lunes, 7 de octubre de 2013

GRACIAS JONDE. MUCHAS GRACIAS.

Domingo 6 de octubre de 2013. 12:00h. Patio de unión de los edificios del Museo Reina Sofía. Madrid.
La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Juanjo Guillem interpreta "Inuksuit (To Act In The capacity Of The Human: For Nine To Ninety-Nine Percusionists" Duración aproximada una hora sin descanso.

 Cuando llego al recinto encuentro, justo a la entrada, a un chico muy joven tocando un ritmo muy simple. Está sólo y distanciado del segundo percusionista, en este caso una chica, también joven, que hace sonar unos cuantos platillos metálicos. También está muy distanciada del resto de los participantes. Parece como si con esos dos instrumentistas quisieran preparar suavemente al visitante-escuchante para lo que se le viene encima.



Lo que se viene encima es "Inuksuit" una palabra de la lengua Inuit que significa "actuar con la capacidad del ser humano". En la hoja informativa, el director de la JONDE dice que: "la pieza fue escrita para ser tocada desde 9 hasta 99 múscos-percusionistas" En esta ocasión unos treinta y pocos, que no son ni muchos ni pocos produciendo un bloque de sonido compacto sin ser atronador, denso pero lleno de matices en ritmos y sonoridades. Algo que sorprende y emociona. Como sorprende y emociona ver y oir por primera vez un "intonarumori" de Russolo en vivo, manejado por una joven incansable. Siempre pensé que el aparato produciría un sonido como de carraca cuando en realidad su sonido es más parecido al de una sirena. Sorprendente y emocionante.
  

 También sorprende y emociona pasear entre los instrumentos y sus ejecutantes. Ver su variedad y su contemporaneidad. Estos músicos están "sonando". No están constreñidos por el corsé del pentagrama. Y además de las muchas y muy diferentes percusiones, algunos toques de viento con bocinas, trompetas, silbatos, flauta, ... Un sonido que envuelve por completo a quien se mueve de un rincón a otro del amplio espacio. Hablando del espacio hay que decir que su acústica es infame. Por alguna veleidad del arquitecto Nouvel, el edificio que limita con la Ronda de Valencia recoge todo el sonido del tráfico y lo traslada al patio interior. Estar en ese patio es como estar en medio del tráfico acústicamente hablando. "Inuksuit" es una pieza pensada para resaltar la naturaleza del medio en el que vivimos. Y como vivimos en un mundo de ruidos contaminantes, ...




A pesar de ello, las muchas personas que paseaban entre sonidos sonreían complacidos. Porque, todo hay que decirlo, "Inuksuit" ha sido, para la mayoría de los asistentes, una muy agradable sorpresa. Quizás no lo fuese tanto para el también sonidista Nilo Gallego, a quien saludé entre los paseantes.
Pude realizar una grabación ¿incidental? que pienso que quiero intervenir algún día. Por ahora, escucho la grabación de vez en cuando y reconozco los momentos de intensidad sobresaliente que me impresionaron mientras grababa.
Por lo que pude apreciar, la partitura era no muy grande y era evidente que los músicos gozaban de un gran espacio para la improvisación. Algunos gozaban luciendo sus habilidades, otros se mostraban aplicados y sistemáticos, otros deambulaban mientras soplaban un instrumento de viento, otro sumergía en agua un platillo en vertical, para ir sacándolo poco a poco produciendo cada vez una sonoridad diferente. Uno de ellos incluso aprovechaba la ocasión para ligar. Toda una delicia ser escuchante-paseante.




No es de extrañar entonces que Alex Ross, del New Yorker describiera Inksuit como "... una de las experiencias auditivas más entusiastas de mi vida". Y es muy cierto que ese sonido contundente y suave al mismo tiempo, contagia entusiasmo. Mucho me gustaría que la JONDE, (muchas, muchas gracias), repitiera el concierto.










No hay comentarios: