con Polo, si bien escasa en el tiempo, me obliga
a tratar a sus amigos dignamente, evitándoles el trance de los
“Adjunto
le remito”, “Me permito distraer su atención”, “En espera de
sus noticias”, “Con los atentos saludos” y otras lindezas por
el estilo.
Aclarado
todo lo que había que aclarar, debo hacer constar que si por mí
fuera o fuese, podría seguir escribiendo folios y más folios.
Reconozco también que su tiempo es oro y que el asunto no merece
desperdiciar ni mucho ni poco de ninguno de los dos.
Por
expreso deseo de Leopoldo le hago llegar sus saludos y buenos deseos
y quedo de usted pendiente en la dirección que más abajo le indico.
Literariamente suyo:
…………..
Estas,
y cien cartas más como estas, he llegado a escribir. Cartas sin
destino porque, como yo sospechaba ciegamente, nunca llegaron a
enviarse.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
Operación Vídeo
domingo, 26 de marzo de 2017
NO LÍDER.
Poesía Visual, Performance, Mail Art, Ars Sonora
Notas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)