domingo, 6 de octubre de 2013

CINE,CINE,CINE,CINE.


La Sala Berlanga en Madrid sigue ofreciendo el mejor cine que se puede ver en la actualidad. Del más comercial y del menos. Allí acaba de terminar el 22 Festival de Cine de Madrid-PNR (Programa Nuevos Realizadores). De ese festival he visto sólo dos películas y no sé si habrá sido la suerte, pero ambas merecen mucho la pena.

La primera se proyectó el jueves 3 de octubre: "La Reina de Tapas". Con dirección y producción de Daniel Diosdado y guión del mismo con María Bazán (que también participa en el reparto) y Mario Tomás. Sobra decir que la realización es de un buen nivel, porque el cine que se hace ahora mismo en España tiene ese valor ya asumido. La interpretación sobria y contundente en algunos casos hay que valorarla muy alto. Y el guión, una mezcla de lo trágico, lo cómico y la novela negra, resuena a clásicos del cine como "El Golpe", que no es mala resonancia. En el guión resaltar los diálogos de los protagonistas gays, cortos y acerados, como es la lengua viperina de muchos de ellos.  Una película digna de verse en la mejor programación de cine comercial.



La segunda película se proyectó el sábado 5 de octubre: "Otel.lo". Con guión y dirección de Hammudi Al Rahmoun Font (que también participa como actor). La película está rodada con sonido directo en catalán y subtítulos en castellano. Un idioma catalán, por cierto, que el director habla como un nativo, lo que hace pensar si será hijo de padre árabe o magrebí y madre catalana.

La película es un rizoma de cine-sobre-el-cine-sobre-el-teatro-sobre-la-dirección-de-actores-sobre-la- verdad-y-la-ficción. Con una vuelta de tuerca final de una sencillez extrema y de una eficacia magistral.

Realizada casi totalmente en grandes primeros planos, con una iluminación violenta de fondos oscuros casi negros, hace muy creíble el "making off" de una película sobre el tema más que clásico del Otelo de Shakespeare, con un director maquiavélico y cruel, con una Desdémona casi gazmoña y un Otelo moro al que los celos enajenan. 

Tiene un buen número de premios de los festivales por los que ha pasado y, sin duda, será una película taquillera en las salas de cine "de culto", ayudando a elevar el listón del cine que se hace en España. Si tienes algún interés por un cine inteligente y de calidad, no dejes pasar la ocasión de ver esta película. Saldrás muy satisfecho del cine.

No hay comentarios: